Implantología Actual 43

Septiembre es el mes de la patria. No debemos olvidar que una país se forma de personas,  y somos quienes forjamos la patria todos los días, es por ello que aprovecho para dirigir mi homenaje a los odontólogos mexicanos que han contribuido al progreso de la odontología mexicana y, ¿por qué no?, mundial, mediante el  desarrollo de técnicas, aparatos, implementos y conocimientos.

Son muchos los científicos, pero casi ninguno de sus “inventos” llevan el nombre de su artífice, y me atrevería a asegurar que pocos de estos hombres intentan firmarlo con su nombre, pues las censuras se dejan venir, como si solo los extranjeros tuvieran el derecho a firmar y así formar parte de la historia de la odontología. Esto requiere una reflexión para detectar el “malinchismo” imperante del que no tenemos conciencia y que tanto merma al los científicos mexicanos. El cambio urge.  

Demos una mirada al interior para conocer un poco sobre lo que este mes ofrece. La edición arranca con el caso clínico de una Rehabilitación protésica completa con implantes y prótesis parcial fija, que se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara. Las restauraciones implantosoportadas proporcionan una oclusión más estable, preservan el hueso, además de  simplificar el tratamiento.

La Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco se hace presente con Regeneración tisular ósea con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) y matriz ósea desmineralizada, este procedimiento resultó muy benéfico al regenerar un defecto por pérdida ósea en el incisivo central superior de una paciente a quien le proporcionó una buena estética con excelente funcionalidad.

Uno de los mayores retos en la rehabilitación bucal es la reconstrucción de cavidades y defectos óseos de los maxilares en donde cada vez más se emplea la biorreconstrución, por lo que es muy importante conocer bien las técnicas de regeneración ósea y los diversos materiales osteoinductivos de los que se dispone en la actualidad, por ello se publica Un panorama en la biorreconstrucción aplicada a la estomatología, de la FES Zaragoza, UNAM.

Terminamos con Importancia de los principios de “prótesis periodontal” para preservar la salud periodontal en la odontología restauradora de la FES, Iztacala, de la “Máxima Casa de Estudios”, un amplio artículo que se convierte en una gran guía sobre prótesis, ya sea fija (bien puede ser implantosoportada), o provisional, bajo el concepto “prótesis periodontal” que se encamina a preservar la salud periodontal como el gran soporte que es de la dentadura y por ende, de las formas disponibles para reponer dientes faltantes.

Septiembre, mes patrio, momento de sentirse orgullosos de ser profesionistas mexicanos, y de comenzar a firmar cada creación, para que tenga, además de un nombre, un origen y el reconocimiento de su creador, para que pase a la historia merecidamente. Es hora de poner a México en “boca de todos”. Felices fiestas patrias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat