Redes sociales y pérdidas dentales

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

De nuevo la publicidad engañosa que frecuentemente se encuentra en las redes sociales podría acabar con la dentadura de muchos. Aquellos que creen ciegamente en “influencers” o en videos virales sobre una estética dental instantánea e infalible, o en tendencias,  se han llevado muchos fiascos.

Recientemente circulan videos sobre la  moda en restauraciones dentales llamada Turkey Teeth.

Una moda que en teoría te ofrece los dientes más blancos del universo, en un tiempo muy corto, por medio de carillas. Revisamos algunas notas y videos de jóvenes, principalmente británicos, quienes, en su afán por ir acorde a las tendencias, a un precio sumamente atractivo, se “lanzan” a la aventura para lamentarlo posteriormente. 

Una chica británica relató que acudió a Turquía porque le habían vendido un sueño, ya que en solo una semana tendría una restauración de 28 coronas, hotel y transporte por solo 3050 libras. 

El resultado fue una fuerte infección, inflamación, 6 puentes en vez de las 28 coronas, y cuando se quejó, refiere que la echaron del hotel y le invalidaron su transportación incluida, por lo que tuvo que acudir a la embajada . 

Regresó a su país e inició la restauración de todo el daño. Es decir, lo barato le salió caro.

En ese mismo programa*, la Dra. Trish Lala Nakani relató que hizo un experimento y mandó a varias clínicas de Turquía imágenes de sus dientes, para “solicitar tratamiento estético”. Se sorprendió de ver cómo le respondían ya con plan de tratamiento, sin hacerle preguntas previas o comentarle que le harían estudios como rayos X al llegar; nada. 

La odontóloga dejó claro que no hay motivo para estar en contra de que la gente se haga tratamientos estéticos, y que lo haga en otros países, sin embargo, sugiere que quienes acudan, realicen preguntas a los dentistas antes de lanzarse a la aventura: ¿Qué consecuencias tendrá? ¿Cuánto tiempo me durará? ¿Habrá a largo plazo repercusiones? ¿Afectará mi masticación? ¿Habrá sensibilidad extrema? etc.

Si bien hay que resaltar que las opiniones al respecto, en las redes, a veces son diferentes pues hay quienes afirman que en aquel país están de los mejores dentistas, y hay videos de personas que quedaron satisfechas; también es verdad que allá, como en todo el mundo, hay quienes solo ven por la ganancia económica que les genera una tendencia.

Y es que ahora, las redes sociales potencializan cualquier información que puede llegar a hacerse viral y motivar a muchas personas a realizarse tratamientos odontológicos en lugares como Turquía donde se practica el turismo dental.

Como en otras partes del mundo, ahí se ofrecen servicios all inclusive, desde avión, hotel, tratamiento, traslados, etc., pero hay que tener cuidado de no caer con personal que no está calificado.

Allá y acá, los odontólogos tienen el deber de explicar a sus pacientes los tratamientos que van a realizar, basados en estudios, anamnesis, revisión, etc.; informarles las consecuencias que puede tener dicho procedimiento; aclarar sus dudas y ser honestos.

Ustedes, ¿que opinan?

Fuentes:

*video de la GBN NEWS U.K/27 jul 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat