Existen aparatos que hacen posible “el final feliz” de un tratamiento ortodóntico, además de reducir el tiempo del uso de los brackets, y con ello, lograr la satisfacción total del paciente.
Hoy en día la ortodoncia ha evolucionado a grandes pasos, y ha hecho posible que los tratamientos sean llevados más fácilmente, con aditamentos que reducen tiempos en los resultados, mejoran la comodidad y cuidan de la estética mientras el tiempo final de alineación se cumple.
Navegando por la red encontramos una guarda que usada por el ortodoncista como parte final del tratamiento, ofrece la posibilidad de acabar perfectamente su trabajo.
¿Cómo es?
Al parecer, se trata de un novedoso aditamento preformado y semi personalizado, el cual resulta económico si consideramos que no se requiere ni de impresiones ni de laboratorios para su confección particular. Está hecho de un material suave y transparente, cuyo contorno curvo no lastima las papilas incisivas, y viene en varios tamaños.
Entre las funciones destacan:
- Corrige ambas arcadas simultáneamente
- Alinea, rota y cierra espacios interproximales
- Corrige mordidas cruzadas anteroposteriores
- Nivela curva de Spee
- En dos o tres semanas pueden apreciarse los primero cambios
- En casos de tratamiento de ortodoncia con alineadores, esta guarda puede prácticamente reducir o eliminar aquellas que se usan al final del uso de los alineadores, a la vez que cierra la mordida abierta posterior.
- Vienen en diferentes medidas para ajustarse al caso particular del paciente.
¿Cómo colocarlo en cada paciente?
- Primero: se mide con una regla milimétrica, que viene incluida, sobre los bordes incisales de los seis dientes anteriores, desde la cúspide a la cúspide distal.
- Segundo: se elige el tamaño del aparato usando los dos dígitos obtenidos en la medición como referencia, con los dos últimos dígitos del código del aparato (que vienen en las salidas de aire de cada aparato). Si el paciente tiene espacios por cerrar, se escoge uno más pequeño.
- Tercero: se coloca en los dientes superiores del paciente, y se le pide que apriete firmemente.
Pueden colocársele ganchos de asentamiento de acero inoxidable si se requiere mayor retención.
Tiempo de utilización
Se mencionan dos diferentes horarios, de acuerdo a las necesidades de cada paciente:
Uno requiere de uso por las noches, más cuatro horas de ejercicio en el día durante su inicio. Poco a poco se reducirán las horas de uso en el día.
El segundo es el uso durante todo el día, los dos primeros días. Posteriormente, transcurridos dos a tres meses, usarlo una hora diaria y mientras se duerme, ya que, si se siguieron las instrucciones requeridas, se habrán logrado las correcciones deseadas.
Interesante por demás, ¿no lo creen? Hablamos del prefinisher, aditamento importante en la parte final de un tratamiento de ortodoncia, del cual se hablará durante el Congreso de Ortodoncia del 23 y 24 de noviembre en Le Crillon, CDMX. Acompáñanos a conocer casos concretos y mucha más información que nos brindarán los masters en la materia.
Fuente:
TP Orthodontics México