Se afirma que el 90 % de los mexicanos tienen problemas dentales, situación que a la postre se puede convertir en ausentismo laboral, el principal detonante es el dolor, al llegar a ser en un factor limitante que afecta al cuerpo y la mente. La solución está en los programas de prevención y en una adecuada atención dental a tiempo.  Pero, si el dolor debe ser una causa suficiente para ir corriendo al dentista ¿por qué muchos acuden en etapas tan avanzadas? que, se sabe, han transcurrido con índice altos de dolor. Bien se podría pensar, en primer término, en la facilidad de la autorreceta de un analgésico,  pero en lo que casi nadie piensa es en el «aguantoformo» mexicano, una actitud tan vigente que se inculca y se introyecta en cada generación de niños, a quienes en realidad les estamos enseñando a «ser valientes», decir que se necesita atención médica al primer «dolorcito» es símbolo de fragilidad. Si el «machismo» se «cuela» en todos lados.

Junio comienza conReimplante intencional de incisivo central superior para corregir sobreobturación del INODET, un caso clínico exitoso cuya evidencia refleja que este tratamiento, ejecutado bajo protocolos, puede ofrecer una gran tasa de éxito. Después, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, nos trae otro caso clínico de una Expansión palatina unilateral asistida con microimplantes, que demuestra ser una solución eficaz para la deficiencia transversal maxilar en un número sustancial de pacientes. En México existen zonas endémicas donde hay reportes de fluorosis dental, ya que no en toda la república se presenta este problema, es importante estudiarlo en los diferentes grupos específicos de la población, por ello  la FES, Zaragoza, de la UNAM, llevó a cabo un estudio epidemiológico sobre la Frecuencia de fluorosis en alumnos de primer ingreso de la carrera de Cirujano Dentista de la FES-Zaragoza, UNAM. Del plantel sur del  Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia se publica un artículo titulado Agenesia del incisivo lateral superior asociada a caninos retenidos,  en el que se describen las dos opciones de tratamiento; la decisión final dependerá del diagnóstico correcto. Los determinantes sociales de la salud son relevantes, ya que en torno a ellos se estructuran y articulan las desigualdades sociales en salud de las poblaciones, dentro de ellos se encuentran el tipo de empleo de los padres de familia, su nivel escolar y su ingreso mensual, los cuales determinan la incidencia de caries, todo esto se ve con claridad en Determinantes sociales de salud y caries en un grupo de escolares de Ciudad Nezahualcóyotl,hecho por investigadores de las FES, Zaragoza. La Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, presenta Radiografía panorámica, estrategias de exploración, porque hay que saber que si se utiliza este recurso bajo protocolos adecuados se llegará a hacer un análisis radiográfico correcto y confiable. El campus Minatitlán  de la Universidad Veracruzana, nos trae  un trabajo muy interesante que tiene que ver con la salud de los dentistas,  se denomina Análisis de los problemas físicos causados por el sedentarismo y la inactividad física en la salud general de los odontólogos, que, para sorpresa de muchos, revela que cerca del 73 % decide mantenerse activo fuera del consultorio dental, mediante rutinas de ejercicios o actividades físicas saludables. Cerramos esta edición con Displasia ósea florida, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, una revisión de la literatura con apoyo de la revisión de un caso clínico que ilustra muy bien las características y el tratamiento de este padecimiento cuando se complica con una infección y hay necesidad de efectuar una cirugía. Nunca hay que menospreciar dolor alguno, por ligero que sea, las dosis de «aguantoformo» resultan muy lesivas y se pueden contraponer a muchas acciones de prevención. Nos vemos en julio.