Endodoncia Actual 50

Les damos la bienvenida a nuestra segunda edición de Endodoncia Actual de 2022. México empieza a recuperar la vida y con ello, los odontólogos cada día están más cerca de tener su consulta regular. Sin cantar victoria, es una muestra de que la humanidad estamos saliendo adelante con la indispensable y valiosa participación de la gente de ciencia, que ha tenido que ir resolviendo conforme se han ido presentando las situaciones; cosa difícil, sin duda, como bien lo dice Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… por ello, a todos, el reconocimiento de la editora y espero, el de los profesionales de la salud que saben que donde no hay sendero, cada paso es una nueva aventura.

Lo mismo en todo nuevo número de esta revista, aunque nuestras aventuras son siempre un paso adelante en el conocimiento sobre la práctica endodóncica, que enriquece a los lectores y beneficia a los pacientes. Comenzamos con un artículo de dos profesoras de la Universidad Latinoamericana, campus Valle, quienes nos traen Consideraciones endodóncicas en pacientes con antecedente de radioterapia, un valioso estudio donde, a través de la observación durante el tratamiento endodóncico de tres pacientes con un historial de cáncer, quienes se sometieron a radioterapia, se establece que los tratamientos endodóncicos para ellos deben realizarse en consideración de las características de cada caso y de cada conducto, pero además se logró establecer un protocolo de atención, si bien habrá más indicaciones en un futuro, este trabajo es un punto de partida que ya ofrece buenas pautas.

La Universidad Autónoma del Estado de México nos presenta Cirugía periapical y regeneración tisular guiada, mediante una combinación de plasma rico en factores de crecimiento y hueso liofilizado, trabajo que demuestra la importancia del manejo multidisciplinario en las lesiones perirradiculares de gran tamaño, así como el uso de las diferentes técnicas de regeneración tisular, como la combinación de PRGF con hueso liofilizado que aporta beneficios significativos en la regeneración de defectos óseos causados por patologías pulpoperiapicales. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú, presenta Uso de acceso guiado por tomografía computarizada en dientes anteriores calcificados, esta técnica proporciona al clínico un procedimiento más predicible y confiable que mejora los resultados, tanto a corto como a largo plazo, porque permite accesos más conservadores que preservan la estructura dentaria. Finalmente tenemos Análisis de cinco marcas de conos de gutapercha bajo el estándar ISO 877:1995 del campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana; debido a que dentro de la práctica clínica se han encontrado algunos inconvenientes al utilizar los conos de gutapercha estandarizados, un grupo de investigadores de esta universidad se ha dado a la tarea de evaluar la concordancia de forma y calibre de los conos de gutapercha estandarizados y de los de conicidad incrementada; información más que necesaria a la hora de elegir un material.

El equipo de la editorial Odontología Actual, le da la más cordial bienvenida a la C.D.E.E. Gisella Stella Cañaveras Zambrano, como nueva presidente del Consejo Directivo de la AME, para el período 2022-2024, y a todo su equipo de colaboradores ¡Enhorabuena!. Pues bien, llegamos a junio, seguiremos en el camino para hacer senderos porque las generaciones de profesionistas de la salud y de pacientes vienen atrás y requieren de mejores herramientas. Esperamos que sea de su agrado.

Carrito de compra
WhatsApp chat