Por Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Navegamos por la red para encontrar “peculiaridades” de la odontología. Una de ellas es la de los dentistas callejeros.
En países como Pakistán, India o Indonesia, es común ver en las calles a gente que acude con personas que se dicen dentistas para que les ayude a reducir o quitar alguna molestia.
Si desde hace 10 años se hablaba ya de más de 13 000 dentistas que trabajaban de forma ilegal en Pakistán, habría que revisar las cifras actuales.
La situación económica precaria de la mayoría de las zonas de ambos países, así como el alto costo de los tratamientos dentales promueven este tipo de prácticas.
Como se destaca en una nota de la BBC (diciembre 2013): “Sin una política coherente en el ámbito de la salud pública, el gobierno ha estado batallando para brindar siquiera los servicios médicos más básicos a grupos marginados.”
Así, la atención odontológica es prácticamente un lujo que solamente una mínima parte de la población puede pagar.
Quienes practican la odontología callejera, lo hacen en zonas escondidas, ya que el gobierno intenta frenar el ejercicio de la profesión realizado de esa manera.
Sin embargo, la demanda es mucha y los “dentistas” se las ingenian para seguir atendiendo a quienes acuden a ellos, gente pobre y marginada. Aunque su intención puede ser buena, las condiciones son insalubres. El riesgo de contraer infecciones es alto y de complicaciones también.
Pero, para la mayoría, no hay otra opción.
En la India no hay mucha diferencia. Revisamos un video donde un hombre comenta haber aprendido de su padre. Dice que ayuda a la gente porque llegan llorando y se van felices. Y que cuando se requiere extracción los manda a la clínica…
Los recursos gubernamentales destinados a la salud pública y en particular a la salud dental son mínimos o nulos en esos países. De ahí la necesidad de hacer planes internacionales para ayudar a resolver estas problemáticas que tanto afectan la salud y seguridad de quienes se practican un tratamiento dental en la calle.
América Latina
Al parecer, y según notas y videos en la red, de algunos lugares de Latinoamérica, también se practica la odontología en las calles, aunque, precisamente el autor de una de las notas y quien es ortodoncista, refiere que con toda seguridad ni siquiera son dentistas, independientemente de las consecuencias de trabajar con instrumentos inadecuados y sin esterilizar.
En Caracas, Venezuela, por ejemplo, se practica hasta “ortodoncia”.
Para el gremio odontológico es en verdad preocupante el hecho de que se vea en algunos lugares con naturalidad; algo normal para quienes conviven con ello día a día.
Independientemente de que afecta el prestigio, seriedad y profesionalismo de la profesión, es la integridad física de los pacientes la que se pone en juego.
Ustedes, ¿qué opinan?
Fuentes:
bbc/27 diciembre/2013
odluismarcano.com