Odontologia Actual 219

Todo en la vida sufre cambios, generalmente lo reconocemos en aquello que las nuevas generaciones proponen y que con el tiempo se arraigan en el modo de ser de la sociedad, pero hay muchas otras cosas cuyas modificaciones son imperceptibles porque no son adoptables como necesidad por todos; una de ellas es la manera de leer. Antaño, cada texto se abordaba desde el inicio hasta el final, incluso, la publicidad ofrecía largos textos pues se sabría que se leerían a cabalidad. Enseñar a resumir un texto era difícil. Hoy en día, gracias al uso de los monitores y teléfonos celulares, la lectura es un escaneo rápido en busca del objetivo y el complemento necesario, de modo que de un texto de 1000 palabras, en realidad se lee solo el 50%, y no de manera lineal. El cerebro de las generaciones «online» detecta y sustrae la información necesaria a su interés, de ahí ha nacido una nueva forma de hacer material de lectura de divulgación que centra su formato en hacer más fácil la «navegación» y la adquisición de los datos relevantes, a modo de cumplir con el objetivo: de que el lector obtenga rápidamente lo que busca. He de mencionar que las revistas de Odontología Actual están configuradas bajo estas estructuras y es que, si el contenido es una puerta constante a la actualización, la forma de llevárselos a los lectores también debe serlo, por ello Odontología Actual es una revista de vanguardia en constante adaptabilidad a los nuevos formatos y modos de lectura con la meta de que la información sea asequible de una manera natural y efectiva.

Abrimos el menú con Diagnóstico clínico y tratamiento de la gingivitis inducida por placa modificada por medicamento, un caso clínico del posgrado de Periodoncia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se expone el caso de un paciente cuya gingivitis fue producto de la administración de fenitoína y que se resolvió con una terapia periodontal no quirúrgica. De la FES Zaragoza de la UNAM, presentamos 4 artículos: Probióticos y su aplicación en estomatología pediátrica. Hay evidencia de que estos inducen la reducción de microorganismos patógenos en la cavidad bucal, por lo que se pueden usar en el tratamiento contra la caries dental. Manifestaciones bucales y sistémicas de pacientes diagnosticados con COVID-19: a través de dos casos clínicos se demuestra la importancia de incorporar la evaluación de signos y síntomas de la cavidad oral de pacientes que han salido positivos a infección por SARS-CoV-2, ya que puede ser una buena aproximación hacia el diagnóstico temprano de la COVID-19. La exploración de cabeza y cuello, extra e intraoral, durante la consulta odontológica enseña los procedimientos que se deben aplicar en la consulta dental para reconocer la existencia de alteraciones físicas o signos patológicos. Conocimiento de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en adultos mayores, expone la importancia  de la preparación sobre las enfermedades sistémicas y bucales de este grupo etario. Presentamos también un conjunto de estudios de la FES Iztacala de la UNAM, que se abre con Ácido hialurónico como una alternativa en la regeneración de papilas interproximales; dada la evidencia, este compuesto se perfila como un tratamiento altamente efectivo. Después, Tratamiento profiláctico como prevención de endocarditis bacteriana en la práctica odontológica; la flora microbiológica oral juega un papel muy importante en la etiopatogenia, pues el origen de la bacteriemia puede ser bucodental, la profilaxis se indica siempre que exista un riesgo importante de infección. Finalmente presentamos Lesiones de tejidos blandos bucales por traumatismo, unas de las principales son el mucocele y el fibroma; hay que reconocerlas en estadios tempranos así como confirmar el diagnóstico mediante un análisis histopatológico. Esta es nuestra edición de julio de 2021. Hoy por hoy, aún en tiempos de pandemia, el mundo académico odontológico sigue su labor y se cristaliza en formación continua. Queridos lectores, !nos vemos en agosto!