Lo in en consultorios dentales
Desde la creación del primer consultorio dental, por 1880, en Finlandia, con el Dr. Matti Äyräpää quien retomó algunos inventos del Dr. Basil M. Wilkerson, diseñador de la primera silla odontológica, el desarrollo del mobiliario, los instrumentos y las herramientas para llevar a cabo la atención bucal no se ha detenido.
En gustos se rompen géneros, dicen por ahí, pero dentro de la profesión odontológica, se requiere no solo gusto, sino funcionalidad y comodidad, dado que los profesionales pasan muchas horas al día en posiciones que fácilmente causan enfermedades articulares. Asimismo, el paciente requiere comodidad para relajarse, ya que de por sí, acudir a una consulta con el dentista, a la mayoría lo pone de “nervios”, más lo sería si estuviesen sobre sillones desagradables en cuanto a su comfort.
COLORES:
Los tiempos en los que los consultorios debían ser totalmente blancos para denotar limpieza, han quedado atrás. Si bien es verdad que ese tono genera confianza, también da la sensación de rigidez. Hoy en día se opta por tonos pastel o neutros, en paredes y en pisos, para relajar al paciente, como algunas gamas de azul o verde, así como el beige y gris claro.
Tonos más fuertes pueden destinarse al mobiliario: la mesa de la sala de espera, el mostrador, sillones, lámparas y tal vez adornos en paredes como algunos cuadros representativos de la profesión. No hay que olvidar, en ningún momento, que el paciente necesita sentirse protegido, y en ese sentido, la higiene constituye parte vital; así que deben saber combinar la pulcritud con una vista agradable: minimalista y armoniosa entre la colocación de los muebles y la decoración.
DECORACIÓN:
Hoy, lo chic son los vinilos decorativos, se ven muy bien; hay de diferentes precios, estilos, y poseen características adaptables a gustos y necesidades según el concepto elegido: pueden ser lavables, esmerilados, impresos, etc., solo es cuestión de escoger. Hay también un auge respecto al uso del metacrilato* para colocarlo como sustituto de ciertas paredes del consultorio (digamos entre la recepción y la oficina), y lograr en el paciente sensaciones de proximidad con el odontólogo. Este material puede decorarse de fascinantes maneras que harán muy atractiva la imagen del consultorio, por cierto, las mamparas de este material son anticontagios.
Los cuadros decorativos, por su parte, poseen la ventaja que simplemente se descuelgan y pueden sustituirse, lavarse, o trasladarse a otra pared, además de que en el mercado existen de variados tamaños, modelos y conceptos especializados en odontología.
MOBILIARIO
Tanto en la sala de espera como dentro de la unidad dental, lo ergonómico en mobiliario es ya desde hace tiempo una tendencia. El funcionamiento de los sillones dentales es cada vez más especializado para facilitar el trabajo del dentista y ofrecer máxima comodidad al paciente. Se pueden adquirir desde los básicos, hasta aquellos que ya cuentan con monitores de video o rayos x integrados. Lo importante es que sea práctico y adecuado, minimice los riesgos de los odontólogos a sufrir daños en la columna, por ejemplo, y ofrezca seguridad a quien acude al tratamiento.
En la recepción, es común ver ahora más sillas o sillones individuales, que aquellos para 5 o 6 personas que se colocaban antes. Dada la situación sanitaria imperante desde 2020, los materiales deben ser fácilmente lavables, pero no por eso de mal gusto, es decir, unas sillas de prolipropileno o plástico con un diseño moderno, cuyo color combine con el material y tono del mostrador, serán suficientes para dar un toque chic; y si se acompaña con iluminación natural y tonos cálidos o a través de los ya reconocidos downlights, que dirigen su luz a zonas específicas, el consultorio dental abrirá sus posibilidades a convertirse en una extensión del hogar de los pacientes, ofreciéndoles un servicio profesional con infraestructura cálida, sobria y amable pero sin dejar de ser un espacio médico de tratamientos dentales.
file:///C:/Users/USER/Downloads/tesis%20(1).pdf
(*) https://www.mwmaterialsworld.com/blog/caracteristicas-del-metacrilato/
El metacrilato es un termoplástico rígido, las principales características del metacrilato las podemos encontrar en su parecido al vidrio; una gran transparencia, ligereza y resistencia a la intemperie. Visualmente es parecido al vidrio, aunque es un material mucho más ligero y aguanta unas diez veces más los golpes (*).
https://www.mwmaterialsworld.com/blog/tendencias-decoracion-clinicas-dentales/