Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Lo que antes formaba parte de una película de ficción, es hoy una realidad: la inteligencia artificial.
Poco a poco este encuentro con el futuro tecnológico nos alcanzó y ahora está en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. El campo de la odontología no es la excepción.
La variada gama de aplicaciones de la IA en la profesión hace de esta una herramienta atractiva y útil, ya que, no solamente es novedosa para quien la ve, sino que realmente ofrece diferentes formas de acercarse a: diagnósticos más certeros, enfoques distintos de tratamiento, diseño de sonrisa, robótica en cirugía dental, por ejemplo en cirugía oral maxilofacial; una experiencia diferente del paciente quien a través de la IA de los asistentes virtuales y chatbots pueden resolver dudas sobre cuidado dental, programar citas, dar seguimientos posoperatorios, etc.
La rapidez de su llegada y evolución hacen de esta herramienta, una necesidad si se tiene la intención de no rezagarse en la práctica dental actual.
Herramienta de apoyo
La IA, definida como la capacidad de la tecnología de demostrar una forma de su propia inteligencia cuyo objetivo es desarrollar máquinas que puedan aprender a través de datos para que puedan resolver problemas*, es una herramienta de apoyo al profesional, la cual debe limitarse a eso para mejorar las habilidades del odontólogo, facilitárselas, pero jamás para sustituirlas.
Algunos chatbots ofrecen información valiosísima de diferentes temas, pero, como dicen algunos artículos, no son infalibles. Entonces, depender por completo de estas herramientas virtuales tampoco se recomienda.
Para una investigación documental, por ejemplo, lo mejor es nutrirse de información científica proveniente de fuentes confiables y apoyarse o complementarla con aquella que algún chatbot nos ofrezca, ya que en verdad contienen datos perfectamente explicados, definidos por temas, concretos, etc.; toda una tentación.
En la creación de imágenes a partir de palabras clave que el autor indica también existen aplicaciones de inteligencia artificial; vídeos, etc.
Son muchos los ámbitos en los que esta revolucionaria tecnología apoya cada actividad del ser humano.
En la parte médica, odontológica, es también de vital importancia. Existen ya artículos sobre el uso de la IA en especialidades como implantología, periodoncia, odontología forense, entre otros, que han concluido que su utilización ofrece resultados con precisiones equivalentes a las de especialistas.
Cada vez más se estudian posibilidades de la IA en el campo odontológico para diagnosticar, tratar e incluso se habla ya de predecir posibles alteraciones orales o enfermedades para que puedan atenderse a tiempo.
Un tanto irónico resulta toda esta marea de alta tecnología mientras que 2000 millones de personas tienen caries en dientes permanentes y 514 millones de niños, en dientes de leche. ¿O ustedes, qué opinan?
Fuente: *https://www.researchgate.net/publication/353254244_Aplicacion_de_la_inteligencia_artificial_en_Odontologia_Revision_de_la_literatura
Excelente artículo muy interesante!!!