Endodoncia Actual 47

Esta edición de Endodoncia Actual marca la mitad del año, en un punto del camino en que se vislumbra el regreso paulatino a la vida profesional, o al menos, más normalizada y con mayor responsabilidad para no “echar marcha atrás” la adhesión de los protocolos sanitarios en todos los ámbitos de la vida, cuanto más en los consultorios, como una garantía de calidad y seguridad a los pacientes.

Aprovechamos este espacio para felicitar al Dr. Edgar Hugo Trujillo Torres, quien continúa su gestión como presidente de la Asociación Mexicana de Endodoncia, un periodo más. También felicitamos a todo su equipo editorial quienes realizan Endodoncia Actual, bajo una estricta visión científica y especializada, que, sin duda, los endodoncistas merecen. !Enhorabuena!

El presente número se compone de tres artículos: Estudio del tiempo de fraguado y la microdureza del MTA (mineral trióxido agregado), mezclado con diferentes vehículos. Este compuesto se ha catalogado como un excelente cemento capaz de sellar cualquier vía de comunicación existente entre el conducto radicular y los tejidos periapicales; además, algunos estudios muestran indicios de que este material puede llegar a inducir la regeneración. Reabsorción radicular externa y uso de biocerámico como tratamiento. La reabsorción radicular apical externa es un fenómeno muy común como consecuencia del tratamiento ortodóncico que se debe revertir en la medida de lo posible, para ello se plantea el uso de materiales biocerámicos. El artículo es un caso clínico exitoso que mostró ser eficiente para el tratamiento de esta condición por su capacidad osteoinductiva y biocompatibilidad. Finalmente presentamos Prescripción racional de antibióticos: desde la perspectiva endodóntica. Las infecciones odontogénicas, y especialmente las infecciones endodónticas, son de origen polimicrobiano que pueden tratarse con éxito mediante la desinfección directa y minuciosa del sistema de conductos radiculares y solo en ocasiones especiales los antibióticos pueden constituir una ayuda terapéutica adjunta. Uno de los problemas respecto a esto es el uso indiscriminado de antibióticos que ha incrementado la resistencia bacteriana, por ello, es importante conocer bien las situaciones clínicas que ameriten su prescripción, misma que se justifica solo ante la presencia de signos y síntomas de carácter sistémico, especialmente cuando se desarrollan en un lapso de tiempo breve o son particularmente intensos. Pues bien, el camino es hacia adelante, siempre mejor; hacia allá se dirige Endodoncia Actual, para y por ustedes. Iniciemos el camino..