Llegó el momento y nuestra revista Odontología Actual cumplió. Después de posponer en varias ocasiones este gran evento, por motivos de la pandemia, finalmente se realizó con éxito el V Congreso Internacional de Ortodoncia Actual y dentro de este, el Primer Congreso de Ortodoncia con alineadores, los días 24 y 25 del pasado mes de noviembre.
Durante dos días, el salón de convenciones Le Crillon de CDMX recibió a cientos de estudiantes y dentistas para recibir una lluvia de conocimientos de parte de conferencistas con reconocida trayectoria nacional e internacional en el mundo de la ortodoncia, que hablaron sobre diagnósticos en 3D, tratamientos ortodóncicos convencionales y con alineadores, así como diseño de sonrisas.
Por si eso fuera poco, a solo unos metros donde se daban las conferencias, algunas de las mejores empresas de productos e insumos odontológicos engalanaron nuestra exposición comercial, a la cual asisiteron también los ortodoncistas y estudiantes que nos honraron con su presencia.
Los maestros
El ciclo de conferencias lo inició el ortodoncista Sergio Báez Hernández, capacitador oficial en Software de reconstrucción tomográfica volumétrica craneofacial, con el tema: Diangóstico 3D y alineadores Invissiblen. Al igual que todos los ponenentes, el doctor Báez afirmó que el diagnóstico es vital en el resultado del tratamiento, y en ese sentido es esencial tener uno con la ayuda de tecnología en 3D como la tomografía, por ejemplo, donde ya pueden apreciarse corticales y otras conformaciones anatómicas que se manipulan y que antes no se apreciaban. Respecto a los alineadores y en entrevista con Odontología Actual, nos dijo que si bien aun hacen falta mayores estudios tanto en biomecánica como en estructura para solucionar casos complejos con alineadores, es una técnica que puede ayudar mucho. Expuso como ventajas: la estética, la funcionalidad en la higiene y la comodidad. Gran conferencia.
Manuel Vázquez Uribe: Egresado de la UNAM como odontólogo y especialista en ortodoncia de la AOMEI, así como en Cirugía bucal y maestría en Odontología por la ULA, entre otros grados académicos expuso magistralmente el tema Cirugía ortognática terminada con alineadores. El doctor Vázquez es amante de la ortodoncia por ser la especialidad que devuelve al paciente en primer lugar la función, y en segundo la estética, a través de alineadores o diseño de sonrisa. Para él, el diseño de sonrisa es la cereza del pastel, porque, afirmó: “Ni resinas ni carillas, primero se debe encontrar la función y luego la forma”.
Presentó algunos casos en los que sí era viable tal diseño, después, obviamente, de varios procesos previos, entre los cuales está la cirugía ortognática, a la cual debe llegarse después de una planeación de tratamiento basada en un diagnóstico certero. Este, debe ser en estática y en dinámica y poco a poco ir incorporando los demás procesos del diagnóstico como la historia clínica, elaboración de un articulador semiajustable, hacer montaje, cefalometrías para análisis de tejidos blandos; radiografías laterales de cráneo, postero anterior, tomografías para hacer cortes en boca cerrada y abierta, etc.
Los resultados que presentó fueron exitosos. Para el doctor Vázquez Uribe, los estudios y sistemas digitales son “el futuro en el presente” y apuesta por que lo digital irá sustituyendo poco a poco a lo análogo.
Ricardo Medellín: ortodoncista de la UNAM y estudios de maestría en Ciencias Odontológicas, conferencista internacional, entre más experiencias como docente y especialista en sistemas ortodóncicos. Una ponencia por demás singular, dada la simpatía con la que el doctor Medellín expuso sus casos, todos terminados con Prefinisher. “No se trata de mover dientes sino que estos se queden donde están” fue la premisa con la que inició su presentación, titulada: Cómo ir de lo ordinario a lo extraordinario al término del tratamiento ortodóntico con Prefinisher.
Después de tratamientos con brackets convencionales, el Prefinisher se convierte en aliado tanto de una terminación perfecta, que brinda estabilidad a largo plazo, como en aquellos casos en los que, y a pesar del ortodoncista, el paciente decide quitarse anticipadamente los aparatos. Se trata de una especie de guarda, prefabricada, que cuenta con características como las perforaciones, que evitan en el paciente la sensación de ahogamiento. Entre algunas de las ventajas, destacó: corregir giros, de forma simultánea (bimaxilar), desrrota, alinea, nivela curvas de spee, ayuda a mejoprar la apnea del sueño, entre otras.
Todos los casos fueron exitosamente concluidos con este aparato y presentó imágenes con el seguimiento hasta 10 años después, mostrando una franca estabilidad.
La sorpresa de la tarde
Al terminar el doctor Ricardo Medellín su conferencia, apareció en el recinto el doctor en Odontología, Toshio Kubodera Ito, autor del libro Fundamentos clínicos en ortodoncia, ensayo práctico en tipodonto, realizado en nuestra editorial, para hacer un recuento de cómo se hizo posible la creación de su obra, caracterizada por tratar casos de manera simple, con aparatología sencilla y por tanto económica. Agradeció al doctor Medellín su apoyo y lo invitó a organizar un congreso donde se hable de cómo recuperar tratamientos ortodónticos que no terminan bien, ya que en sus propias palabras fracasa el 60 o 70% de los casos en la práctica diaria. Aclaró, por supuesto, que a los expertos difícilmente les sucede eso, pero que en general es común.
Héctor M. García Alatorre: tiene maestría en Ortodoncia con distinción de Mención Honorífica por la UIC, líder de opinión internacional, catedrático de la UIC, entre más actividades docentes y prácticas, fue el último ponente del primer día. Se encargó de exponer Resolviendo maloclusiones con alineadores, un tema por demás práctico e interesante. Aclaró que limitar los alineadores a casos sencillos es ya una acción obsoleta pues cada vez más esta aparatología puede resolver algunas situaciones más severas. Preguntó a los asistentes quiénes estaban haciendo la transición a los alineadores y un 30 % aproximadamente levantó la mano. Él, por su parte, explicó el por qué de su cambio de brackets convencionales hacia la ortodoncia con plásticos. Nos platicó de Invisalign, una de las empresas más importantes en alineadores, aprobada por la FDA y que llegó a nuestro país en 2001.
Presentó entre otros casos, uno de clase III, que de por las características parecía quirúrgico, sin embargo fue resuelto solo con alineadores y una técnica llamada distalización secuencial, sin uso de microimplantes, auxiliares o miniplacas: 44 alineadores en 10 meses. El doctor Héctor García aclaró que aun le faltaban ciertos torques a incisivos pero el caso se veía bien terminado en un tiempo menor al que había propuesto al paciente.
Agradecemos la colaboración del doctor Héctor García y su devoción por la actualización tecnológica que siempre ha demostrado, ya que todo resulta en beneficio mutuo: ortodoncista –paciente.
25 de noviembre: una verdadera cátedra en diseño de sonrisas
El día fue dedicado a la presentación del doctor Christian Coachman, fundador de DSD (Digital Smile Design) y presidente de la Sociedad Brasileña de Estética Dental, sobre la importancia de obtener un diseño de sonrisas de manera multidisciplinaria para realizar un excelente diagnóstico y, en consecuencia, un tratamiento exitoso en todos los niveles, pues, manifestó que: “Hoy la tendencia en odontología debe ser el impacto de esta en la salud, más que cualquier otra cosa”.
Comentó que actualmente dos tercios de los adultos sufren de una deficiente respiración, y que una buena planificación para un tratamiento de ortodoncia puede ayudar a mejorar esta situación, a través de crear en un sistema 3D perfiles buenos que tengan espacios suficientes en la lengua y correctos posicionamientos del arco superior.
Gracias a la planeación digital se pueden tener resultados antes de hacerlos, a través de la previsibilidad que ofrece el mock up, mismo que debe ser motivacional para el paciente. Comentó que con la comunicación visual aumentaron en un 60 % los tratamientos de ortodoncia (sea con brackets convencionales, sea con alineadores) pues ver cómo quedará su sonrisa sin apenas tocar la boca es en verdad algo que al paciente le mejora la experiencia de una manera hasta psicológica.
Habló, entre muchos aspectos más (como los pasos del diseño de sonrisa), de la negociación de planeamiento interdisciplinario la cual debe comprender: biología, función, estructura y estética; y afirmó: “La estética nunca debe ser la prioridad pero sí una maravillosa consecuencia”.
Respecto a los costos para el ortodoncista, el doctor Christian Coachman aseguró que el whatsap es el software más increíble del mundo y que con un celular y un escáner intraoral es más que suficiente en el consultorio. Comentó que el ortodoncista no necesita invertir en grandes equipos, dado que para eso están los laboratorios especializados. Se trató de una conferencia magistral, en verdad.
*(Esperen próximos blogs donde ampliaremos este y los demás temas expuestos).
El cierre espectacular
Por si la excelencia académica presentada y la expo no fueran suficientes para nuestros asistentes, Blue Elegance Resort y Odontología Actual ¡rifaron el 29 de noviembre, un viaje a la Riviera Maya para dos personas! Seguramente al leer este blog, el ganador ya debe estar enterado, puesto que sería notificado directamente por la prestigiosa agencia de viajes. ¡Enhorabuena!
Nuestros expositores
Solo queremos agradecer a todos nuestros expositores por participar y enriquecer aun más el congreso:
Gallantdale: mil gracias por los regalos a nuestros asistentes
Invissiblen
Invisaling
Radiología 3 D Monte Sinaí
Colgate
Ortho Soul
Straumann Group (Clear Correcttm)
Ah Kim Pech
COS instrumental
Aliwell
Vamasa
Fery 3K
Gum
Dentsply Sirona
Tp Orthodontics
¡Gracias, gracias, gracias y nos vemos en 2022!