Salud digital
Apps: maravillas para la odontología
El siglo XXI ha traído la renovación tecnológica soñada desde tiempos lejanos en los que quizá se le llamaba “loco” a quien pretendía suponer la existencia de aparatos capaces de trabajar prácticamente solos, a través de sistemas complejos, para facilitar la vida. Si bien desde finales del siglo XX, con el auge de las computadoras, el mundo vislumbraba un derrame de avance tecnológico, se trataba apenas de una incipiente prueba. Luis María Anson escribió en 2017 que, a pesar de las controversias generadas respecto al inicio de la era digital, varios intelectuales concuerdan que fue cuando Steve Jobs presentó el primer móvil inteligente, el 9 de enero de 2007. Desde entonces, la evolución no se ha detenido y parece no tendrá fin.
La Era Digital llegó para resolver la vida en muchos sentidos. Las apps han transformado la realidad del mundo; han puesto sobre la mesa una forma increíblemente vanguardista de abordar ciencias como la medicina, y dentro de esta, la odontología. Conocidas como mHealth (movil Health) existen más de 150 000 aplicaciones relacionadas con el cuidado de la salud y aunque solo el 30% se destina a profesionales, eso es más que suficiente. Con prender el celular, se activa un mundo de posibilidades de enseñanza y aprendizaje para el paciente y el profesional de la salud bucal. A través de las apps odontológicas, los tratamientos, la información, y la relación médico-paciente fluyen mejor y resultan atractivos.
Al revisar la red, otra maravilla digital, encontramos algunas apps que resultan muy interesantes para médicos, estudiantes o pacientes. Veamos:
- ePocrates Rx: aplicación para Android, I phone, I pad Touch, que cuenta con información clínica sobre cientos de medicamentos, fórmulas, reacciones adversas de combinación entre varios fármacos, capacidad para hacer cálculos en las dosis, identificador de pastillas, etc. (Es gratuita).
- Periopixel Pro: aplicación para I phone, I pad y I pod, ofrece animación en 3D sobre las últimas tecnologías y avancesque se han desarrollado en el campo del cuidado dental, en cirugía y en determinados tratamientos. Contieneprocedimientos actuales, avalados, según datos de la red, por especialistas en el área, tanto de España como de Europa. Es útil para profesionales y estudiantes, aunque también trae información interesante y actualizada para los pacientes. (Es gratuita).
- Lexi-Dental SELECT: disponible para Android, I phone, I pad, I pod; ofrece información sobre medicamentos, tratamientos básicos, y protocolos aplicados normalmente en odontología. Cuenta con una base de datos sobre precauciones con las anestesias locales, efectos del sangrado, resultados de un tratamiento dental, aproximadamente 160 radiografías de alta calidad; 5000 imágenes a todo color de medicamentos, contenidos actualizados en odontología, etc. (Tiene costo).
- Dental Patient Education: aplicación prácticamente didáctica, enfocada al paciente. Incluye un promedio de 190 animaciones detalladas que cubren diagnósticos y tratamientos en temas de ortodoncia, cirugía oral, endodoncia, periodoncia, prostodoncia. (Hay versiones gratuitas y puede descargarse a pc y mac).
- DDS GP: viene en varios idiomas, la última versión es compatible para Android, I phone y Ipad. Es muy utilizada por los dentistas para explicar al paciente la enfermedad que padece, de una forma muy objetiva a través de imágenes por demás atractivas, que pueden anexarse al diagnóstico y al tratamiento, para entregar al paciente o enviárselo por correo electrónico. (Tiene costo).
Las ventajas de las aplicaciones son más que obvias: apuestan por la prevención, facilitan el monitoreo del médico al paciente donde quiera que se encuentre, reducen el número de consultas a veces innecesarias, otorgan mayor eficiencia y productividad ya que el acceso al paciente es inmediato, y se optimiza la coordinación entre odontólogos y laboratorios, por ejemplo. Para el paciente es una forma de sentirse seguro, lo vuelve más participativo; todo significará mejores resultados en el manejo odontológico.
Es importante informarse de la seriedad y seguridad de las aplicaciones elegidas: que se encuentren avaladas por organismos competentes; con un funcionamiento comprobado; que manejen protección de datos y cuyo contenido sea riguroso y de calidad.
Por lo demás, diremos que la salud móvil es desde hace tiempo una realidad; una herramienta excelente a través de la cual los profesionales de la odontología pueden desarrollar el trabajo integral de una manera más fácil, efectiva, y hacerlo en franca comunicación con el paciente, quien también gozará de los beneficios por las aplicaciones con solo deslizar un dedo sobre el celular. ¡Increíble!
https://elcultural.com/la-edad-digital
Vega, R. F. (2020). mHealth: el uso de aplicaciones móviles en medicina. Revista Electrónica AnestesiaR, 10(9), 6. https://doi.org/10.30445/rear.v10i9.652
http://guiacirugiaestetica.com/aplicaciones-medicas-para-android-epocrates/
https://mx.formidapps.com/ios/app.periopixel-pro-xmqDnBmm.aspx
http://webstore.lexi.com/Lexi-DENTAL-SELECT
http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1136/690