Estimados compañeros socios de la Asociación Mexicana de Endodoncia. La Revista Endodoncia Actual goza una trayectoria que inició en 1997 gracias a la iniciativa y esfuerzo de su fundador, el Dr José Luis Jácome Musule. Esta fue creada en respuesta a la necesidad de difusión del conocimiento que en el área Endodóntica se generaba en nuestro país.
A lo largo de estos años el Dr. Jácome nadó contracorriente resolviendo obstáculos, que algunas veces, parecían insalvables. Hoy agradecemos su perseverancia y buen tino, gracias a los cuales nuestra querida asociación cuenta con un órgano de difusión científica reconocido y fuerte.
En el 2011 recibí la invitación a colaborar con este esfuerzo, continuando el legado del Dr. Jácome como editor. Invitación que acepté con beneplácito, sin embargo, la tarea no es fácil. He recibido una revista consolidada y reconocida que enfrenta nuevos retos alineados con el crecimiento natural de Endodoncia Actual.
Desde ese momento se hizo imperativa la necesidad de lograr su indización. Para esto hemos dado los primeros pasos estableciendo las reglas del proceso de publicación, tanto para autores como para revisores y editores. Contamos con el apoyo entusiasta de nuestro patrocinador Ernesto García director de Dentsply de México, por parte de Editorial Digital de su director Edgar Molina y su editor en jefe Juan Manuel Robles, así como el consejo de nuestro fundador.
Se ha elaborando la lista de Requisitos para los autores con instrucciones claras que estandarizan el formato de los manuscritos que aspiran a ser publicados. Estos serán posteriormente entregados a dos revisores que emitirán un dictamen. Por último el comité editorial entregará el trabajo a Editorial Digital para la impresión.
Así también, el formato de presentación ha cambiado adoptando el de una revista científica acorde con el estándar internacional. Estas mejoras han sido implementadas gradualmente en los números 2 y 3 del año 2011 y pretendemos iniciar el volumen correspondiente al 2012 con los cambios ya avanzados.
Por último, los postgrados en endodoncia de nuestro país y las asociaciones filiales serán invitadas a participar en la generación de trabajos científicos y en los procesos de revisión de manuscritos. El comité editorial y un servidor, extendemos una cordial invitación a todo aquel que tenga interés en publicar trabajos de investigación original, casos clínicos inusuales o de tratamientos no descritos a participar en este proyecto de fortalecer la calidad de nuestra revista. Este sueño merece el mejor esfuerzo y redundará en nuestro beneficio y de quienes nos sucederán en este camino apasionante que es la Endodoncia.