Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Gran audiencia y emoción causó la inauguración del Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM, durante la expo AMIC Dental en su edición 74.
A las 10.55 a.m. del día 5 de mayo, se declaró oficialmente inaugurado el ciclo de conferencias con ponentes nacionales y de países como Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia, entre otros.
En el evento se dieron cita los miembros de la AMIC Dental y aquellos distinguidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de algunas autoridades de la Ciudad de México.
Entre otros grandes representantes del mundo odontológico estuvieron el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vargas; la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (AMIC Dental), Lic. Raquel Tirado Pérez; el licenciado Ayub Safar, asesor de AMIC; la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México y la doctora Elba Rosa Leyva, directora de la Facultad de Odontología de la UNAM.
El Licenciado Ayub Safar agradeció la presencia de los expositores, asistentes y representantes del mundo académico y habló sobre todo lo que AMIC Dental ofrecería en esta edición a nivel comercial, así como del compromiso de esta asociación para la divulgación de los avances odontológicos en todos sus rubros a través de la educación continua.
La licenciada Raquel Tirado, presidenta de AMIC Dental, agradeció la labor de la directora de la FO, por no cesar nunca en sus actividades y preparar durante toda la pandemia, el terreno para que el regreso de los estudiantes fuese seguro, como lo es actualmente.
La bióloga y representante del gobierno de la CDMX, doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, en su discurso, agradeció y resaltó la importancia de la participación y apoyo que recibieron de la UNAM en la pandemia: “las primeras pruebas de COVID en México las realizó la UNAM, hizo los insumos, junto con otros institutos como el Instituto de Ciencias Genómicas, a quienes quiero hacerles este reconocimiento pues apoyaron también con instalaciones e incluso con estudiantes cuando iniciábamos con la vacunación, la cual dio el cambio en la pandemia; eso es una muestra de la importancia de la ciencia”.
Habló de la responsabilidad que tienen las facultades en el desarrollo la investigación; invitó a los estudiantes a reconocer que la Odontología tiene no solo una parte práctica sino de investigación científica y tecnológica. Asimismo, reconoció el avance de hoy en día en el ámbito odontológico dado que hay cada vez más especialidades y eso habla de que se realizan mayores y mejores estudios.
Finalmente, la doctora Elba Rosa Leyva declaró la inauguración después de sus palabras acerca del objetivo de la UNAM respecto a la educación continua, que es fortalecer la formación, profundizar y ampliar los conocimientos de todos los campos del conocimiento para contribuir al desarrollo y bienestar individual y social.
Destacó que la Facultad de Odontología ha sido pionera y líder en el ámbito de la actualización profesional del país. Y por ello, refrenda su compromiso diversificando la oferta educativa con programas de educación permanente, con los últimos avances científicos y tecnológicos:
“Todo esto es lo que requiere un odontólogo que se forma en el marco de la excelencia en la salud bucodental”.
Mencionó que el avance tecnológico ha hecho que la Odontología ya no se considere como hace muchos años, una actividad artesanal. Que ahora, incluso, debería llamarse Medicina Bucal pues no se trata de revisar solo los dientes, sino de todas las estructuras que forman la cavidad bucal.
Así, las conferencias en los salones Olmecas y Mixtecas, así como la Expo Carteles y las mini sesiones, a veces patrocinadas, de 15 minutos cada una en salones interactivos, se realizaron con prácticamente llenos totales, y resultaron todo un éxito.
La avidez del conocimiento fue latente, y, afortunadamente, satisfecha gracias a la sinergia entre estas ramas odontológicas del comercio y la docencia. ¡Enhorabuena!