Con Odontología Actual 146, llegamos al primer semestre del año 2015 tras de un agitado movimiento en la industria dental y mundo académico con la celebración del pasado expocongreso UNAM/AMIC Dental.y para noviembre nos espera el compromiso, pero con ADM. La exposición dental más grande del mundo de habla hispana nos espera en su segunda edición del año. Empezamos este número con una serie de consideraciones en torno a las infecciones odontógenas que tanto afectan a la salud bucal. Como bien sabemos, la infección odontógena es aquella que tiene su origen en el propio diente o en los tejidos que lo rodean; que progresa a lo largo del periodonto hasta el ápice, afectando hueso periapical, esta zona se disemina a través del hueso y del periostio hacia estructuras vecinas. Es entonces cuando aparecen las emergencias, y la necesidad de atenderlas en el marco de la consulta dental; es cuando se incrementan por una serie de factores; entre ellas la esperanza de vida de los pacientes que genera un mayor deterioro en el ámbito de la salud bucal, así como un aumento en las enfermedades de los mismos, con el consiguiente consumo de medicamentos que conlleva este hecho. Esto genera las emergencias vitales y de mayor riesgo en los consultorios, además del desarrollo de nuevas técnicas en la estomatología, lo cual produce un mayor número de urgencias relacionadas con los tratamientos meramente dentales. En general, se debe estar preparado para las urgencias que se presentan casi a diario en la práctica estomatológica y cuya resolución esta en el profesional dental quien es el principal responsable. En torno a la salud tambien encuentran  las arritmias en odontología, texto que integra la segunda pieza editorial, en donde se apunta que ante el actual incremento del número de pacientes odontológicos que son portadores de enfermedades sistémicas. Los enfermos cardiópatas representan mundialmente una alto índice y ante la necesidad de información más objetiva sobre pacientes odontológicos considerados de mayor riesgo, se debe evaluar la seguridad del uso de anestesia local en pacientes con arritmias ventriculares asociadas con cardiopatía coronaria. El índice de mortalidad según la OMS para este tipo de pacientes a nivel mundial representa aproximadamente el 12.6% con una tendencia a intensificarse.Esta perspectiva debe estimular al odontólogo para buscar nuevos conocimientos y brindar a estos pacientes tratamientos con mayor seguridad. Los pacientes cardíacos deben someterse a revisión cuidadosa. Además, debe haber comunicación entre el cardiólogo y el dentista, para evitar interacciones no deseadas y de potenciales efectos fatales.El complemento editorial se compone de cinco artículos más,finalizando con un artículo de certificación odontológica de parte de un miembro destacado del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas. Presentamos la reseña de dos eventos más, los del expocongreso y un articulo sobre la Declaración del Derecho Universal de los niños a la Salud Bucal. Los invitamos a la lectura y análisis de nuestro contenido.