Revista JADA 24

En esta segunda edición del 2014, hacemos más patente la renovación de nuestra imagen editorial, mostrada en cada ejemplar que presentaremos. Esperamos, como citamos en nuestro anterior número, que estos cambios resulten de interés sobre todo en formato e imagen, para nuestro público lector. En esta ocasión presentamos cinco propuestas editoriales. La primera es Diseñando una lista de verificación de seguridad para la colocación de implantes dentales, un estudio para determinar el consenso de expertos con respecto a las prácticas clínicas apropiadas en la restauración de áreas edéntulas con implantes dentales y, a su vez, para diseñar una lista de verificación de seguridad para la colocación de implantes dentales en un entorno clínico. El segundo artículo es La transformación maligna de liquen plano oral y lesiones orales liquenoides, una revisión sistemática para evaluar la evidencia con respecto a la transformación maligna de lesiones que caracterizan la prevalencia de transformación, así como características clínicas de lesiones que evolucionan en carcinoma de células escamosas y el tiempo de transformación. En tercer término tenemos El entendimiento y precisión de los padres al usar dispositivos de medición para administrar medicamentos orales líquidos para el dolor, se examina el conocimiento actual de los padres con respecto a analgésicos líquidos de venta libre y los factores de riesgo asociados con errores de dosificación, asimismo se identifican las preferencias de los padres en los dispositivos de dosificación y si su habilidad para leer con precisión una tabla de dosificación de medicamento era un factor de riesgo para cometer errores de dosificación.

En esta edición presentamos también La concordancia entre la práctica clínica y la evidencia publicada, que son hallazgos encontrados en la red nacional de investigación basada en la práctica dental, un estudio para cuantificar la concordancia entre la práctica clínica y la evidencia publicada a lo largo de procedimientos preventivos, de diagnóstico y de tratamiento de una muestra de dentistas de la red nacional de investigación basada en la práctica clínica. Factores comunitarios que predicen el empleo de atención dental entre adultos mayores, donde se precisa que la salud oral es esencial para la salud general y bienestar entre adultos mayores, ya que se ha asociado una mala salud oral con padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedad cardiovascular, y los adultos mayores están en mayor riesgo de desarrollar estos padecimientos crónicos. Además, los resultados de estudios previos han demostrado que adultos mayores con mala salud oral tienen un nivel menor de bienestar psicosocial y satisfacción en la vida. El empleo de los servicios de atención dental juega un papel crítico en la promoción y mantenimiento de la salud oral.

Finalmente, sólo esperamos que resulte de interés nuevamente esta propuesta editorial.