Por: Jacqueline Menchaca /blog/newsletter
En esta ocasión, el breve espacio de este blog se lo dedicaremos a una persona de la Facultad de Odontología de la UNAM, un hombre entregado a su profesión, la Odontología y a su especialización, la Periodoncia.
Hablamos del Dr. Filiberto Enríquez Habib.
A través de la página de la Facultad, nos enteramos de su deceso, el día 10 del presente mes.
Investigamos un poco acerca de su carrera en la Máxima Casa de Estudios, en la cual se tituló como Cirujano Dentista, cuando aun era Escuela Nacional de Odontología y encontramos que, además de ser rector de la FO durante los años 1985-1989, fue académico durante más de 50 años.
En sus propias palabras, plasmadas en una editorial sobre el inicio y desarrollo de la Periodoncia en la UNAM, en la Revista Odontológica Mexicana (julio 2019), él perteneció a la PRIMERA GENERACIÓN de especialistas en esta disciplina, la cual inició el 2 de febrero de 1969 (estaba programada para un año antes, pero, según comenta, hubo una huelga que la postergó).
Los egresados de esa generación fueron solamente cuatro: dos de la UNAM, uno de la Universidad de Guadalajara, y otro de la de San Luis Potosí: Salvador Arroniz Padilla, Roberto Peralta Cabrera, Juan Francisco Salcido García y él, Filiberto Enríquez Habib.
Encontramos un video donde el doctor habla de por qué se decidió a estudiar Odontología. Dijo haberlo hecho por sus padres, y mencionó a su madre, quien le pidió el favor de que ingresara a la universidad como una forma de honrar a su padre, quien fue odontólogo general.
Existe una página llamada misprofesores.com, en la cual los alumnos dan su opinión acerca del desempeño de sus catedráticos; el Dr. Enríquez Habib cuenta con todas las acreditaciones, y lo recomiendan al 100 % como maestro de la especialidad de Periodoncia.
Lo califican de empático, excelente; “sabe mucho”, comentan varios; otros más agradecen todo lo aprendido gracias a él, etc.
Eso habla claramente de la entrega del Dr. Enríquez Habib a su desempeño como maestro, sabiéndose el guía de tantos y tantos alumnos, que deben ser orientados con bases firmes en la materia.
En ocasiones, la edad representa para muchos mantener una posición inquebrantable, ortodoxa, sobre conceptos adquiridos a lo largo de su vida, respecto a la forma de aprender, de vivir, etc.
Pero el doctor Enríquez Habib era contemporáneo en su pensar: avalaba de forma tajante tanto la actualización y educación continuas, como el quehacer multidisciplinario para atender a un paciente.
Hablaba de la importancia de mantenerse siempre al día en los nuevos descubrimientos de investigaciones en Odontología y sus especialidades, así como de incursionar con la nueva tecnología, y, sobre todo, de hacer equipo con otros especialistas en los casos que se requiriese, para atender de forma interdisciplinaria y resolver de la misma forma, ofreciendo un tratamiento integral.
La Facultad de Odontología de la UNAM ha perdido a un pilar, sin embargo, este ha dejado una semilla por varias generaciones, las cuales han dado y seguirán dando frutos para el buen desarrollo de la Periodoncia en nuestro país, así como excelentes resultados en los tratamientos de cada uno de los pacientes que así lo necesiten.
Descanse en paz, Dr. Filiberto Enríquez Habib, y gracias en nombre de la Odontología.
Fuentes:
odonto.unam.mx
arte y ciencia tecnológica. Inspírate # 1. Video/febrero 2022