Odontología Actual asistió al webinar impartido el pasado 1 de julio, a través de Sunstar Conversations Pro, cuyo tema fue “Apoyar el cambio de comportamiento de la salud oral en pacientes de mediana edad: ¿por qué y cómo?”, donde participaron el psicólogo Timothy Newton, de Reino Unido y el higienista dental y psicólogo Mario Rui Araujo, de Portugal.
La conferencia inició con preguntas a la audiencia, muy interesantes, impartidas por Marzia, Massignani Manager de Asuntos Científicos de Sunstar Global, las cuales, a través de gráficas fueron respondidas y los ponentes pusieron sobre la mesa sus experiencias y acciones para modificar conductas en personas de mediana edad con el fin de cambiar sus hábitos de higiene bucal y mejorar la salud oral.
Sobre qué tan seguros están los odontólogos de poder ejercer influencia en los pacientes para cambiar hábitos orales, los resultados fueron: el 52% está confiado; el 26% plenamente confiado; el 13% siente que es algo complicado y el 10% cree no poder hacerlo. Al respecto, ambos profesionales manifestaron estar satisfechos de saber que la gran mayoría (78%) tiene la seguridad de poder transformar algunos hábitos en sus pacientes; y agregaron que es importante también que este tipo de temas se encuentren ya sobre la mesa, incluso en aquellas de grandes organizaciones.
Marzia procedió a la pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedican a conversar con sus pacientes respecto a la trascendencia de sus propias acciones en conseguir el éxito en su salud oral? 52% respondió que más de 10 minutos; 26%, de 5 a 10 min.; 23%, 5 minutos o menos. De nuevo, el doctor Mario celebró que más de la mitad dediquen ese tiempo para conversar con los pacientes respecto al manejo en sus hábitos orales en casa, ya que no solo son los minutos, sino la calidad de estos lo que determinará los resultados.
Una pregunta más giró en torno a los motivos por los cuáles consideran que el cambio en los hábitos orales de los pacientes es difícil; a lo que el 64% comentó que es la falta de motivación de estos. En tal sentido, el doctor Timothy Newton expresó que aun cuando la mayoría habla de que el paciente no tiene motivación, tal vez no sea algo concerniente a él, sino a los médicos quienes deben “desbloquear” esa falta de interés: “Ahí debe estar nuestro foco, motivarlos desde el corazón y hacia allá debemos dirigirnos” enfatizó. Por su parte, Mario Rui dijo que por las respuestas es obvio que cambiar comportamientos no es tan fácil: “Es interesante ver cómo no depende solo del paciente sino de cómo nos acerquemos nosotros a ellos, pero estoy seguro que podemos logarlo en los minutos que hablemos con ellos. Se trata de un esfuerzo en equipo y reconocer que somos parte del juego”.
A través de la conferencia se resaltaron aspectos como la empatía, virtud de quienes pueden entender la situación y forma de ser del paciente para así acercarse a él. En este sentido, el doctor Timothy comentó que, en su experiencia, hay muchas formas de aprender una misma cosa, por tal motivo se puede reconocer qué funciona y qué no: “Lo más importante es entender a dónde vamos o hacia dónde queremos ir y en base a ello crear principios que nos permitan acercarnos de manera más efectiva para ofrecer soluciones a quien tenemos sentado frente a nosotros”, agregó.
Otro dato relevante es el acercamiento al paciente según su perfil, su forma de ver las cosas. Como todos, hay personas sumamente empáticas y otras por demás, prácticas. Y ese es también un reto para el profesional de la salud que desee tener una comunicación asertiva con sus pacientes, sobre todo de aquellos cuya edad ya plantea dificultad en cambios de actitudes y hábitos. Para tratar de entenderlos, el doctor Tim mencionó que al recibirlos, él platica con ellos, les pregunta cómo están actualmente, qué hacen después de trabajar, en qué trabajan y qué desean realmente de su salud bucal o qué es lo importante para ellos: si la estética en sus dientes o la función o ambas: “La gente en realidad quiere cosas simples como las que nosotros queremos “que mis dientes se vean más blancos y agradables”, por ejemplo; entonces, partiendo ya de eso compartimos los mismos valores. Ahora, se requiere hacer la lista de lo que esa persona necesita saber, preguntándole dónde se encuentra ahora, cuanto tiempo está dispuesta a invertir en su salud, ofrecerle la lista de cosas más fáciles con las que podría iniciar, etc.”.
El doctor Mario Rui, por su parte, mencionó que aun cuando la cultura influye en la percepción de las cosas y los comportamientos, todos en el mundo queremos lo mismo: ser escuchados y atendidos; en ese sentido sugirió “si ves que un paciente tiene un problema con el control del biofilm, no trates de cambiar todo de una sola vez, sino saber por qué lo tiene así y empezar desde ahí; investiga por qué tiene esa costumbre”.
Ambos profesionales coinciden en que es la forma de acercamiento lo que determina el éxito en las recomendaciones sobre cambios de hábitos para mejorar la salud oral de los pacientes de mediana edad; explicarles los beneficios de hacerlo para disminuir enfermedades periodontales y de salud en general, en vez de darles solamente indicaciones de hacerlo o juzgar si hacen bien o mal; concientizarlos de que esto es un trabajo en equipo; enseñarles la maravilla de la prevención y ofrecerles la confianza de que aun a esa edad, los cambios son posibles a través de planes y acciones, con tiempo y dedicación, siempre de la mano de su profesional dental.
Hoy en día es tal vez algo más fácil dar seguimiento a tratamientos y casos, a través de un monitoreo a distancia, gracias a la tecnología, sin embargo, lo importante es que en la visita, en el cara a cara con su odontólogo, el paciente salga convencido de su situación bucal y de que es necesario subirse al barco de la constancia en los hábitos de higiene, no solamente para beneficio propio sino de quienes ven en ellos su ejemplo, como sus hijos, por ejemplo.
Al finalizar la conferencia virtual, y después de algunas preguntas, los ponentes concluyeron que este tipo de temas deberían incluirse desde la universidad, dada su importancia; ese factor humano necesario en esta disciplina odontológica y en todos los ámbitos. También, resaltaron el valor del tiempo en todos los procesos. El doctor Timothy lo definió certeramente al cerrar el webinar: “Es importante darle el tiempo necesario a las cosas que amamos y valoramos”.
TRAYECTORIA DE LOS PONENTES
Profesor Dr. Timothy Newton:
Tim Newton es un psicólogo cuya trayectoria incluye más de 25 años trabajando en entornos dentales con el objetivo de garantizar que todos tengan la oportunidad de disfrutar de los beneficios de una buena salud bucal y dental. Está particularmente interesado en encontrar formas de garantizar que las personas cuiden su boca y dientes lo mejor que puedan, y en alentar a los profesionales de la salud dental a trabajar con los pacientes para desarrollar comportamientos saludables. Contratado por King’s College London como profesor de psicología aplicada a la odontología, pasa la mitad de su tiempo trabajando en el NHS como psicólogo consultor de salud honorario. Su trabajo clínico se centra particularmente en personas con fobia al dentista y en el apoyo a quienes enfrentan procedimientos dentales desafiantes.
Mario Rui Araujo: PhD, M. Psych, BSDH, RDH.
Mario tiene una maestría en Psicología de la Salud (1999) y un doctorado en Psicología (2021) por la Universidad de Lisboa. Es profesor adjunto y director del Programa de Higiene Dental de la Escuela de Salud Portalegre. Su investigación en el área del cambio de comportamiento se centra en el uso de diferentes tecnologías para mejorar el comportamiento de salud bucal de los pacientes. Es egresado del Programa de Higiene Dental de la Universidad de Lisboa (1990) y obtuvo su licenciatura (Higiene Dental) de la Universidad de Washington, Seattle (1993). También es un orador internacional en modificación del comportamiento de la salud bucal y habilidades de comunicación, habiendo dado numerosas conferencias como invitado en varios países del mundo.