Odontopediatría Actual 34

Cuando se habla de tecnología de punta inmediatamente se piensa en todas aquellos aparatos computarizados, pero a veces las necesidades tecnológicas son más simples y pueden representar un avance enorme, como por ejemplo en atención ambulatoria. Recientemente surgió la noticia de un estudiante turco de ingeniería industrial, que inventó una unidad dental portátil, una maleta metálica donde hay un sistema de motor de rotación, agua y aire, con una minicompresora, y los instrumentos odontológicos conectados, con la intención de que los dentistas puedan atender a la gente es sus casas, bien podríamos decir ahora, a los niños en sus escuelas. El resultado es algo de verdad sencillo, práctico y funcional. La pregunta es ¿será que en México alguna institución le interesará seguir lo pasos a este ingeniero para desarrollar algo así?, ojalá, porque entonces llevar salud dental a toda la infancia mexicana podrá dejar de ser un sueño.

Esta edición tiene artículos de punta, empezamos por Manejo de casos clínicos mediante ortodoncia preventiva-interceptiva de la UAM, Xochimilco, un caso clínico resuelto con un arco lingual y un botón de Nance, dos excelentes mantenedores bilaterales, que cumplen con la conservación del anclaje máximo de los primeros molares permanentes para evitar su mesialización y el bloqueo de la erupción de los segundos premolares.

El segundo artículo llega del plantel norte del Instituto de Ortodoncia Bioprogresiva, su título es: Microsomía craneofacial, tratamientos quirúrgicos y ortopédicos, que da a conocer las características de la microsomía craneofacial, su clasificación y sus opciones de tratamiento. De la Universidad “Señor de Sipán” de Perú, enviaron Incidencia de hipomineralización incisivamolar en dentición decidua relacionada a caries dental, aunque no se presentaron resultados muy marcados en común de toda la bibliografía seleccionada, se reconoció en todas una línea general en la que se evidencia a la HIM como uno de los factores de aparición de caries.

Los niños son una población vulnerable a sufrir mordidas de animales, por ello es importante conocer el Manejo médico y legal de las heridas faciales por mordedura de perro en el paciente pediátrico, escrito por un grupo de especialistas en cirugía maxilofacial y un licenciado en Derecho. Es muy importante atender tanto médica como legalmente cualquier lesión ocasionada por un animal, por pequeña que sea, dado los riegos a la salud que implica.

Prevalencia de caries dental en la población infantil del Internado Infantil Guadalupano, de la FES Iztacala, UNAM, es el cierre de este número, las cifras de prevalencia que arrojaron los resultados del presente estudio, determina que aun se está muy lejos de erradicar la caries infantil, sin embargo denotan una incidencia a la baja, y es probable que se deba a la disciplina de higiene oral que se lleva este lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat