Ortodoncia Actual 73

Hace poco días platicaba con un amigo de esta casa editorial, sobre la actividad empresarial de los odontólogos, a la que pocos le dan la importancia que tiene, más allá de entender esto como la formación con miras a montar grandes y afamadas clínicas de tratamientos ortodóncicos, como muchas que ya existen, en razón de que su consultorio, que la mayoría de los dentistas tienen que poner, cuente con, al menos, lo indispensable para trabajar bien, lo que implica no escatimar gastos y omitir elementos esenciales. Uno de ellos es el asistente, que es clave para el buen funcionamiento de cualquier tipo de consultorio, del que no es bueno prescindir, no sólo por el auxilio técnico que prestas, sino, además, porque es la garantía de que el lugar es seguro para el paciente, lo que sin duda, traerá prestigio y con ello una buena cartera de pacientes.

Este número es representativo de algunas de la instituciones de donde parten los más asiduos colaboradores de Ortodoncia Actual. Sin más, demos un paseo por el contenido. El Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, presenta dos artículos: Tratamiento quirúrgico de una clase III severa con laterognasia izquierda y marcada asimetría facial, un caso clínico complejo que se solucionó mediante una intervención tanto del maxilar como de la mandíbula mediante una osteotomía sagital de rama mandibular, junto con una mentoplastia de avance; y Transposición de canino unilateral con microtornillo interradicular con torque individual, para dicho tratamiento se debe plantear una biomecánica adecuada, enfocada en la transposición completa.

El plantel sur del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia, presenta Extracciones, consideraciones ortodóncicas actuales; cuando la extracción está indicada, puede mejorar el perfil facial, además de evitar largos, costosos e ineficientes tratamientos ortopédicos, y Limitaciones de la ortodoncia con alineadores Invisalign, puede ser una buena elección, siempre que el paciente se encuentre en relación céntrica, antes de cualquier movimiento dental.

Por su parte, el campus norte colabora con dos investigaciones, Características del esmalte dental posterior al desprendimiento de brackets gemelares metálicos y sistemas de pulido, en razón de que son procedimientos críticos, ya que pueden provocar daños permanentes en el esmalte, y Acondicionamiento del esmalte en dientes naturales previo al cementado de brackets metálicos, muestra que la desproteinización del esmalte, previo al grabado ácido, es efectiva si se aplica hipoclorito o gel de papaína pues proporciona una óptima adhesión. De la UAM, Xochimilco, tenemos Tratamiento de ortodoncia interceptiva para eliminar hábito de succión labial y digital, a través de un Lip bumper que influyó favorablemente en el desarrollo de la arcada inferior, sin embargo, para la eliminación del hábito se requirió el apoyo de una terapia piscológica.

La Facultad de Odontología, UNAM, publica Evaluación de la resistencia a la fractura de las coronas de zirconia, como alternativa de tratamiento en odontopediatría, donde los resultados arrojaron que es recomendable un ajuste pasivo, ya que de esta manera se logra una resistencia mayor a la fractura. Con julio empezamos el segundo semestre del año, llegamos con fuerza a través de buen nivel de las colaboraciones que conforman esta revista. Disfruten su lectura.

Carrito de compra
WhatsApp chat