Odontología Actual 229

Hablar de la vida académica, es hacerlo también de la actualización profesional que para todos debe ser una constante a lo largo de la vida laboral, que durante la vida intracovid, se ha visto muy afectada, lo que se suplió con los congresos online, que dieron, y siguen dando, buenos resultados. Hoy estamos ya dando el paso siguiente; plataformas on demand, sin límites de visualizaciones, con material de calidad para la actualización continua. Sí, ya existe un «canal» de elearning para el sector odontológico (en español), con material diseñado ex profeso para favorecer al máximo el aprendizaje, organizados en capítulos, muy similar a las series de televisión. Todo esta pareciera que marca el fin de la enseñanza presencial, pero no hay que olvidar que la actualización sólo tiene sentido y «llega a buen puerto» una vez que se ha egresado de la profesional, y ahí, sin lugar dudas, nada ha podido sustituir la educación in situ, que en muchas áreas es simplemente indispensable. Aprovechemos las bondades de los canales de streaming, que más que quitar; dan.

Echemos un vistazo a lo que nos espera al interior de este número: la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta, Conducto radicular en forma de C y autotrasplante de tercer molar con modelo prototipado 3D, un caso clínico de un diagnóstico de caries de 5º grado en 3.7, con configuración del conducto en forma de C, que necesitó instrumentación compleja, para después realizar procedimiento quirúrgico del autotrasplante con una réplica en 3D del órgano dental.

Del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia, plantel sur, tenemos: Terapéutica complementaria en el consultorio odontológico para el tratamiento de la parálisis facial; debido a que esta afección se encuentra dentro del área que le compete al odontólogo, es importante que sea capaz de brindar al paciente algunos complementos terapéuticos con el fin de ayudar a su recuperación.

LA UNAM engalana esta edición con cinco artículos, tres de la FES Zaragoza, el primero es Diafanización dental, Revisión de diferentes técnicas, un estudio para encontrar la técnica que dé los mejores resultados al lograr una excelente transparencia para apreciar la anatomía interna del diente y observar el sistema de conductos. El segundo es; Prevalencia de caries dental de los hijos de madres profesionistas en salud y madres que se dedican al hogar de alumnos de primer ingreso a la carrera de Cirujano Dentista la instrucción de las madres es una variable a considerar para la buena salud bucal, ya que tradicionalmente son ellas las que forman los hábitos en los hijos y si se tienen madres con alguna profesión en salud debería ser de buen nivel. El tercer artículo es; Placa de reconstrucción mandibular, reemplazo alternativo, caso clínico de un paciente de 61 años de edad, quien presentó una fractura de la placa de reconstrucción mandibular colocada tres años antes, posterior a una resección ósea en bloque como parte del tratamiento de un tumor intraóseo, se realizó el retiro parcial de la placa fracturada y se sustituyó por una nueva. De la FES Iztacala son dos; el primero se titula Herpes labial simple, que es una infección herpética recurrente cuyo lugar más frecuente es en los labios, aunque puede instalarse en cualquier parte de los tegumentos. El segundo lleva por título: El arte de las mutilaciones dentarias, interesante artículo de orden cultura en el que se hace una remembranza del libro El arte de las mutilaciones dentarias, que se publicó en 1951, de la autoría de Samuel Fastlicht y Javier Romero; una delicia. Llegamos a mayo y las clases y lo servicios de salud dental de las universidades, al parecer, empiezan a normalizarse, que así sea. Nos vemos en junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat