Odontología Actual 230

Este es el número de mitad de año, ya han pasado seis meses de 2022, y seguimos caminando, en un pequeño recuento de lo que ha sido la fase crítica de la pandemia, nos damos cuenta que no ha sido nada sencillo la implementación de estrategias para salvaguardar nuestras actividades humanas, pero con ello nos damos cuenta de que, aun con limitaciones y fallas, hemos podido «inventar» nuevas formas de hacer las cosas y hemos sido lo bastante aguerridos para hacer que funcionen, con todas las críticas y censura a cuestas, con todas las descalificaciones y malos augurios a cada paso dado. En fin, vaya el reconocimiento a quienes no cejaron y no se rindieron, pues demostraron que siempre hay una forma de salir adelante, como lo dijo León Felipe: «Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos, por donde el cascabel de la esperanza, acelera su ritmo».

Echemos un vistazo por el contenido de esta edición. Empezamos con Mínima intervención en la atención de caries dental, de la FES Zaragoza, es importante reorientar la práctica odontológica hacia una filosofía de tratamiento más amable para el paciente.

De la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, nos han traído Manejo de múltiples recesiones gingivales mediante la técnica VISTA con el uso de injerto de tejido conectivo y EMDOGAIN, este procedimiento permite obtener resultados satisfactorios para tratar las recesiones gingivales 1 de Cairo, al lograr una cobertura radicular del 100 % y la regeneración de los tejidos de soporte. Mecanismo genético y molecular de la resorción radicular externa durante el recambio dental tuvo como finalidad evaluar el porcentaje de cobertura radicular, el desarrollo de la sintomatología del paciente, el nivel de ganancia de inserción clínica y la estética obtenida en el manejo de múltiples recesiones gingivales.

Desde Ciudad Juárez traen, Neurofisiología aplicada a la ortodoncia con el uso de tecnología DTR, en español se le llama: reducción del tiempo de desoclusión, que ayuda a disminuir la liberación de ácido láctico en los pacientes que se ajustan funcionalmente a lo ideal, y se evitan futuros problemas extracapsulares de dolor, sobre todo en temporales y maseteros.

Se ha propuesto que puede haber relación entre los biotipos faciales y los trastornos temporomandibulares, que se desprende de Prevalencia de disfunciones temporomandibulares en los biotipos faciales, estudio llevado a acabo en el plantel sur del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia. Hoy en día la hipertensión arterial es uno de los «males del siglo» por lo que el odontólogo necesita tomar un rol activo en el equipo multidisciplinario involucrado en el tratamiento y educación de pacientes de riesgo, a través tener ciertas consideraciones en el tratamiento del paciente hipertenso que también presenta la FES Zaragoza.

Finalmente se lee el artículo La neuroplasticidad y su relación con las enfermedades neurodegenerativas, del Dr. Juan Medrano Morales. Al contar con las nuevas modalidades para ejercer nuestras vidas, queda un sentimiento de confianza en el futuro, queda camino por andar y veredas que descubrir, la vida es nuestra mayor aventura, que debemos tomar «por los cuernos». Nos vemos en julio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat