Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Así como lo leen. El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Encías.
Y, ¿cuál es la situación de ellas en la población mexicana?
Estrategias, programas y acciones para resolver el problema de los dientes cariados, antiestéticos, malas oclusiones, problemas maxilares, etc., se ven por todas partes. Pero el énfasis en la situación precaria de las encías y sus tratamientos, así como la prevención de periodontopatías, aun parecen incipientes.
Los especialistas y muchos odontólogos generales, ya realizan acciones para concientizar a la población de esta situación de salud.
El periodontólogo Carlos Monteagudo Arrieta, expuso durante una conferencia ofrecida sobre higiene interdental en pacientes ortodóncicos periodontalmente comprometidos, que ante la realidad en este rubro, él y su equipo de perio.mx están preparándose para presentar ante la Cámara de Diputados una propuesta para la Secretaría de Salud en el sentido de promover la salud de las encías como un derecho humano. Y aunque suene extraño, debe tomarse en serio.
Como él mismo dijo: “el gobierno no lo sabe, pero si tuviera una población con encías saludables, gastaría menos en la atención a la salud; dado que se reduciría la cantidad de insulina como medicamento otorgado por el seguro social; tendríamos menos complicaciones a nivel cardiológico y también, menos a nivel cáncer. Por lo tanto, el presupuesto del gobierno para la seguridad social de la salud, se estaría reduciendo un 32 % aproximadamente. No lo digo yo, sino estudios que se han realizado en varios países: España, Marruecos, Alemania, Suecia, Argentina y ya también en Chile”.
La importancia de la valoración y el diagnóstico
Dada la poca promoción que se le da a la salud de esta parte de la boca, la población de todas las edades (unas con mayor porcentaje que otras) tiene algún tipo de periodontopatía.
Hoy por hoy, es el segundo padecimiento oral a nivel mundial, después de la caries dental.
Por ello, el doctor Carlos Monteagudo enfatizó la importancia de realizar una valoración de las encías a los pacientes, a todos.
Si bien en ocasiones el paciente puede negarse, como odontólogos se debe buscar la forma de convencerlos, explicarles la importancia de tener encías sanas, así como las consecuencias de no tenerlas.
Comunicación asertiva con el paciente
Para comunicarse con los pacientes, en ocasiones el odontólogo necesita “plantarse” firmemente y hacerle ver que requiere la revisión de las encías. De ahí, el doctor Monteagudo considera importante manejar términos que puedan llamar su atención.
Así, el término infectado, a pesar de sonar fuerte, parece funcionar y motivar a la gente a atender sus encías, dado que en ocasiones no es cuestión de una limpieza dental simplemente. Hay casos severos que requieren de tratamientos profundos, dependiendo si se trata de una periodontopatía incipiente, local o generalizada.
A manera de broma comentó: “el susto vende”, pero en realidad se refirió a la experiencia que tuvo cuando realizó una campaña de salud con 150 personas, donde realizaron una valoración básica de pasar la sonda periodontal por la encía, y detectaron que el 83 % tuvo inflamación.
Se les informó la situación, se les habló de la infección y de la necesidad de una valoración más profunda, con un especialista para su tratamiento. Comentó que en un principio muchos no tomaron en serio el diagnóstico, pero cuando se les pidió les firmaran un escrito donde reconocían que se les había ya advertido de la enfermedad en la campaña de salud, y que por voluntad propia habían decidido no atenderse, al final del día, regresó el 55 %.
Hay un camino largo por recorrer para llevar a cabo programas a nivel nacional y particulares más frecuentes y efectivos con el fin de reducir los problemas de las encías y sus complicaciones. Pero con la conciencia de los odontólogos y especialistas se puede lograr.
Y, nuevamente, la higiene hace acto de presencia como punta de lanza de la salud estomatológica.