Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Crédito foto: dental-monitoring.com/marketing-materials
Hemos escrito en varias ocasiones sobre la integración de la tecnología de vanguardia con la Odontología y sus especialidades.
En ortodoncia, por ejemplo, hoy es posible el diagnóstico virtual; los mock up que nos dicen cómo quedará al final un tratamiento (antes de iniciarlo); los escáneres orales que ofrecen imágenes más precisas; los simuladores y aparatos en 3D, la tomografía cone beam, entre otras cosas.
Las aplicaciones, también han hecho acto de presencia para facilitar aun más esta nueva relación entre el ortodoncista y su paciente.
Así, encontramos una nueva, atractiva y al parecer, plataforma virtual perteneciente a DentalMonitoring, la cual, según su descripción, está llena de soluciones prácticas tanto para el paciente como para su médico, gracias a la alta eficiencia operativa.
Asimismo, lanzó recientemente el escáner portátil que el paciente tiene en casa para el registro de todo su tratamiento, el Scan Box pro.
Permite al odontólogo: “Desde monitorear la higiene dental, la salud bucal y la retención, hasta los movimientos críticos en tratamientos con aparatos ortopédicos y alineadores”, comentó la directora de crecimiento de los laboratorios de Dental Monitoring, Alexandra Van der Strap.**
A través de herramientas y flujos de trabajo sencillos, ahora es posible impulsar el cumplimiento gracias a que se puede detectar con antelación algún problema en el tratamiento o visualizar el avance y así tener mayor control e información del proceso entre visita y visita presencial; optimizar el tiempo de la consulta y aumentar el compromiso*, todo, a distancia y por medio de prácticamente cualquier smartphone.
¿Cómo se hace?
Primero: se pueden configurar protocolos de tratamiento, sea dados por la plataforma o creados por el odontólogo mismo. La plataforma cuenta con más de 130 observaciones dentales que detecta la inteligencia artificial de la misma.
Segundo: al paciente se le proporciona el Scan Box pro por medio del cual podrá tomarse las imágenes que el odontólogo requiera, cuando precise y desde donde sea, y serán enviadas a través de su teléfono celular y la aplicación específica para el paciente.
Tercero: ya con las imágenes, la plataforma de DentalMonitoring las ordena de forma automática, las recorta y analiza, para después generar instrucciones que les serán enviadas al paciente por medio de aplicación para pacientes; misma que permite la comunicación entre el odontólogo y su paciente*.
¿Qué hace DentalMonitoring?
Después de leer las características encontramos una verdadera herramienta de trabajo a saber que:
- La inteligencia artificial de la plataforma puede detectar patologías orales y calcular el movimiento de los dientes a partir de las fotos; las notificaciones al respecto se pueden consultar desde cualquier dispositivo.
- Gracias al orden automático por fecha y angulación que el DM genera, se puede dar un seguimiento del tratamiento por medio de la consulta de imágenes desde diversas perspectivas y compararlas con anteriores.
- Envía las instrucciones correctas a la persona adecuada en el momento preciso
- El odontólogo tiene a la mano plantillas ya establecidas con protocolos o crear los propios para conocer las reacciones al recibir los resultados que arrojen las imágenes fotográficas.
- Automatiza las instrucciones de forma proactiva.
- Diseña cada protocolo para detectar situaciones de tratamiento específicas y reaccionar a las mismas.
El escáner que el paciente utiliza funciona en cualquier caso de tratamiento ortodóncico, por lo que diversas empresas importantes ya están como socias comerciales de DM para adquirirlo y proporcionarlo al paciente.
Cada vez es más real la posibilidad de hacer partícipe a este de todo su proceso y ¡a distancia!: después de la toma de imágenes intraorales, y la instauración del tratamiento, se establece la comunicación “desde lejos” para que el binomio dentista-paciente vayan unidos desde el diagnóstico, tratamiento, correcciones, seguimiento y finalización, a través de aparatos tan simples como un celular y de tecnología como el Scan Box pro y su plataforma.
Fuentes:
*DentalMonitoring.com
**Business Wire/mayo 2022