Odontología Actual 233

La era digital ha sido clave en el desarrollo de tecnología de punta, la medicina, por supuesto la odontología, ha sido un campo donde ha impactado con herramientas increíbles que ha hecho que los procedimientos sean casi perfectos y exitosos, con grandes beneficios para el paciente. Como paradoja, la simple acción de llevar la Odontología general al paciente no ha sido posible, o a nadie la había preocupado, hasta hoy que un estudiante turco de ingeniería, diseñó una unidad dental portátil, que en resumen, es una maleta metálica en cuyo interior hay un sistema de motor de rotación, agua y aire, con una minicompresora, y los instrumentos odontológicos conectados, con la intención de que los dentistas puedan atender a personas que no pueden ir a un consultorio dental, no es tecnolgía digital de punta, es mecánica común, que se engrandece porque se dirige a los grupos necesitados como ancianos, discapacitados, lugar de vivienda, niños, etcétera.

Abrimos esta edición con Aspectos psicoemocionales y económicos de cirujanos dentistas recuperados de SARS-CoV2, de la FES Iztacala, en el que se evalúan las emociones adversas que surgieron a raíz de la amenaza de la salud, la incertidumbre y los períodos de confinamiento y cierre del consultorio por el SARS-CoV2, que ha impactado el bienestar y la vida de los odontólogos en todas sus áreas.

Cada ves más importante adecuar los tratamientos y manejo odontológico a pacientes con enfermedades sistémicas, cada una tiene sus requerimientos, en este caso se habla del Manejo del paciente hipertenso en el consultorio odontológico, trabajo que llega de desde la Universidad de Cuenca, Ecuador. Especialistas de Prótesis Maxilofacial de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentan un caso clínico, exitosamente resuelto, de Uso de la tecnología 3D en la confección de una prótesis auricular temporal, el uso de esta tecnología significó resultados aceptables en menor tiempo, en consideración de la complejidad del caso.

A lo largo de la historia de la ortodoncia, han surgido tres métodos de trabajo que difieren en sus procedimientos, no así en resultados; las filosofías de tratamiento ortodóncico que tienen más predominio son de Ricketts, de Roth y de Damon, para encontrar la más adecuada al paciente es esencial hacer un Análisis comparativo de tres filosofías ortodóncicas,de la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del plantel sur del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia.

¿Es necesario el endoposte después de un tratamiento de conductos?, el propósito del endoposte es lograr la retención de la restauración de cobertura total, no de reforzar la raíz de un diente, si una pieza no se vuelve más frágil por un tratamiento de conductos, entonces quizá no es necesario.

Los enfermedades sistémicas no solo plantean adecuaciones de manejo dental, muchas pueden ser parte de un círculo causa-efecto de padecimientos orales como se lee en Enfermedad periodontal y su relación bidireccional con la diabetes mellitus, de Ia FES Zaragoza. En otros casos no son las afecciones sistémicas las que provocan una baja en la salud bucal, sino la iatrogenia de algún medicamento, asunto que trata Síntomas más prevalentes de la xerostomía como efecto secundario de medicamentos antihipertensivos, otro artículo de la Universidad de Cuenca.

El cierre corre a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala con Torus y exostosis, que son malformaciones de crecimiento excesivo del hueso y recubiertos por epitelio delgado sano, que necesita de hacer una buena clínica, análisis de gabinete e histopatológico para diagnosticarlo. La era de la modernidad digital pone trampas en el camino al hacernos olvidar que a veces lo más sencillo puede solucionar un problema complejo, trabajemos en ello. Nos vemos en octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat