Implantología Actual 42

Multidisciplina, se entiende como: “composición no-integradora de varias disciplinas, en la que cada una conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas”, o sea, es llevar a cabo un proyecto mediante una división del trabajo. Por otro lado poco se habla de interdisciplina, que “es la cooperación de varias disciplinas en una actividad, en la que las distintas disciplinas tienen un diálogo con el que interaccionan y encuentran un punto en común desde el que basan su trabajo”. En su diferencia radica el tipo de relación que tiene el grupo de trabajo y, cómo se concatenó para tratar a un paciente. La claridad es un valor en todo escrito que hemos de agradecer los lectores.

Hagamos un paseo por la oferta de este número. El primer artículo es Implantes cortos como tratamiento para rebordes con atrofia severa, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el que, a través de un caso clínico, se concluye que el uso de este tipo de implantes hace posible efectuar tratamientos complejos cuando hay una limitada cantidad de soporte óseo. A continuación leeremos Ingeniería tisular en la preservación y regeneración del proceso alveolar posextracción dental, una investigación bibliográfica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde se habla de esta nueva técnica con la que se construyen tejidos o sustitutos biológicos para regenerar un tejido dañado o perdido, mediante células y biomateriales que se utilizan para limitar la pérdida de tejido óseo después de la colocación de implantes dentales.

Como tercer artículo, también de la FES Iztacala, tenemos un caso clínico sobre una rehabilitación oral mediante prótesis fija con implantes oseointegrados, que es una alternativa de tratamiento mejora de forma muy positiva la calidad de vida del paciente al devolver completamente la anatomía y función perdidas con gran tasa de éxito, cuyo títuloes: Sustitución del OD 36 con un implante dentario por regeneración ósea guiada.

Enseguida las FES, Zaragoza, nos presenta Un panorama en la biorreconstrucción aplicada a la estomatología, un trabajo que expone cómo esta técnica, en conjunto con injertos óseos con diferentes tipos de biomateriales, se utiliza en las elevaciones de seno maxilar para la inserción de implantes oseointegrados, reconstrucción alveolar posextracción, defectos crestales tratados de forma preprotésica y periodontales.

Finalizamos esta edición con Rehabilitación protésica multidisciplinaria, un caso clínico que pone de manifiesto dos situaciones: la primera, que a pesar de la evolución en las técnicas protésicas y los materiales, muchos pacientes, sobre todo adultos mayores, aun solicitan rehabilitaciones bucales mediante prótesis removibles; y la segunda, que los odontólogos, protesistas e incluso mecánicos dentales, deben trabajar en conjunto para lograr que sean lo más estéticas, funcionales y cómodas posibles. Mutidisciplina o interdiciplina, las dos manifiestan la necesidad de colaboración, confianza y respeto absolutos en la labor de los involucrados, llama a hacer comunidad, a “poner un grano de arena” en favor de los demás. Esta revista tiene el propósito de ser un vehículo de conocimientos que nos forman como mejores seres humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat