Sedentarismo, enemigo silencioso presente en los odontólogos

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

El sedentarismo es considerado un detonador de enfermedades y afecciones en el organismo. El ritmo y la forma de trabajar de los odontólogos, en ocasiones, generan esta condición.

En la actualidad, el sedentarismo ha aumentado en gran medida. Las tareas de home office, el uso de redes sociales, que en muchas ocasiones absorbe un tiempo prolongado al día, los trabajos que deben hacerse permaneciendo sentado, etc., además del poco tiempo que se dedica a alguna actividad física, se ha convertido en un problema de salud pública.

El trabajo del odontólogo, no solo implica pasar mucho tiempo en la silla del consultorio, sino adquirir posiciones que, al hacerse constantemente pueden incluso causar daños como contracturas, dolores musculares, de cabeza, etc.

En un artículo que la revista Odontología Actual publica en este mes de junio, especialistas en Odontopediatría, Periodoncia, Prostodoncia, docentes, investigadores y un alumno, todos de la Universidad Veracruzana, realizaron una investigación de campo sobre la relación del sedentarismo e inactividad física con enfermedades crónicas o alteraciones relevantes en la salud.

De una muestra representativa de 44 cirujanos dentistas, pertenecientes a Minatitlán, Veracruz, 16 del sexo masculino y 28 femeninos, con edades que oscilan entre los 25 y 63 años (8 cirujanos dentistas entre 41 y 63), predominando aquellos entre 31 y 39 años, se encontró que el 75 % refirió presentar al menos una de las enfermedades relacionadas mayormente con el sedentarismo, como son:

sobrepeso, síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda, fatiga muscular, hipertensión, dolor de cuello, problemas del corazón, tendinitis y síndrome cervical por tensión.

Lo anterior, a pesar de referir que la mayoría de ellos (73 %) realizan actividades físicas fuera del consultorio dental; 43 % de ellos lo hacen en lugares especiales para ello, como los gimnasios, con rutinas especializadas o crossfit; y 28 % con rutinas de internet o recomendaciones de instituciones avaladas.  

Y es que no solo se trata de realizar actividades fuera del consultorio, sino del tipo de actividad que se hace en el consultorio. En ocasiones, y por la carga de trabajo, el dentista prácticamente permanece sentado toda su jornada laboral; mientras otros, buscan la manera de “ejercitarse” sea tratando de pararse y caminar en cuanto se pueda, o tomarse un leve descanso para estirar el cuerpo o hacer un poquito de ejercicio; atender de pie si se puede, etc.

Las horas de trabajo, los hábitos alimenticios, el medio de transporte utilizado para llegar al consultorio, también fueron valorados, ya que determinan, asimismo, el alto o moderado riesgo de padecer alguna enfermedad de las mencionadas.

Si bien la mayoría realiza ejercicio frecuentemente, como se mencionó, para los demás también es importante hacerlo, aunque en la actualidad, se vean limitados por diversas cuestiones.

Es así que, de acuerdo a esta investigación, y basada esta en algunas recomendaciones de la OMS, es conveniente la creación de más parques, instalaciones deportivas o espacios recreativos, para que quienes ejercen profesiones limitantes en actividad dentro de sus centros de trabajo, puedan, al menos, contar con espacios adecuados al salir de estos o realizar simplemente una caminata efectiva.

Recomendaciones

Dedicar unos pocos minutos, en intervalos, durante la jornada laboral a realizar unos ejercicios será de gran ayuda para disminuir el riesgo de contracturarse o sentirse dolorido por mantener prolongadamente alguna posición.

La flexión y giros hacia la derecha e izquierda de pies, en apariencia se ve sencilla, pero es muy efectiva para reactivar la circulación*

Estirar y girar suavemente el cuello hacia ambos lados, también nos ayuda a evitar contracturas.

Realizar estiramiento de brazos y empujar levemente el brazo derecho hacia el lado izquierdo y viceversa.

Aprovechar cada que sea posible para caminar, por ejemplo, al hablar por teléfono.

Darse 5 minutos entre consultas para permanecer parado, tal vez ir al baño o salir a recibir al paciente.

La profesión es hermosa, y para seguir ejerciéndola con plenitud, hay que cuidar la salud. ¡Adiós, sedentarismo!

Fuente:

Pacheco J, Quirarte V, Simg A, et al. Análisis de los problemas físicos causados por el sedentarismo y la inactividad física en la salud de los odontólogos. Odontología Actual. Junio 2023;20(242):54-59

Carrito de compra
WhatsApp chat