Jacqueline Menchaca/Blog/newsletter
En octubre de 2022, la COFEPRIS lanzó un comunicado sobre los daños potenciales que los vapers y cigarrillos electrónicos pueden provocar en los consumidores. Lo anterior como parte de las acciones de cumplimiento al decreto presidencial emitido en mayo de 2022, sobre LA PROHIBICIÓN en la comercialización y distribución de tales dispositivos.
Presentó la campaña producida por canal 11 “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores” en la cual se informa sobre los daños irreversibles a la salud de quienes los usan.
Alertó e invitó a la ciudadanía a no utilizar estos productos debido a las consecuencias en el organismo.
Por medio de la técnica de cromatografía, se detectaron: “dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza. También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.(1)
Sumados a esas sustancias, también se detectaron acetato de isobutilo; butirato de etilo; acetato de butilo; L-lactato de etilo; 2-metilbutanoato de etilo; acetato de isoamilo; (E)-3-hexen-1-ol; acetato de 2-hidroxipropilo; 1,2-propanodiol, 2-acetato; acetato de cis-3-hexenilo; acetato de hexilo; 1-hexanol, 2-etil-; etil maltol; acetato de 2-feniletilo; anetol; 4-etilguayacol; 1-etil-3-piperidinol; cinamato de metilo; vanillina; γ-decalactona; ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-; dihidrojasmonato de metilo y decanodioato de dietilo”.(1)
Daños orales
Si bien no todas las personas desarrollarán efectos secundarios por fumar cigarrillos electrónicos o vapear, las sustancias que contienen sí han demostrado provocar:
Sequedad en la boca: según estudios, el propilenglicol puede provocarla. Y sus consecuencias en caso de mantenerse por mucho tiempo van desde el mal aliento hasta llagas. (2)
Los vapers con nicotina reducen el flujo sanguíneo, situación que afecta a las encías, las cuales pueden inflamarse, doler y en casos extremos, retraerse y producirse recesión gingival. (2)
Candidiasis oral: la proliferación de hongos en la boca, manifestados como lesiones blanquecinas en lengua y mejillas, puede promoverse por el acto de vapear. (2)
Manchas en los dientes: si bien el vapor de los cigarros electrónicos no contiene monóxido de carbono ni alquitrán, sí contienen otras sustancias, como la nicotina que, debido a la exposición constante, manchan los dientes. (3)
Erosión dental, también por el contenido de las sustancias que en ocasiones es muy ácido y dañan no solamente el esmalte sino a los tejidos de la cavidad oral. (3)
Cuidados
Se habla en algunos sitios de internet, de una higiene estricta tanto oral como del dispositivo, para aminorar un poco la proliferación de bacterias y consecuentes efectos del vapeo. Sin embargo, definitivamente lo mejor es evitar el uso de estos.
Tal forma de “sustituir” un cigarrillo convencional o probar sustancias de sabores es, finalmente, una adicción que puede dañar a todo el organismo.
Aun cuando la campaña para no consumir estos productos es general, se centra, sobre todo, en los jóvenes, quienes, como parte de la moda se inician en dicha actividad “al vapor”.
Fuentes:
1 parte del texto del boletín de COFEPRIS : www.gob.mx/cofepris/artículos
2 dentalius.net
3 udemax.com/5-peligros-del-vapeo-para-la-salud.oral