Social Skills employed by students of the Dentist Surgeon Career, as part of their integral formation.
Resumen
Introducción: una educación integral es la base para la formación de todo profesionista, es el punto de partida para concebir una mejor sociedad de acuerdo con los cambios y transformaciones que caracterizan al mundo globalizado de hoy, por lo cual, la formación integral de los estudiantes de nivel superior constituye uno de los propósitos centrales de las políticas educativas a nivel global. Objetivo: identificar el tipo y frecuencia de las habilidades sociales que emplean los estudiantes como parte de su formación profesional, así como el nivel de uso de las mismas. Material y métodos: se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y prolectivo. A partir de la aplicación de la Escala de habilidades sociales de Goldstein, se aplicó una encuesta a 200 estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM. Resultados: las principales habilidades que emplean los estudiantes, se ubican en el grupo de avanzadas, son las alternativas a la agresión y las habilidades para hacerle frente. El peor nivel de uso se ubica en el grupo de habilidades de planificación. Conclusiones: se puede considerar que un estudiante no es el más hábil si posee las habilidades que incluye el modelo de Goldstein, sino el que es capaz de percibir y elegir los comportamientos adecuados para cada situación que se le presente en la vida cotidiana y durante su formación académica, lo que demuestra que las habilidades sociales positivas sirven como apoyo para superar las circunstancias negativas.
Palabras clave: Educación integral, Calidad de la educación, Formación académica, Habilidades sociales, Hábitos de estudio.
Abstract
Introduction: an integral education is the basis of every professional training, it’s the starting point for conceiving a better society in accordance with changes and transformations that characterize today’s globalized world. Therefore, the higher level student’s comprehensive academic training, constitutes one central purpose of educational policies at a global level. Objective: Identify the social skills type and frequency that students use as part of their professional training, as well as their use level. Material and methods: an observational, descriptive, crosssectional and prolective study was carried out. Following the application of the Goldstein Social Skills Scale, which is structured in six categories of analysis, 200 students from the FES Dental Surgeon career at Zaragoza, UNAM were surveyed. Results: the main skills students use, are located in the advanced group, they’re alternatives to aggression and the skills to deal with it. The worst level of use is in the planning skills group. Conclusions: it can be considered that a student is not the most skilled one just for having those skills included in the Goldstein model, but whom is able to perceive and choose the appropriate behaviors for each situation in everyday life and his academic training term, demonstrating that positive social skills serve as support to overcome negative circumstances.
Keywords: Integral education, Quality of education, Academic training, Social skills, Study habits.
Introducción:
Es evidente que desde hace ya algunas décadas, fenómenos como la globalización, la mayor interdependencia mundial, la problemática cultural, política y ambiental; las bases técnicas de producción, distribución y consumo de bienes y mercancías; las nuevas formas de organización del trabajo; la presencia de innovaciones continuas; el valor estratégico del conocimiento y de la información, y una mayor participación de la dimensión intelectual del trabajo en una serie de actividades económicas, han obligado a replantear el enfoque, el papel y la misión de la educación superior.
Se han tenido que repensar y establecer nuevas prioridades para su desarrollo futuro, lo que ha significado ampliar y diversificar la oferta educativa; actualizar periódicamente los saberes educativos y la forma de organizar y operar la currícula resultante; sustentar los programas académicos en la pertinencia y la innovación en los métodos educativos, en referencia a la importancia que tienen las universidades para el desarrollo y mejoramiento de los múltiples planos y niveles de la persona y su realidad.(1)
La educación superior, hoy día, tiene como misión, entre otros propósitos, promover una formación que permita la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis crítico y creativo, combinar el saber teórico y práctico tradicional con la ciencia y la tecnología así como promover una educación para toda la vida, con un enfoque humanista, vinculada con la sociedad; es decir, una formación integral que encuentra su fundamento en un deber de la educación superior.(2)
Por tal motivo, se cree que en la actualidad una de las tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y el desarrollo de capacidades, habilidades, técnicas profesionales, propias de la profesión, pero además todo lo relacionado con las habilidades sociales. Es decir, que hoy existe una necesidad imperante de que los estudiantes no sólo aprendan teorías, leyes y conceptos, entre otros conocimientos, sino que también desarrollen habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable hacia su formación, pero de una manera integral, en la que se incluyan aspectos relacionados con su vinculación e integración en la sociedad.
Lo anterior pone de manifiesto que ahora la formación profesional exige a los estudiantes ser individuos que deben desarrollar y dominar un amplio conocimiento de las habilidades sociales, ya que son herramientas fundamentales para llevar a cabo un adecuado ejercicio profesional, bajo el entendido de que éstas coadyuvan a mejorar las capacidades profesionales y personales que contribuyen a controlar y ajustar las propias estrategias interpersonales y socioemocionales para llevar a cabo una adecuada relación y comunicación entre los individuos.
Al respecto, Luna,(3) menciona la necesidad de que hoy la formación universitaria debe ser integral para que los estudiantes egresen con un panorama amplio de la realidad que les toca enfrentar, más allá de una visión reducida de su especialidad que muchas veces impide ver la problemática social que se vive.
En el mismo sentido y como complemento a una formación integral, Escobar et al,(4) afirman que la formación como proceso de desarrollo y educación de todas las potencialidades y capacidades humanas, se concibe como todas aquellas acciones, conductas y comportamientos que abonan a la preparación continua y permanente de los humanos, para ofrecer no solo conocimientos, sino actitudes, aptitudes y valores propios de la cultura para habilitarlos y permitir que se desempeñen apropiadamente en el mundo y la vida.
En tal sentido, conocer cuáles son y en qué medida se ejercitan estas habilidades durante la formación integral de los estudiantes universitarios, permitirá establecer estrategias para potenciar las habilidades sociales, además de las técnicas específicas de la disciplina, como herramienta fundamental para llevar a cabo una formación de calidad y, por ende, un adecuado ejercicio profesional.
Al respecto, la pregunta que guió la presente investigación fue:
¿Cuáles son las habilidades sociales empleadas por estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista, de la FES Zaragoza, como parte de su formación integral?
Formación integral
Las tendencias actuales de la educación superior han puesto de manifiesto que tienen que ampliar sus funciones, además de las misiones tradicionales de enseñanza, formación, investigación y estudio, que siguen siendo fundamentales, se destaca la importancia de la misión de la educación superior que consiste en favorecer el desarrollo integral de la persona y formar ciudadanos responsables e informados, comprometidos para actuar en pro de un futuro mejor para la sociedad.(1)
Por lo mismo, se debe procurar el perfil humanista de la educación superior, con base en que debe orientarse a la formación integral de personas, ciudadanos y profesionales capaces de abordar con responsabilidad y ética, social y ambiental los múltiples desafíos implicados en el desarrollo endógeno y la integración de nuestros países, así como participar activa, crítica y constructivamente en la sociedad.
A partir de la conferencia regional de la UNESCO sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe, celebrada en la Habana, Cuba, en 1996, se proclamó que en una sociedad cambiante es necesaria una formación integral, general y profesional, que propicie el desarrollo de la persona como un todo y favorezca su crecimiento personal, su autonomía, su socialización y la capacidad de convertir en valores los bienes que la perfeccionan.(5)
Habilidades sociales
Se entiende como la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales básicas, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes prosociales y asertividad, entre otras.(6)
Las habilidades sociales que posee un individuo son el conjunto de comportamientos conductuales y su capacidad para aplicarlas.
Las conductas
Le ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, a expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros, es decir, lo que es aceptable para el propio sujeto en el contexto social en el que está.(7)
Las habilidades sociales en la vida de las personas
Tienen gran importancia debido a que la mayor parte del tiempo se está realizando algún tipo de interacción social, en familia, en un grupo de amigos, con compañeros de estudio o trabajo, entre otros, por ello, se espera que las relaciones sociales sean por lo general positivas, ya que son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal. La cantidad de estas habilidades que posee una persona le permiten evaluar en qué tipo de situaciones interpersonales es competente o deficiente para tener una mejor integración social.(8,9)
Criterios de la naturaleza de las habilidades sociales
Existen diversos. El concepto se emplea con frecuencia en la literatura psicológica y pedagógica actual, pero su estudio constituye aún un problema de discrepancias científicas en los puntos de vistas de los autores, debido a que no todos definen el concepto en términos similares, no coinciden plenamente sobre cuáles deben ser sus componentes, ni acerca de los requisitos y condiciones fundamentales a tener en cuenta para su formación y desarrollo.(10)
Habilidades sociales en la educación
En 1993, la División de Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó la Iniciativa Internacional para la educación en habilidades para la vida en
las escuelas. El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de las competencias psicosociales de niñas, niños y jóvenes, como son:(11)
Al respecto, autores como Verdugo(12) y Caballo,(13) consideran que el entrenamiento de las habilidades sociales debe comenzar desde la escuela, ya que de acuerdo al primer autor, olvidar el proceso de socialización del estudiante puede llevar a que él mismo pierda su propia identidad, por otro lado, el segundo autor plantea que el excesivo academicismo de la educación actual se centra únicamente en la adquisición de información académica y no presta atención a la dimensión socioafectiva del estudiante.
Enseñanza y Habilidades Sociales
Se ha estudiado la capacidad que tiene cada persona para relacionarse con otros individuos y se ha aplicado en el área educativa, por lo que existen diversas investigaciones pedagógicas en las que se ha hablado sobre el problema de la formación y desarrollo de las habilidades sociales como parte esencial de la enseñanza. En ellas se ha investigado sobre las estrategias más eficientes para poder formarlas y saber en qué momento se puede considerar que están formadas en el nivel que se desea. Asimismo, la capacidad de potencializarlas permite a los estudiantes comprender la importancia de emplearlas para su propio desarrollo cognoscitivo.(14)
Las habilidades sociales en el ámbito escolar tienen gran importancia debido a que, si bien el conocimiento técnico o académico es valioso, saber cómo vincularse con el compañero, cómo negociar, enfrentar un fracaso o liderar un grupo, entre otras situaciones, resulta imprescindible para el crecimiento personal y profesional.(7,9,15)
Factores que alteran las Habilidades sociales
Existen elementos personales que pueden alterar dicho crecimiento, como los factores cognitivos, afectivos, conductuales e incluso la propia percepción (autoes- tima), entre otros, que determinan en gran medida la conducta social de un individuo. Estos factores se pueden modificar gradualmente con la educación o las vivencias cotidianas, por tal motivo aprender y desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes durante su formación académica es parte fundamental para lograr óptimas relaciones con otras personas y conocer las fortalezas y debilidades para trabajar en ello.(16)
El desarrollo de las Habilidades sociales en los estudiantes
Es relevante para intervenir en lo anterior y lograr concientizar a una determinada población, a través del manejo de las relaciones interpersonales, ya que, probablemente una persona que no ha desarrollado correctamente sus habilidades sociales reciba menos refuerzos principalmente mediante halagos o expresión de sentimientos por parte de otras personas que se encuentran en su entorno, lo que podría verse reflejado no solo en una falta de integración social, sino también en su aprovechamiento escolar, debido a una falta de motivación.(17,18)
Modelo de goldstein
Goldstein,(19) psicólogo y autor de numerosos libros y artículos sobre desarrollo en habilidades sociales, definió las habilidades sociales como: la capacidad de un individuo de integrar aspectos conductuales, cognitivos y afectivos, que integran las tres dimensiones del ser humano.
Las clasificó en 6 categorías:
• Habilidades sociales básicas: aquellas que capacitan a una persona para, durante un primer contacto con otra, mantener una conversación fluida y amigable de forma educada y respetuosa.
• Habilidades sociales avanzadas: son las que desarrolla una persona para relacionarse satisfactoriamente, con respeto de los principios de convivencia socialmente aceptados en entornos sociales diferentes.
• Habilidades relacionadas con los sentimientos: aquellas que posibilitan a una persona para, a partir del autorreconocimiento, expresar sus sentimientos y aceptar la demostración de los sentimientos de los demás, sin importar las circunstancias.
• Habilidades alternativas a la agresión: promueven el autocontrol y la preocupación por los demás, ante situaciones complicadas.
• Habilidades para hacer frente al estrés: capacitan a las personas para responder de manera positiva y asertiva ante momentos de crisis, lo que permite desarrollar mecanismos de afrontamiento apropiados.
• Habilidades de planificación: todas aquellas que posibilitan que una persona tome decisiones pertinentes para la solución de problemas de su vida personal y su entorno, a partir del establecimiento de objetivos de desarrollo personal, familiar y profesional.
Se agrupan las seis categorías expuestas por Goldstein, así como las respectivas habilidades que dan salida a cada categoría. (Tabla 1)
Objetivos
Identificar las principales habilidades sociales que emplean los estudiantes con mayor frecuencia durante su formación profesional integral.
Identificar el nivel de manejo que presentan los estudiantes por grupo de habilidades sociales.
Material y métodos
Estudio prolectivo, transversal y descriptivo.
Procedimiento
Se aplicó un instrumento con 48 ítems, tipo escala Likert, a 100 estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista; que se estructuró con 6 categorías de análisis, correspondientes a las habilidades sociales clasificadas por Goldstein como:
Cada categoría se integró por 8 variables.
El instrumento Aplicado
Se tomó de la Escala de Habilidades Sociales, propuesta por A. Goldstein.(19)
Manejo de datos
Para su análisis los resultados se organizaron por frecuencias y porcentajes.
Para realizar el análisis de los resultados obtenidos por variable y determinar el nivel de posesión o uso de cada una de las habilidades por parte de los estudiantes, de acuerdo al modelo de Goldstein, se analizaron los porcentajes a partir de una escala de evaluación de calidad con los siguientes rubros:
Resultados
Categoría: Habilidades sociales básicas
Los resultados muestran que los estudiantes no aplican ninguna de las habilidades correspondientes con valor de uso bueno; aplican las de interacción con sus semejantes, agradecer favores, ayudar a que otros se conozcan, saber escuchar y mantener una conversación, con valor de uso regular; por último, las que muestran un valor de uso malo, son: externar cumplidos, iniciar una conversación y formular preguntas.
En relación a este grupo de habilidades, los estudiantes mostraron un dominio regular. Sorprende que en ninguna habilidad se haya tenido un dominio bueno, lo que es preocupante ya que las habilidades básicas, se supone, posibilitan a los estudiantes para interactuar con sus semejantes, sobre todo con sus pares. (Tabla 2)
Tabla 2. Categoría: habilidades sociales básicas.
Categoría: Habilidades sociales avanzadas
Las habilidades que manejan los estudiantes con un nivel de uso bueno, son: pedir explicaciones, pedir ayuda y ofrecer disculpas. Por otra parte, las que muestran un nivel de uso regular son: poder de convencimiento, participación y seguir instrucciones. Por último, las que se manejan con un nivel de uso malo, son: dar instrucciones y respetar principios socialmente establecidos.
Los estudiantes mostraron un mejor manejo de las habilidades. El dominio se ubicó entre bueno y regular, lo que muestra que sí están capacitados para seguir instrucciones u ofrecer disculpas, pero sobre todo, para pedir ayuda ante situaciones apremiantes, lo que es bueno en el ambiente estudiantil. (Tabla 3)
Categoría: Habilidades relacionadas con los sentimientos
En esta categoría los estudiantes no muestran ninguna habilidad con nivel de uso bueno. Respecto a las que muestran un nivel de uso regular, son las que corres- ponden a: expresar sentimientos, manejar el enfado de otros, expresar emociones, conocer los propios sentimientos y comprender los sentimientos de los demás. Finalmente, las que muestran un nivel de uso malo, son: manejo del miedo y autocontrol.
El manejo mostrado por los estudiantes fue regular. Es preocupante, porque en el ambiente escolar imperan sobre todos, situaciones que generan emociones fuertes en los estudiantes como el maltrato (bullying) o la reprobación. (Tabla 4)
Categoría: Habilidades alternativas a la agresión
Los niveles de uso bueno en esta categoría se ubican en: manejo de problemas, defender los derechos propios y de los demás, no involucrarse en problemas, compartir y ayudar a los demás. En lo que corresponde al nivel de uso regular, son: saber negociar y manejo de situaciones complejas. Por último, con nivel de uso malo, solo aparece la habilidad de discernir sobre la causa de un problema.
Los estudiantes mostraron un nivel de manejo bueno, que es muy positivo. El que hoy día los estudiantes estén habilitados para un manejo adecuado de las agresiones y las injusticias o que muestren sentimientos empáticos ante las injusticias y la intención de poder ayudar a los demás, contribuye a crear y mantener ambientes positivos y sanos en las escuelas. (Tabla 5)
Categoría: Habilidades Para Hacer Frente al estrés
Los estudiantes manejan con nivel de uso bueno las correspondientes a: manejo de conversaciones difíciles, saber responder ante una queja y saber negociar ante la presión de otras personas. Las que se manejan, con niveles de uso regular son: sobrellevar problemas escolares, tomar decisiones propias ante la presión de otros y prepararse para situaciones difíciles. En relación al nivel de uso malo, son: manejo de la vergüenza y manejo del fracaso.
Los estudiantes mostraron un manejo entre bueno y regular. Lo cual se manifiesta positivamente para hacer frente de una mejor manera a todas las situaciones escolares y familiares que no son pocas y les generan estrés. (Tabla 6)
Categoría: Habilidades de Planificación
Los estudiantes reflejaron un nivel de uso bueno solo en: saber buscar e integrar información; un nivel de uso regular en: toma de decisiones realistas, conoci- miento de las habilidades y saber planear; finalmente con nivel de uso malo, fueron: establecer y cumplir objetivos, concentrarse en una tarea a la vez, resolver problemas y tomar decisiones importantes.
En términos generales, los estudiantes evidenciaron un manejo malo de estas habilidades. Es preocupante dado que, al menos en este rubro, muestran que no tienen claridad en sus objetivos y no saben buscar información adecuada, por lo tanto no toman deci- siones eficaces y no saben planear, es decir, siguen siendo codependientes y poco autogestivos con su aprendizaje. (Tabla 7)
Discusión
En un estudio similar, aunque realizado con otra escala para evaluar habilidades sociales, Herrera, Freytes, López y Olaz,(20) encontraron que los estudiantes analizados presentaron un manejo malo (22 %) de las habilidades sociales básicas, lo que difiere con los resultados obtenidos en el presente estudio, en el que los estudiantes presentaron un manejo regular de estas habilidades.
En el mismo estudio, Herrera et al20, mencionan que los estudiantes encuestados presentaron un nivel malo (45%) también en las habilidades de planificación. Resultados similares a los encontrados en este estudio.
En otro estudio realizado por Holst, Galicia, Gómez y Degante21, los resultados muestran que los estudiantes tienen una buena aplicación de las habilidades para el manejo de los sentimientos y que son similares con los encontrados en el estudio que aquí se presenta.
Finalmente, estos resultados se refuerzan con los planteamientos de Del Prette y Del Prette,(22) quienes refieren que ante condiciones específicas, las personas tendrán que responder con un repertorio de conductas apropiado determinado por el contexto en el que se encuentren.
Conclusiones
- Las habilidades que ejercitan con mayor frecuencia los estudiantes no necesariamente corresponden al mejor nivel de uso, es decir, bueno.
- El mayor número de habilidades que ejercitan los estudiantes, se ubican en el nivel de uso, regular.
- Solo el grupo de habilidades sociales de panificación muestra, en términos generales, un nivel de uso malo.Se puede considerar que un estudiante, aún y cuando pose las habilidades estudiadas, no es el más hábil por sí mismo, sino cuando que es capaz de percibir y elegir los comportamientos adecuados para cada situación que se le presente en la vida cotidiana y
durante su formación académica, lo que demuestra que las habilidades sociales positivas pueden servir como apoyo hacia circunstancias negativas que pueda presentar un estudiante.
Realizar estudios de este tipo permite, a corto plazo, tener conocimiento del perfil interpersonal de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista y de esta manera plantear la necesidad de incluir el entrenamiento de habilidades sociales específicas que menos dominen durante la carrera, y a largo plazo, formar a futuros profesionales con quienes se puedan emplear estrategias que mejoren tanto su calidad humana como profesional.
A los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista se les debe formar académicamente de manea integral para enfrentarse a todo tipo de relaciones interper- sonales y facilitar el uso de sus habilidades sociales.
Referencias bibliográficas
1. UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Final, París. 1998.
2. Pensado, M.E., Ramírez, Y. La formación integral de los estudiantes universitarios: una perspectiva de análisis de sus áreas de interés. Universidad Veracruzana. IIESCA, 21/11/2017. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/ files/2018/03/02CA201702.pdf
3. Luna G. Responsabilidad del docente universitario. Didac 58, 2011, 36-40. Recu- perado de: http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=2&id_ articulo=35.
4. Escobar, M., Franco, Z. & Duque, J. (2010). La formación integral en la educación superior, significado para los docentes como actores de la vida universitaria. Elehutera, 69-89. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera4_4.pdf. 5. UNESCO. Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Historia de la Educación Latinoamericana, Cartagena de Indias, Colombia, 2008: 145-158.
6. García N., Del Arco C.R. Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Pepsic. 2005: 11(11), 63-74.
7. Pereira, Z., Del Prette A. Psicología de las habilidades sociales: terapia y educación. Revista Evaluar. 2003: 1(3), 45-63. Recuperado de: https://revistas.unc.edu. ar/index.php/revaluar/article/view/609/578.
8. Pacheco, M.I. Efecto de un taller de habilidades sociales en el comportamiento asertivo de niños y niñas de la 1er etapa de educación básica. Rectorado acadé- mico decanato de posgrado e investigación. 2009: (1), 1-88.
9. Rosa, IE., Inglés, JC., Olivares, J., Espada, PJ., Sánchez, MJ. y Méndez, X. (2002). Eficacia del entrenamiento en habilidades sociales con adolescentes: de menos a más. Psicología conductual. 2002: 3(10), 543-561.
10. Herrera, T.B. ¿En qué consiste realmente el desarrollo integral del alumno de educación superior? Revista COEPES. 2012: 2 (10), 20-35.
11. Mantilla, L., Chaín, I. Habilidades para la Vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Iniciativa EDEX. 8a Ed. 2012: 109-121. Bilbao, España.
12. Verdugo,M.Evaluaciónyclasificación.EnM.A.Verdugo(Dir.),Evaluacióncurricular. Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI. 1994: 36.45. 13. CaballoV.E.Manualdeevaluaciónyentrenamientodelashabilidadessociales. Siglo XXI España. 2008: 1 (24), 1-110.
14. Flores, N., Ramos, M.G. (SF). Enseñando Habilidades Sociales en el Aula. Puentes para Crecer. Facultad de Psicología. UNAM. 2015. p 17-21.
15. Torbay, A., Muñoz, MC., Hernández, C. Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales. Qué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional. Aula abierta, 2001: No 78, págs. 1-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209144.
16. Ramón, GR., Segura, SMP., Palanca, CMM. y Román, MP. Habilidades sociales en enfermería. El papel de la comunicación centrado en el familiar. Rev Esp Comun Salud. 2012: 3(1), 49-61.
17. Roca, E. Como mejorar tus habilidades sociales. ACDE. 2014: 1(4), 1-27.
18. Lacunza, A., Castro, A. y Contini, N. Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contexto de pobreza. Revista de psicología. 2009: 1(27), 6-28. 19. Goldstein, A. Escala de Evaluación de Habilidades Sociales. Biblioteca de Psicometría. 1980: 02-24. Recuperado de: https://www.academia.edu/37172809/ Escala_de_evaluacion_de_habilidadessociales_biblioteca_de_psicometria.
20. Herrera, A., Freytes, V., López, E., Olaz, O. Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2012, vol. 12, núm. 2, 2012, pp. 277-287 Universidad de Almería, Almería, España. Recuperado de https://www.redalyc. org/pdf/560/56023336010.pdf.
21. Holst, I., Galicia, Y., Gómez, G., y Degante, A. Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Rev. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud. 2017, 20(2): 22-29. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/ vertientes/article/download/67164/59023.
22. Del Prette Z., Del Prette A. Inventario de Habilidades Sociales: Manual de Aplicación, e interpretación. São Paulo: Casa do Psicólogo; 2001.
Revista Odontología Actual / año 17, núm. 208, Agosto de 2020.
Willebaldo Moreno Méndez
Carmen Lilia Sánchez González
Profesores de tiempo completo, carrera de Cirujano Dentista, FES Zaragoza, UNAM.
Itzel Guerra Jiménez
Cirujano Dentista de práctica general.