Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Ómicron, subvariante Ba5: más contagiosa y evade inmunidad.
Con esas características nos enteramos que la nueva subvariante del ómicron está en nuestro país. Los casos aumentan cada día, de nuevo. Parece una situación interminable.
La Ba 5, como todas las variantes y “sus ramificaciones”, sufre mutaciones y en este caso, al parecer, la diferencian de las demás por su alta transmisibilidad y ser capaz de doblegar la inmunidad que las vacunas pudieran dar.
En Estados Unidos se considera que es la responsable del 65 % de los casos de infección por coronavirus.
Aun así, y como lo comenta la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cuadro completo de vacunación está evitando las complicaciones y muertes de este “episodio” del COVID-19 y muy probablemente para estas cepas también.
Según informó, los datos muestran que al mes de abril, las personas de 50 años o más que recibieron solo una dosis de refuerzo tenían cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la COVID-19 que las que se administraron dos dosis de refuerzo.
¿Qué pasa en México?
Día a día aumentan los contagios; en 24 horas se dieron 30 000 la semana pasada.
Laurie Ann Jiménez Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM y doctora en Ciencias Médicas, aseguró que el Ba 5 ya es más infeccioso que el sarampión, virus que hasta hoy era considerado el más contagioso de la humanidad.
En nuestro país, Ba 5 ya es la cepa dominante, representa el 59 % de virus Sars Cov 2, que circula en el país.
La doctora comenta que veremos más infecciones y reinfecciones con menos tiempo entre una y otra. Antes, tenían que pasar como tres meses para que una persona infectada volviera a padecer COVID-19. “Ahora, este tiempo se ha disminuido a 28 días”.
También, destaca que esta subvariante está evadiendo cualquier inmunidad que haya generado otra variante de ómicron (incluyendo la Ba 2. 12.1 que apenas predominó en México hace unas semanas) o sus antecesoras.
Las vacunas
La realidad de la rápida evolución y mutación parece rebasar los estudios que los laboratorios puedan hacer para generar vacunas específicas, dado que de pronto, las que hay pueden ya no ser tan efectivas para evitar los contagios.
La doctora informó que Pfizer y Moderna, a fines de este año, probablemente, lanzarán una vacuna refuerzo, centrado en la variante ómicron.
Sin embargo, muchos grupos de investigación y desarrollo tecnológico están trabajando para generar una vacuna universal, que incluiría el Sars cov 1; 2 y otros, todos en una misma. Esto es complicado, pero no imposible. Así ya no importaría la variante, dijo en entrevista con Imagen radio el 13 de julio pasado.
¿Qué hacer mientras? La doctora informa que es importantísimo mantenerse vacunados, buscar el refuerzo; tener todo el esquema; y desde luego las medidas para controlar la transmisión aérea.
Los consultorios dentales
Seguramente a estas alturas los odontólogos ya conocen y reconocen la importancia de todas las medidas de seguridad que deben tener en sus centros de trabajo, mismas, que tal vez en alguna ocasión se relajaron. Por el momento, bajar la guardia es peligroso.
Nuevamente, ser estrictos en el manejo de la atención odontológica debe ser la prioridad. En lo personal, hasta prueba de COVID negativa me solicitaron antes de atenderme y, la verdad, lo agradecí porque eso significó que hay un cuidado escrupuloso en ese consultorio dental.
Hay que hacer hincapié en el uso de cubrebocas PROFESIONALES, con adecuados rangos de filtración, que sí tengan la capacidad de protegerlos.
No olvidar que las mascarillas quirúrgicas se utilizan prácticamente para evitar que quien la porta no emita gotas a otra persona, y que tampoco las reciba, sin embargo, no protege contra la inhalación de aerosoles (gotas que midan menos de 5um -las que emite la respiración de un paciente-).
Pueden investigar sobre las de protección FFP2, FFP3, por ejemplo, o KN95, N95, consideradas todas de las mejores.
De verdad, hoy más que nunca hay que invertir en cubrebocas de alta calidad.
Además, por supuesto, de portar uniformes que sean repelentes, uso de insumos preferentemente desechables; del control de citas, realizar el triage nuevamente; la sana distancia, la esterilización de instrumental y sanitización del ambiente prácticamente entre consulta y consulta, etc.
Así, que, a cuidarse y cuidar a sus pacientes. Si bien debemos evitar entrar en pánico, tampoco hay que habituarse y creer que “no pasa nada”.
Fuentes:
Twitter doctora Laurie Ann Jiménez Fyvie
AARP. org/subvariante ómicron ba5/2022