Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
2ª parte de la conferencia ofrecida por la Dra. Adriana de Oliveira Lira
En esta parte continuamos con más aspectos relevantes a considerar sobre las causas, el diagnóstico y el manejo del bruxismo en odontopediatría.
Diagnóstico de bruxismo de vigilia
El diagnóstico de bruxismo de vigilia se da, al igual que en el del sueño, por los factores siguientes:
Relato: en este tipo, el relato es a veces muy complicado. Muchas veces, los adultos ni siquiera se perciben con los dientes apretados. Es solo hasta que se les pregunta si los aprieta, cuando el paciente presta atención.
Y de hecho, en la siguiente cita, puede llegar y corregir diciendo que sí rechina.
Los niños, por su parte, difícilmente podrán relatar si rechinan sus dientes, o no.
Análisis clínicos del bruxismo de vigilia: aunque el autorrelato es parte de la investigación para determinar bruxismo, existen algunas aplicaciones hoy en día que pueden en tiempo real ir monitoreando al paciente, al mismo tiempo que lo reeducan a través de recordatorios para que relaje la mandíbula y evite el contacto dentario.
La doctora Adriana comentó que si en la revisión del paciente, después del relato se encuentra lengua dentada, hiperqueratosis o línea alba, seguramente se tratará de bruxismo de vigilia.
Diagnóstico definitivo: se trata de medir al paciente, hacerle registro e investigar únicamente sobre los movimientos musculares. Además, al realizar preguntas considerar los siguientes aspectos:
Genética: Existe influencia genética en la predisposición al movimiento muscular. Entonces, se debe preguntar al paciente si en su familia hay alguien más con bruxismo. Se considera que, del 21 % al 50 % existe probabilidad de que lo haya.
Algunos estudios consideran que la actividad muscular y el bruxismo pueden estar, en parte, genéticamente condicionados debido a la existencia de códigos genéticos de receptores dopaminérgicos.
Factores ambientales: Son muy importantes. Los niños que tienen obstrucciones en vías aéreas superiores, tienen mucho más probabilidad de presentar el bruxismo de sueño. Así, este tipo de bruxismo está mucho más asociado y puede ser un reflejo de una obstrucción respiratoria. Porque cuando las personas van a hacer el movimiento mandibular hay una protrusión de la mandíbula, activaciones de la musculatura suprahioidea y, entonces, se tiene mejoría del aire en la parte posterior.
Así, el bruxismo en alteraciones respiratorias es considerado un movimiento protector del individuo.
La Dra. Adriana Oliveira pidió a los odontólogos investigar sobre este trastorno en los pacientes con bruxismo, ya que, puede ser generado por diversos factores, diferentes a los de un adulto, y con diferentes consecuencias para los infantes.
Uso de sustancias y desórdenes neurológicos en bruxismo de vigilia
La doctora Adriana Oliveira comentó cómo algunas sustancias pueden provocar el aumento en el movimiento muscular.
Los antidepresivos, inhibidores activos de captación de serotonina van a alentar el tono muscular. Su uso es extremadamente común. Entre estos encontramos el citalopram, fluoxetina, duloxetina, etc.
Sustancias ilícitas como la cocaína, metanfetamina, heroína, son hiperodopaminéicas y aumentan mucho la contracción muscular.
Sustancias lícitas: El exceso de café puede aumentar la contracción muscular, el bruxismo también esta asociado a estas sustancias.
Desórdenes neurológicos. Existe un patrón en los niños, por ejemplo, con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, donde frecuentemente rechinan los dientes en vigilia. La madre, muchas veces refiere que de día sí lo hace, pero de noche no.
Existen investigaciones genéticas donde las cuestiones genéticas tienen influencia en los movimientos musculares.
Estrés, sí o no
En cuanto a la relación del estrés con el rechinamiento de dientes, hay posiciones encontradas de los investigadores.
Por lo general, se dice que si alguien rechina dientes es por estrés. Hay algunos estudios que aseguran que un niño con personalidad ansiosa rechina más los dientes que los niños que no la tienen.
Sin embargo, por otro lado hay investigaciones que NO arrojan esta afirmación. Existen estudios con sicólogos e instrumentos más refinados, y no se halla esta asociación entre estrés y bruxismo.
Podemos pensar en la idea un niño que tiene apnea. Esta, no deja que sea un sueño reparador. El sueño es reparador de todo de sistema inmunológico, incluso de emociones, del comportamiento. Con sueño, nada bueno puede suceder, los niños con sueño son pequeños agitados, inquietos. Así, la apnea se asocia a bruxismo de sueño.
La apnea también está asociada con alteración sicológica y mal humor, así como ansiedad porque no durmió bien. Así, la probabilidad de que un niño presente bruxismo de sueño y alteraciones sicológicas es muy grande, pero una cosa no causó la otra. No fue la ansiedad la que originó que rechinara los dientes.
¨Rechinar los dientes no está relacionado DIRECTAMENTE con la ansiedad. Ambos, forman parte de un complejo mayor¨, enfatizó la Dra. Oliveira.
Alteraciones en oclusión dentaria, ¿causa de bruxismo?
La Dra. Adriana Oliveira expuso la hipótesis oclusionista, que dice que si se tienen interferencias oclusales, la persona rechinará los dientes y eso va a determinar un bruxismo. De hecho, se indicaba que dichas interferencias deberían ser limadas.
Sin embargo, apuntó, no existían las investigaciones ni los aparatos de hoy.
Cuando antes del bruxismo existe actividad en el sistema nervioso simpático, se da la activación del sistema nervioso central, actividad del córtex encefálico, aumento de tono muscular y finalmente el paciente va a rechinar los dientes: esto fue identificado con resonancia magnética y polisomnografía, donde se puede apreciar la secuencia fisiológica. Los dientes quedan al final del proceso.
Como se comentó en la primera parte, el bruxismo es de origen central. Tiene caso, entonces, alterar la oclusión de un paciente para corregir o evitar el bruxismo? No tiene sentido.
Asociaciones NO causales
Son aquellas que no establecen una relación de causa efecto directa. Una alteración que no es causal es por ejemplo, la jaqueca. Los niños que tienen migraña pueden también presentar bruxismo, pero una cosa no causa la otra.
La parasitosis se asocia al bruxismo del sueño, pero hasta ahora no hay comprobación que demuestre su relación causa efecto.
Los niños que tienen bruxismo de sueño tienen también otras alteraciones del sueño, como sonambulismo, por ejemplo, pero tampoco se ha encontrado relación de causa efecto.
El control del bruxismo es un abordaje multidisciplinario
La Dra. Oliveira comentó que es verdaderamente frustrante reconocer que como odontopediatras “es muy poco el control que está en nuestras manos”.
Sin embargo, la responsabilidad es muy grande, ya que se debe encaminar al paciente hacia otros profesionales, según sea el caso, para exámenes más detallados que ayuden al paciente. El abordaje es transdisciplinario.
Única responsabilidad del odontólogo: protección dentoalveolar
La elaboración de una férula de bruxismo es la responsabilidad del odontopediatra u odontólogo, para minimizar los ruidos del rechinamiento y proteger los dientes del desgaste. Sin embargo, NO reducirá el bruxismo.
Las férulas sensibles no están indicadas, hay que trabajar con férulas de material rígido, porque de no ser así, no hay estabilidad. Su espesor en la parte posterior debe ser de 2 mm.
La férula para niños tiene un tornillo, mismo que se activa sin un protocolo específico, sino cuando el niño refiere dificultad para colocarla o siente que ya no ajusta. La Dra. Oliveira consideró que la situación de la oclusión de un niño con bruxismo que usa férula es perfecta. Sin embargo, si necesitara tratamiento ortodóncico u ortopédico, este se haría después de usar la férula.
No hay riesgo de que este aditamento impida el crecimiento del maxilar, ya que el crecimiento es muy lento y el uso intermitente de la férula es tranquilo. Pero, aclaró, hay que realizar monitoreo del desarrollo craneofacial del niño.
Contactos bilaterales simultáneos: todos los dientes deben tocar la férula para que la fuerza de masticación se distribuya entre todos los dientes.
¿Cuándo colocar la férula? En los dientes temporales, no es necesaria la colocación de una férula, aun cuando el niño aparezca ya con los dientes desgastados, este aparato no hará diferencia. Además, no hay dolor por el desgaste causado por el bruxismo ni pérdida de la dimensión vertical.
Lo que sí pasa es que a la madre le preocupa la estética. No al niño.
La dentición permanente es la que sí debe protegerse, después de un diagnóstico específico.
El control del bruxismo de vigilia es más complejo dado que involucra al paciente, sea niño o adolescente, a su familia, su entorno, así como el control de la ansiedad en los pequeños.
Hay que identificar la causa del bruxismo, para controlarla. En la actualidad, se debe tratar el bruxismo a partir de eso, y no de usar remedios o fármacos para disminuir los movimientos musculares o paralizar a este. NO olvidar que el bruxismo en ocasiones es una actividad protectora.
No hay evidencia científica que demuestre que hay opción de tratamiento para el bruxismo, solo control
Este tema es sumamente complejo, dado que hay estudios y evidencias nuevas que contrastan con otras más antiguas, sin embargo, hasta ahora no hay una cura para este, únicamente el control. Y como odontopediatras hay que basarse en algunos puntos clave durante la búsqueda de su diagnóstico y manejo:
- Conocimiento de nuevas evidencias
- Procedimientos conservadores, aplicación de conceptos de mínima intervención
- Reconocer que en odontología, menos es más. La odontología de excelencia es, en las más de las ocasiones, no manipular al paciente.
Fuente: De Oliveira Lira Adriana. “Bruxismo, conductas clínicas basadas en evidencias científicas”. Conferencia IV Congreso Internacional de Odontopediatría Actual. CDMX. 2023 septiembre.