Hoy se sabe que la boca es una muy importante fuente de información de signos de enfermedades cuyo origen no tiene relación absoluta con lo dental, lo que pone de manifiesto que la aplicación de una correcta y profunda clínica, en la que procedimientos naturales como son los cinco sentidos agudizados, son los mejores auxiliares de diagnóstico; sin embargo la clínica odontológica es más que la auscultación de la sintomatología que involucre padecimientos dentales, es también escuchar con atención al paciente, saber interrogarlo y tratarlo, es potencialmente un magnifico centro de detección de muchas enfermedades, como se ha visto en artículos que Odontología Actual ha publicado a través de tantos años, que permite la posibilidad de identificar a pacientes de riesgo para referirlos al campo médico adecuado para un diagnóstico y tratamiento oportuno, por ello es de suma importancia que se forme a los futuros odontólogos con una alta capacitación clínica, algo que con la dependencia a las herramientas tecnológicas se ha empezado a perder pero que debe ser una prioridad tanto en el proceso formativo como en el profesional. Entramos en materia del contenido de este interesante número, empezamos con Obturador quirúrgico elaborado con acetato para hemimaxilectomia, de la Facultad de Odontología UABC, campus Mexicali, con un artículo que expone el caso de un paciente con diagnóstico de estesioneuroblastoma de pared nasal con invasión al seno maxilar derecho a quien se le practicó una hemimaxilectomia que se rehabilitó con un obturador quirúrgico temporal con buenos resultados, por su parte el plantel sur de Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia presenta Subluxación condilar que proporciona información sobre las características así como las herramientas diagnósticas útiles para confirmar esta afección. La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, presenta 3 artículos, para comenzar, Prevención y manejo de la hemorragia en cirugía dentoalveolar, un artículo en dos partes, en esta primera se abordan los materiales hemostáticos tópicos de uso más común para resolver esta complicación, después Frecuencia de caries dental, periodontopatías, higiene bucal y su acceso a los servicios de salud de alumnos de primer ingreso período 2019 de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza UNAM, que evidencia los promedios elevados de caries dental que indica la poca preocupación para resolver sus problemas de salud bucal que tienen quienes deberían ser el ejemplo para los pacientes dada la profesión que estudian, finalmente Mínima invasión en la odontología actual, una filosofía de tratamiento dental muy aceptada en la actualidad, que se debe en gran medida a la aparición de materiales dentales que se adhieren a la estructura dental, a técnicas más conservadoras de estructura dental sana y sobre todo a una nueva forma de pensar tanto de clínicos como de los mismos pacientes. La UNAM también presente en la Facultad de Estudio Superiores Iztacala que nos presenta otros 3 escritos, el primero es Hemangioma cavernoso de la lengua, un caso clínico del tratamiento de una paciente adulta con que dadas las características de este padecimiento se optó por la resección quirúrgica, el segundo es Estado estomatológico de pacientes seropositivos a VIH y el tercero Manifestaciones generales y orofaciales en pacientes recuperados de la infección por SARS-CoV-2, en una muestra poblacional mexicana, dado que a estas alturas aún no hay una sintomatología clara de la infección por este virus ni del desarrollo de las COVID-19, este estudio muestra signos orales que presentaron pacientes recuperados de esta enfermedad, para el establecimiento de cuadros clínicos. Pues bien, seguimos trabajando para llevarles lo mejor de la investigación odontológica. Que tengan una formativa y disfrutable lectura.