Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Créditos de imagen: página hellopearl.com/products/second-opinion
La mayoría de los odontólogos de todo el mundo cuentan con los conocimientos necesarios para emitir un diagnóstico posterior a una placa radiográfica. Pero, ¿qué tal les vendría una Segunda Opinión antes de hacerlo?
No, no hablamos de consultar con otro colega un estudio de Rayos X; ¡hablamos de inteligencia artificial!
Es increíble el avance en materia tecnológica que todo el ámbito médico posee en la actualidad. Escáneres intraorales, cámaras CAD/CAM, simuladores, etc., facilitan y perfeccionan la práctica odontológica.
Dos visionarios, hijos de dentistas, el dentista Kyle Stanley y Ophir Tanz, quien es fundador de una empresa de marketing digital para la web visual, unieron sus fuerzas y crearon Pearl, una plataforma con inteligencia artificial para odontólogos.
Entre sus inventos, se encuentra la primera plataforma radiológica integral llamada “Segunda Opinión” guiada por inteligencia artificial.
La interpretación de una radiografía puede convertirse en una cuestión subjetiva, al ser interpretada de forma manual, y que depende no solo del conocimiento del odontólogo en imágenes de este tipo, sino hasta de la nitidez de la misma.
Con esta aplicación este problema se acabó.
Según explican sus fundadores, con Segunda Opinión se puede tener una visión más precisa y clara del estudio radiográfico; en cuestión de minutos, es capaz de arrojar e indicar el tipo de lesión o alteración dental que hay en la imagen.
Tal aplicación fue elaborada después de introducir más de 100 millones de imágenes radiográficas, tanto de instituciones académicas como de consultas odontológicas que las requirieron, que fueron analizadas por expertos, quienes las examinaron y detectaron el tipo de patología o lesión de cada una; de restauraciones, etc., y se procesaron.
La Federal Drug Administration le ha dado su autorización, y hoy por hoy, es la única herramienta de este tipo que se conoce en el ámbito dental para detectar caries, sarro, y múltiples alteraciones dentales.
Después de rigurosos estudios y pruebas realizados por la FDA, y a pesar del escepticismo que esta institución pudiera tener sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial, encontraron que quienes utilizaron el software, tuvieron 36 % mayor precisión en la identificación de patologías, que quienes no lo usaron.
Según el sitio de comunicación y noticias dot.la, fueron infinidad de pruebas y adecuaciones las que se tuvieron que hacer antes de que la FDA autorizara a Segunda Opinión como herramienta que ayuda en el diagnóstico odontológico, pero finalmente constató su eficacia.
La plataforma ya cuenta con aprobaciones en lugares como Canadá, Australia, Reino Unido, por supuesto Estados Unidos, Emiratos Árabes y la Unión Europea.
Si bien en ningún momento se trata de suplir la capacidad del ser humano para detectar anomalías dentales en una radiografía, contar con un aliado con inteligencia artificial, siempre será bienvenido, pues quizá muestre aspectos que de momento no se apreciaron por alguna circunstancia, o, reconfirmará el diagnóstico que ya se haya emitido.
Por otra parte, comentan que esta herramienta incrementa aun más la confianza del paciente, pues observan también las imágenes y el odontólogo puede ofrecer una mejor explicación de qué tiene y cuál será su tratamiento.
Es bueno contar con plataformas digitales específicas para odontólogos, pues hoy en día, ya no es opcional la actualización en la profesión; ante tanta competencia, parece ser necesaria.
Fuentes:
dot.la/dental-startup-pearl-fda-clearance
hellopearl.com