Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Los días 18 y 19 de agosto de este 2023 el World Trade Center se vistió de gala con el Ivoclar LATAM Symposium, edición México, evento en el que, además, dicha empresa festejó 100 años de existencia y 31 de estar en nuestro país.
Una de las primeras conferencias realizadas en este evento fue la del Dr. José Cedillo Valencia, con un tema por demás de vanguardia: Odontología bioactiva, el futuro de la odontología de mínima intervención, la cual se realizó en los salones Olmeca 1 y 2.
La odontología de mínima intervención es un enfoque que busca detener el avance de la caries y preservar lo más posible la pieza dental durante los procedimientos en estadios preferentemente tempranos y moderados.1
Se trata de una nueva filosofía con estrictos protocolos para su éxito. Y los materiales bioactivos juegan un papel trascendental en estos.
El doctor Cedillo explicó que dichos protocolos constan básicamente de 4 etapas:
Diagnóstico de la enfermedad, categorizando el nivel del factor de riesgo individual en los pacientes. Al respecto, existen los pacientes de bajo riesgo, moderado y alto. Lo ideal para que funcionen los procedimientos de mínima intervención es que el paciente se encuentre en bajo riesgo. Comentó que debe el estudio de la saliva es fundamental para categorizar el nivel de riesgo, ya que, analizando la saliva, se puede conocer el pH, la cantidad, la capacidad buffer y la calidad de esta en el paciente, controlar las bacterias, etc., pues para él, el factor principal generador de caries es la saliva, además de otros, por supuesto. “Hay que ver si tiene acidez o no segrega, o toma medicamentos que alteran su saliva, etc.” dijo, porque si tiene poca saliva siempre tendrá la enfermedad.
La detección temprana por medio de imágenes también es importante, desafortunadamente los rayos X detectan una cavitación ya cuando está cerca de la pulpa. Es entonces necesario, y vale la pena, hacer una inversión en algún dispositivo que haga una detección a tiempo, como aquellos detectores con láser fluorescente o por transiluminación de una imagen por fibra óptica.
Prevenir la ocurrencia de la enfermedad, eliminando los factores de riesgo e identificar las lesiones. Posteriormente entra la 3ª etapa, en la cual se recurre al tratamiento de las lesiones tempranas existentes, con mínima intervención como selladores de fosetas y fisuras, barnices, enjuagues, etc. Aparecen, entonces los materiales bioactivos. Características de estos:
- Contienen niveles compatiblemente amplios de calcio
- Muestran un pH alcalino
- Forman hidroxiapatita
- Actúan en presencia de fosfato inorgánico
Estabilizar al paciente en bajo riesgo, educando en prevención a los dentistas, asistentes y pacientes. El factor preventivo juega un papel fundamental. Es aquí donde se lleva a cabo la labor de concientización sobre la higiene, así como del uso de pastas y enjuagues adecuados para cada caso. Los productos que ayudan a la mineralización dental, a la producción de saliva (pilocarpina), y a evitar la caries, como el xilitol, son recomendables, también mencionó pastas que contienen recaldent y aquellas como Hydral, de la marca GUM, que ayuda a los pacientes que padecen boca seca por diferentes causas: pacientes con síndrome de Sjogren, o aquellos que están bajo radiaciones, “o que andan un poco crudos”, bromeó.
Materiales de restauración en odontología
El doctor José Cedillo también ofreció una explicación sobre los materiales que se usan para realizar una restauración, con el fin de llegar, finalmente a hablar sobre los bioactivos.
Al respecto, mencionó que existen:
Biopasivos (primera generación): Son aquellos que solamente reemplazan a los tejidos dañados y utilizan materiales inertes, como la resina, el oro, y las ya en desuso amalgamas.
Biorreparadores (segunda generación): los cuales son biodegradables y bioactivos. Contienen elementos químicos que hacen falta al diente, como el calcio, el fosfato, fluoruro, etc. Estos reaccionan con los tejidos y la saliva formando un fuerte “enlace” entre el material y el huésped.
Tercera generación: materiales con réplica positiva que, al estar con tejido vivo, regeneran y se biointegran.
Clasificación de los materiales bioactivos
El Dr. José Cedillo dividió a estos según sus funciones, quedando así, los siguientes: preventivos, terapéuticos, cementos y restaurativos.
Si bien los explicó, retomamos un fragmento de un artículo que hizo al respecto en el que hace un resumen sobre las características de estos: Los ionómeros de vidrio son los primeros materiales bioactivos, y está comprobado que su liberación de flúor ayuda a evitar la desmineralización y promover la remineralización, además de tener una unión química al diente. Actualmente cuenta con buenas propiedades físicas, incluso para restauraciones definitivas. El uso de los materiales bioactivos ha ido en aumento en estos últimos años, y son sumamente importantes en el tratamiento de la caries dental. La obturación de cavidades con estos materiales es un paso de varios para recuperar el equilibrio de la salud oral. La adhesión con cementos bioactivos evita la desmineralización de los sustratos dentales, y fomenta la remineralización de los mismos. Los materiales terapéuticos estimulan al complejo dentino-pulpar, inhibiendo la pulpitis y creando dentina de reparación. El aporte principal de estos materiales a la cavidad oral en la liberación de iones, principalmente fluoruro, calcio, fosfato, entre otros. Evitan la desmineralización en el sustrato dental e incentivan la remineralización.2
La cementación de prótesis fijas con materiales bioactivos ofrece muchas ventajas para los dientes adyacentes y para los propios pilares de las prótesis. Los materiales restauradores, que además de ayudar al diente también ayudan a la saliva mediante la liberación de diversos iones, así como a los dientes adyacentes. Son estéticos como los giomeros y tan resistentes como los alkasites.2
Fue una conferencia sumamente interesante, que dejó ver las inmensas posibilidades que tiene la odontología para en un futuro no muy lejano, poder restaurar a tiempo las piezas dentales de los pacientes, con poca pérdida de tejido y hacerles permanecer mucho tiempo más y de forma más sana, en la cavidad oral.
Si les interesa saber más del tema desarrollado por el Dr. Javier Cedillo Valencia les comentamos que el mismo día de su conferencia, se llevó a cabo el lanzamiento de su libro Materiales Bioactivos en Odontología Restauradora, de Odontología Books, donde habla ampliamente de esta tendencia, cada vez mejor recibida por los dentistas.
Referencias:
1https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/libros/cbiologicas/libros/2021/Odontologia_elect.pdf
2https://www.rodyb.com/wp-content/uploads/2021/08/3-materiales-bioactivoa.pdf