Cuánto tiempo ha pasado desde que el médico parisino Dubois Chémant, pudo realizar el sueño de fabricar una prótesis de porcelana, por el año 1789 y el italiano Giuseppangelo Fonzi perfeccionó estudios y técnicas para la elaboración de los llamados “dientes incorruptibles”, dadas sus características de adaptación en la boca y de resistencia.
Desde entonces, la evolución en las restauraciones ha sido vertiginosa y la inclusión de materiales cada vez más sofisticados es ya una realidad.
Como profesionales de la salud bucal, los odontólogos tienen ahora una gran variedad de opciones para ofrecer a sus pacientes: simples resinas, amalgamas, puentes, coronas, carillas, implantes, y dentro de las tres últimas, materiales como la porcelana y, recientemente, el zirconio (circonio).
Si bien existen diferentes opiniones respecto a cuál tipo de cerámica o metal es el ideal, lo importante es conocer sus características para poder decidir, en base también a las necesidades del paciente.
La porcelana ha sido desde hace mucho tiempo el material de elección, dado el constante mejoramiento de sus propiedades mecánicas y estéticas. Sin embargo, el zirconio ha hecho su aparición en la odontología y parece que llegó para quedarse.
Una de las principales características y cualidades es su resistencia; por ello, la utilización de zirconio aplicado en restauraciones dentales, se presenta en forma de Y-TZP, que es óxido de zirconio sintetizado y parcialmente estabilizado con itrio, que al oxidarse se convierte en cerámica; es ampliamente recomendado para coronas unitarias o puentes posteriores. Presenta mayor resistencia a la flexión en comparación a otras cerámicas.*
Posee gran biocompatibilidad: el empleo de este material en otras disciplinas médicas, como la fabricación de prótesis de articulación de cadera dentro de la ortopedia, entre otras, ha demostrado su adaptación al organismo humano. El riesgo de que sea rechazado por algún tipo de alergia es casi nulo.
Tiempo de colocación: la fabricación de una corona, por ejemplo, es realizada con la tecnología de fresado CAD/CAM, para obtener cortes precisos de la pieza de zirconio y dejar un acabado perfecto, reducir al máximo discrepancias marginales y, por supuesto, minimizar el tiempo de entrega al paciente, periodo que con otros materiales se alarga por semanas.
Estética total: dada la capacidad del bloque de zirconio para ser tintado (además de su presentación original que es blanco y opaco), se puede optar por el tono más adecuado al resto de los dientes. Existen varios tipos de color, traslucidez y resistencia: a mayor traslucidez, menor resistencia, dato a tomar en cuenta en la aplicación que se le dará a partir de diferentes situaciones y ubicación de la o las restauraciones. Una pieza de zirconio supertraslúcida, por ejemplo, puede utilizarse en piezas unitarias (carillas o fundas), más no para puentes. En este sentido, existen dos tipos de presentaciones: monolítica o en capas. En su estructura monolítica tiene esas características de forma natural y, por ende, un estado “en bruto” que le otorga mayor resistencia; mientras que el zirconio en capas posee más traslucidez y opacidad, pero, como ya se comentó, menor resistencia.
Ausencia de fondo metálico: cuando en las restauraciones se coloca metal para dar mayor durabilidad y resistencia, con el paso del tiempo este llega a notarse, lo que no sucede con el zirconio pues posee una gran traslucidez y no requiere base metálica.
Sin olvidar que probablemente el zirconio cuente también con algunas desventajas, como cada uno de los materiales restauradores odontológicos, es un hecho que hoy día en muchos consultorios dentales se toma como primera opción de tratamiento.
Todo es cuestión de que, con la responsabilidad de un profesional de la salud dental, se expliquen al paciente claramente las características, beneficios, costos, contraindicaciones si las hay, etc., para que sea él quien haga su personal elección. Afortunadamente, el odontólogo también cuenta con diversas opciones para adquirir este material revolucionario, el cual paulatinamente se coloca en el mundo odontológico y nos hace sonreír al futuro de una manea cada vez más estética y funcional.
Fuentes:
*atheneainstitute.com
tratamientos.dentales.com
revisión de entrevista a Felipe Navarro, técnico en prótesis dentales