Por: Jacqueline Menchaca/newsetter
Los problemas del sueño han existido siempre. Sus causas comprenden una mala posición para dormir, estrés, ciertos medicamentos, etc., pero cada vez resultan más preocupantes dadas las repercusiones que tienen.
Uno de esos trastornos es la apnea obstructiva del sueño. Es la forma más común de apnea*. Quienes la padecen, sufren episodios donde el aire no pasa por la garganta debido a la relajación de los músculos. Su duración y frecuencia varía, sin embargo, si son de manera crónica, afectan la calidad de vida de las personas, así como su salud.
La falta de aire durante el sueño puede provocar baja oxigenación tanto en el corazón como en el cerebro, y así, eventos como ritmos cardíacos anormales, presión arterial inadecuada, accidentes cerebrovasculares, depresión, entre otros, hacen su aparición.
Los tratamientos en la actualidad son mayormente interdisciplinarios. Neumólogos, neurólogos, psicólogos y, por supuesto, odontólogos realizan tratamientos de forma conjunta con el propósito de atender este padecimiento del sueño.
Existen algunas terapias recomendadas por los especialistas como las siguientes:
Presión positiva continua de las vías respiratorias: se ejerce presión a través de una máquina especial, de una forma más fuerte que la normal. Es para casos moderados a graves.
Oxígeno: ayuda cuando se tiene apnea central del sueño*.
Servoventilación adaptativa: recientemente aprobado. Es un dispositivo que en su computadora aprende la respiración normal de quien lo porta, para en la noche mantenerla a través de ejercer cierta presión y que no se pause.
Tratamientos de los padecimientos existentes que sean la causa de la apnea: si la razón es alguna enfermedad, se trata la enfermedad para resolver el problema.
Cirugía: última opción, cuando las demás terapias se han probado y no han funcionado. Las opciones dependen del diagnóstico específico y puede ser reducción de tejido de la parte posterior de la boca y de la garganta a través de ablación por radiofrecuencia, extirpación de tejido (uvulopalatofaringoplastia), avance maxilomandibular, y traqueostomía.1
Dispositivos de avance mandibular
En la parte odontológica, los dispositivos bucales de avance mandibular han sido efectivos para hacer posible una mayor entrada de aire mientras se duerme, convirtiéndose en aliados contra la apnea obstructiva leve.
Los dispositivos de avance mandibular, que se colocan en ambas arcadas, pueden ser coadyuvantes en la obtención de una buena respiración durante el sueño, ya que modifican levemente la mandíbula al adelantarla unos milímetros, permitiendo que se abra la garganta.
En general, y según algunos estudios, parte de la apnea obstructiva del sueño se debe a que las personas duermen con la boca abierta, lo que incluso provoca ronquidos, pero los dispositivos de avance mandibular fijan la boca en posición normal.
Es un tipo de terapia fácil de usar, el dispositivo de avance mandibular solamente debe elaborarse en base a las condiciones particulares del paciente e irse ajustando periódicamente.
El diagnóstico y tratamiento deben ser realizados por los especialistas, sin embargo, esta terapia bucal se considera efectiva y cómoda.
Como vemos, la odontología nuevamente involucrada en tratamientos sistémicos.
*existe también la apnea central, aquella que ocurre cuando el cerebro no envía la señal a los músculos de la respiración; y la apnea del sueño compleja, aquella que involucra tanto a la obstructiva como a la central.1
Fuentes:
1.mayoclinic.org/apnea del sueño
estoclinic.com