Todo indica que la vacunación contra la COVID-19 será una gran ayuda para llegar a esa inmunidad comunitaria tan anhelada que, al final de un largo túnel deberá traducirse en la erradicación de esta enfermedad. Paso por paso. Todavía hay varios aspectos que deben resolverse y uno de los más importantes, es la cura del padecimiento. Es imperativo categórico quitarle esa capacidad de agresión al virus para que ya no cobre más vidas.

Al respecto, parece que hay buenas nuevas: se ha anunciado que una de las farmacéuticas que produce la vacuna, ya tiene en fase 1 de ensayos clínicos un medicamento para evitar la gravedad en los casos. Una dupla que no pude fallar, tal cual lo dijo el presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial (Pfizer) Dr. Mikael Dolsten: “Hacer frente a la pandemia requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus».

Una nueva luz se vislumbra en el horizonte. Como en cada edición tenemos una selección de excelentes artículos; iniciamos con Extracción de terceros molares superiores con raíces en contacto con el seno maxilar, donde se expone que la destreza y el conocimiento son la base para realizar exitosamente este tipo de exodoncias, ya que es muy importante tener un punto de apoyo correcto y ejercer una fuerza adecuada; de lo contrario, se puede ocasionar una comunicación bucosinusal o una oroantral (FES-I UNAM). El cirujano dentista, en su práctica profesional, utiliza frecuentemente antibióticos como tratamiento para las infecciones bucales de origen bacteriano, no obstante, es común su uso indiscriminado, lo que ha originado resistencia a microorganismos con la consecuente disminución de su eficacia; por ello, el estudio Antibióticos más utilizados en estomatología, es de gran interés, lo mismo que conocer la forma de Prevención y manejo de la hemorragia en cirugía dentoalveolar (ambos de la FES-Z, UNAM), segunda parte del artículo que se publicó el meses pasado, en la que se detalla sobre el control de la hemorragia trans y posquirúrgica en un contexto ambulatorio.

Seguimos con el artículo Uso de la toxina botulínica tipo A en pacientes con bruxismo, el cual describe la aplicación de esta toxina como una buena terapéutica para el bruxismo, donde comprueba su grado de efectividad y seguridad, con mínimos efectos adversos, claro, aplicado por odontólogos entrenados (Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia, plantel sur).

En relación a atenciones especializadas tenemos Atención odontológica del paciente con parálisis cerebral infantil (UAM-X). Dichos pacientes manifiestan un conjunto de síntomas bucodentales, secundarios a la enfermedad y a los fármacos que les administran, por lo que el odontólogo debe conocer todas las indicaciones a seguir para atenderlos.

De manera similar sucede con Alteraciones craneofaciales y dentales en las craneosinostosis (UANL), cuyas alteraciones dentales son el resultado de las anormalidades en el tamaño y forma de la cabeza, y requieren de un enfoque multidisciplinario para corregirlas. La prevención es quizá la forma más efectiva de salud pública, el estudio Detección temprana de síntomas de trastornos temporomandibulares, con la aplicación de un cuestionario en estudiantes de bachillerato (FES-I y ULA-Norte), plantea la importancia de identificar la presencia de síntomas en estos trastornos, porque es de gran utilidad para dirigir medidas preventivas y fomento a la salud con los adolescentes, y evitar así su cronicidad en la edad adulta.

Cerramos esta edición con Actualización sobre la atención odontológica durante y posterior a la pandemia de COVID-19 (CEDHUM, Morelos) porque todos sabemos que es crucial actualizarse sobre la aplicación segura de protocolos de higiene y manejo de pacientes, para evitar las propagación de la COVID-19. Mayo es un buen mes para recordar que la vida es una gran escuela donde siempre hay algo nuevo que aprender. Disfruten su lectura. Nos vemos en junio.