Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En la edición de este mes de julio, a la editorial llegó un interesante artículo sobre el cáncer oral de células escamosas, desde la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán. El mismo fue publicado en nuestra revista Odontología Actual.
En este, se menciona que los hombres entre 40 y 60 años son quienes mayormente presentan esta patología. Aunque también mencionaron la presencia de nuevos grupos, como mujeres menores de 40.
Las especialistas en Ortodoncia y Periodoncia, Viridiana García Mora y Fabiola Ortiz Cruz, respectivamente, así como Gabriela Lizet Rodríguez Torres, pasante de la licenciatura de Odontología, realizaron una interesante búsqueda sobre este tema, basada en publicaciones científicas recientes, todas, a partir de 2016.
Definición
El cáncer oral de células escamosas, denominado también carcinoma de células planas es el tumor más maligno de la cavidad oral, con alta frecuencia.
Se caracteriza por la ruptura del epitelio y la formación de una úlcera de consistencia y base endurecidas; según afirman, rara vez tienen textura blanda.
La epidemiología de este padecimiento, cuya frecuencia es de más del 90 % de los cánceres orales y del 2 al 3 % del total de las neoplasias, menciona que, a pesar de que los hombres mayores de 40 años son el grupo más vulnerable, también se han presentado aquellos de mujeres menores a esta edad.
Causas
Según las investigaciones, su etiología depende de varios factores y, de hecho, se necesitan varios para ser maligno.
Factores extrínsecos: tabaco (contiene 300 sustancias cancerígenas, aproximadamente), alcohol (actúa como agente irritativo) y exposición a rayos ultravioleta. También el virus del papiloma humano se considera un factor genético.
Factores intrínsecos: raza, edad, herencia genética, entre otros.
Sitios donde se ubica principalmente
Su distribución en la cavidad oral se centra sobre todo en: lengua (25.4 %), mucosa oral, encía, paladar y mucosa alveolar.
Detección y prevención
Como todas las enfermedades, a detección más temprana, mayor posibilidad de prevención y tratamiento. Esta no es la excepción.
En palabras de los autores del artículo, detectar el cáncer oral en un estadio precoz, garantiza no solo una mayor tasa de supervivencia sino una mejor calidad de vida para el paciente. Hay que saber diagnosticarlo a tiempo y no pasar por alto esas manifestaciones tempranas.
La anamnesis, así como la exploración física detallada, de cabeza, cuello y boca son determinantes en detectar el inicio de esta enfermedad.
La higiene dental es nuevamente uno de los factores determinantes para que cualquier tratamiento odontológico en este tipo de pacientes, tenga efecto y se eviten complicaciones. Tratar las enfermedades previamente a un tratamiento contra el cáncer oral, como periodontitis, caries, gingivitis, etc., es indispensable.
De la misma forma, aquellos órganos dentales con mal pronóstico deberán extraerse, con protocolos determinados, antes de iniciar. Dar preferencia a los raspados radiculares y limpiezas, es decir, tratamientos periodontales conservadores, y evitar el uso de prótesis removibles durante el tratamiento oncológico para evitar complicaciones.
En este mismo artículo, los autores explicaron también el manejo odontológico de las lesiones orales; los tiempos de espera de un procedimiento dental, antes de iniciar un tratamiento oncológico; y las consideraciones durante el tratamiento oncológico, como evitar realizar procedimientos odontológicos que no sean urgentes, así como prevenir en la medida de lo posible las lesiones asociadas a un tratamiento oncológico.
Un artículo altamente recomendable, en Odontología Actual del mes de julio, para ustedes, estimados odontólogos.
Fuente:
Rodríguez G, García V y Ortiz F. Prevención, detección y manejo del cáncer oral de células escamosas. Odontología Actual. 2023 julio;20 (243):6-9 p.