“La boca es el espejo de nuestra salud”. Nada más cierto. El cuidado dental es básico en la prevención de enfermedades estomatológicas y sistémicas que alteran la vida de quienes las padecen. Profesionales y pacientes se unen para combatir cualquier infección, alteración o daño a esta importante y vital parte de nuestro cuerpo.
Sin embargo, se puede atender sin tanta solemnidad y eso lo saben los fabricantes de productos novedosos, divertidos y en casos concretos, terapéuticos y funcionales. La venta de gadgets y artículos decorativos dentales inundan las redes sociales, y ofrecen un acercamiento positivo de los pacientes al cuidado dental, y a los profesionales, les presenta una gama por demás novedosa de artículos para su consultorio… ¿quieren saber cuáles son algunos de ellos? ¡Acompáñenos!
Como si fuera un SPA. Literal, los irrigadores bucales representan prácticamente eso: Salud por Agua. Gracias a la presión con que el aparato eléctrico (por medio de una cánula) avienta el agua, esta penetra prácticamente en todas las partes de la boca, incluyendo entre los dientes, para lograr una limpieza general completa, sin dañar encías. Si se opta por recomendarlo, solo asegúrense de aclarar que no será sustituto del cepillado dental ni del hilo. De hecho, varios odontólogos lo recomiendan como toque final de la rutina de limpieza.
Cepillos eléctricos: los encontramos como gadgets dadas las múltiples funciones con las que muchos de ellos cuentan actualmente, sin embargo, en realidad es una herramienta fundamental en la higiene oral, dada su increíble capacidad para remover placa bacteriana, con manejo fácil y beneficios extras que algunos de ellos otorgan, como sensores para detectar un exceso de presión sobre la encías y evitar daños a esta, así como temporizador para llevar a cabo el cepillado en tiempo ideal. Son tan novedosos, los hay incluso fabricados completamente con silicona, con el objetivo de dar un suave masaje bucal.
Exprimidores de pastas dentales: Hay unos tan simples como una base de plástico y un mango giratorio. Así de sencillo, pero muy funcional. Solo se gira (como cuando se da cuerda a una cajita musical) y va exprimiendo perfectamente el tubo con la pasta dental, para no desperdiciar nada además de hacerlo de manera estética, al evitar que el tubo quede desfigurado por completo, como cuando lo apretamos por distintas partes. También los hay tipo dispensador (similares a los del jabón), el cual se coloca en la pared y la pasta se introduce hacia abajo para, con solo apretar un botón, obtener la pasta dental de manera dosificada.
Esterilizadores de cepillos dentales en casa: Gadget súper novedoso y necesario si consideramos que los cepillos de dientes se encuentran por lo regular en el baño y son fáciles de contaminar aun con las mejores medidas de higiene. A través de rayos UV se desinfectan con solo introducirlos en el dispositivo en forma de “caja” que se conecta a la corriente eléctrica o pueden ser de baterías, o cargarse con mini usb. Gracias a la evolución tecnológica se ha logrado la incorporación de esta luz germicida en pequeños dispositivos de consumo. Los hay con unidades para uno o varios cepillos. Solo es cuestión de revisar las características específicas que las marcas ofrecen respecto a su funcionalidad y efectividad.
Para los consultorios:
La lista los dispositivos y artículos es larga y muy divertida. Para los amantes de su profesión y quienes gustan de tener los detalles alusivos a esta, les presentamos algunas opciones que le darán un toque chic:
Lámparas en forma de muela: navegamos por la red y encontramos de distintos tamaños y colores; ¡unas hasta en 3D! ¡Se ven fabulosas!
Relojes de pared: para escoger en dimensiones y en materiales. Los hay enormes; de mesa; con marco, etc. Unos de pared con una muela como fondo; otros, con manecillas grandes y cada uno de los números representado con objetos odontológicos diferentes como una jeringa, unas pinzas, brackets, etc. Los hay con una boca abierta en el centro o con figuras de muelitas en cada número. Todos se ven geniales.
Posters y cuadros de pared con motivos odontológicos: Quizá sea de lo más común en accesorios para el consultorio pero los diseños, en verdad, son hermosos. Seguramente encontrarán el que más se adapte a sus gustos en decoración. Encontramos de una sola pieza; de varias; enmarcados en madera, con vidrio, en material adherible, etc. Cualquiera que escojan dará ese toque visual agradable que, además, hará sonreír al paciente y lo hará sentirse confortable y relajado.
Regalitos útiles: Una cajita para que guarden alguna pieza extraída o para los dientes de leche del niño siempre es un buen detalle del dentista. Una figura como un ratoncito o del hada de los dientes; o tal vez llaveros en forma de muela, también se ven lindos. Son detalles que gustan mucho y rompen un poco con la seriedad o distancia con la que a veces se relacionan paciente y dentista.
Los gadgets odontológicos van más allá de ser prácticos o verse bonitos; significa disfrutar del cuidado bucal (en el caso de los pacientes), así como del ejercicio de la profesión (en el caso de los odontólogos). A través de la decoración o accesorios, los dentistas transmiten a sus pacientes parte de su gusto y vocación por atenderlos, cualidades que siempre se agradecerán.
fuente:
lakeharbordentistry.com