Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
¿Por qué hay personas que nacen sin algunas piezas dentales? La agenesia es la alteración craneofacial durante el desarrollo humano que provoca ausencia o malformación de algún o algunos dientes.
Dicha patología congénita ocurre tanto en dentición primaria como en la permanente.
Si bien las causas son diversas: patrones hereditarios, alteraciones genéticas, asociación con otros síndromes, etc., también es producto de la evolución, de los alimentos, por ejemplo, y su forma de adquirirlos, procesarlos y comerlos.
Los alimentos suaves, procesados y cocidos
El ortodoncista Manuel Vázquez Uribe en una de sus conferencias de la gira Round Table, mencionó que desde hace ya muchos años el ser humano ha consumido alimentos cada vez más suaves, y de alguna manera la naturaleza se ha dado cuenta y ha reducido el tamaño de los maxilares.
Recordemos la época prehistórica, cuando la boca era como un tercer brazo, con el que también se sujetaban cosas o se ablandaba la piel y carne de animales. Además, al no existir una cocción de alimentos propiamente dicha, los ingerían prácticamente crudos y con ello fortalecían mandíbulas y dientes.
Si bien en los estudios de los hombres primitivos se encontró mucho desgaste dentario, casi no existió la caries en ellos. Algunos científicos calculan que solo del 1 al 5 % de los cazadores recolectores padecían caries.
“Actualmente se está reduciendo el número de dientes, pero debemos aclarar que los dientes primero que nada cambiaron de forma y tamaño y después desaparecieron. El primer diente que ha venido cambiando en forma y tamaño es el tercer molar; en segundo lugar, en tamaño, son los laterales; en tercer lugar, los laterales en presencia; en cuarto lugar, los segundos premolares inferiores en presencia y en quinto lugar los laterales inferiores en presencia.
De tal manera que ha habido una evolución”, dijo también el doctor Vázquez Uribe.
Clasificación de la agenesia
Hipodoncia: de 1 a 6 dientes perdidos. Generalmente debida a factores de herencia. Aunque en ciertos casos se trata de un trastorno genético*.
Oligodoncia: ausencia congénita de más de seis dientes. Un estado poco frecuente, por lo general se presenta en personas que tienen ya otras alteraciones genéticas.
Anodoncia: ausencia completa de dientes. Conocida también como aplasia dentaria, suele asociarse con un trastorno más generalizado como la displasia ectodérmica hereditaria**.
Cómo detectarla
Además de que el odontólogo necesita realizar una revisión profunda y considerar la edad del paciente y su historia clínica, es necesaria una ortopantomografía para determinar el diagnóstico exacto (si solo están atrapados en la encía o realmente están ausentes) y actuar en consecuencia para su tratamiento.
Tratamiento
La colocación de aparatos ortopédicos que mejoren el desarrollo óseo de los maxilares, cuando el paciente sea infante, hasta prótesis, implantes o tratamientos de ortodoncia, en fases cronológicas posteriores, ayudan a resolver este padecimiento.
Dicho tratamiento debe ser multidisciplinario, dadas todas las implicaciones que acarrea la agenesia: maloclusiones, problemas del habla, alteraciones psicológicas derivadas de una baja autoestima por una estética deficiente, etc.
De nuevo está en manos de la Odontología y sus profesionales devolver la calidad de vida a quienes, desafortunadamente, nacieron con este padecimiento llamado agenesia.
Fuentes:
*colgate.com/es-mx/oral-health/mouth-and-teeth-anatomy/congenitally-missing-teeth-what-are-they
*colgatecentralamerica.com/oral-health/mouth-and-teeth-anatomy/what-is-oligodontia
**oaxaca.gob.mx/salud/wp-content/uploads/sites/32/2019/07/Articulo-publicado_Agenesia-Dental.pdf
http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v11n6/v11n6a12.pdf
Hola buen día, me interesa publicar algo de esta información en mi facebook, pero quisiera saber si esto puede ser posible y como realizar la referencia bibliográfica de la información, en caso de poder hacerlo.
hola Martha, perdón por la tardanza en responder… sí puedes publicarlo, y como referencia te sugiero inicies tu info con: En el blog de la revista Odontología Actual del día (y pones la fecha)..con eso es suficiente…y ya inicias