Odontopediatría Actual 29

Iniciamos un nuevo año con noticias esperanzadoras: el desarrollo de las vacunas anti Covid-19 con buenos porcentajes de efectividad que se irán poniendo a disponibilidad paulatinamente según lo permita la velocidad de producción, no hay que desesperar, quienes de alguna u otra manera nos dedicamos a la salud entendemos que estos procedimientos no son sencillos ni tan rápidos como lo desea una humanidad ávida de protección, en estos momentos es menester la templanza y la compresión para no bajar la guardia y esperar nuestro turno. Para muchos eso significa una espera matizada de angustia, pero la agente de ciencia sabe que el tiempo que avanza significa la mejora de las vacunas, en cuanto a efectividad y suministro, la disponibilidad de otras opciones y la seguridad de su uso, porque no hay que olvidar que se les ha dado el aval de emergencia. El tiempo es el mejor aliado del desarrollo de fármacos y vacunas, de modo que si continuamos con las medidas de seguridad y esperamos hasta que nos toque recibirla, es posible que ya tengamos la certidumbre de seguridad de inmunización, de todos tan anhelada.

Inauguramos este nuevo ciclo con un buena edición, abrimos con Uso de técnica no instrumentada con pasta antibiótica CTZ en órganos dentales temporales con afectación pulpar, que comprueba que una técnica no instrumentada en combinación con la pasta CTZ, cuyos componentes son de fácil acceso, económicos y se puede elaborar en el consultorio, hace la terapia más amigable para el paciente pediátrico y reduce el número de citas. La mordida cruzada ocupa el tercer lugar de prevalencia dentro de los problemas de salud bucal, el tratamiento debe ser durante la dentición temporal porque ayudará a mejorar el desarrollo dental y esqueletal, un método  práctico, sencillo y económico que ofrece resultados satisfactorios aproximadamente a los 6 meses, se logra con el uso de coronas invertidas, un caso clínico lo demuestra en Coronas invertidas, una alternativa de tratamiento para maloclusión anterior en dentición temporal. Hábitos de higiene bucal y salud oral en escolares de una zona marginada de la Alcaldía de Tláhuac, evidencia que el descuido de la población infantil debido a carencias sociales, problemas económicos, falta de conocimiento y del tiempo que los padres se pueden dedicar a su hijos son los factores determinantes de la caries en estas poblaciones. Los pacientes que presenten TDAH son un reto para el odontólogo, sin embargo, ya existen varias guías y recomendaciones para disminuir su nivel de ansiedad que permiten una correcta atención, para ello se presenta: Manejo estomatológico del paciente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En Retención de incisivos centrales superiores temporales y permanentes ocasionado por dientes supernumerarios, se describe el caso de una paciente de 10 años con dos dientes supernumerarios en la zona anterior del maxilar, que provocaron la retención de los centrales superiores de primera dentición y retardo de la erupción de los centrales superiores de segunda dentición. El estudio Control de placa dentobacteriana e inflamación gingival con el uso de un enjuague bucal a base de ácido hipocloroso, arrojó que este enjuague resultó benéfico como terapia complementaria para la disminución de placa dentobacteriana y gingivitis. Para muchas cosas el tiempo es el mejor aliado, sepamos esperar. ¡Que tengan un feliz 2021!