Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En un par de semanas llegará el día del amor y la amistad. Más que nunca, los besos apasionados se propagan por doquier, y con ellos, los millones de bacterias que se encuentran en la saliva, causantes, entre otras cosas, de la caries dental.
No suena agradable, ¿verdad? Sin embargo, es verdad.
Según un estudio realizado por holandeses y publicado en la revista Microbiome hace aproximadamente diez años, en un beso romántico y apasionado en la boca, de 10 segundos, pueden compartirse hasta 80 000 000 de bacterias.
Entre estas, el Streptoccocus mutans será el principal microorganismo responsable para desarrollar la caries.
Todos sabemos que los microorganismos de nuestro cuerpo desarrollan acciones específicas y que, mantenidos en número y forma correctos, son benéficos pues desempeñan muchas funciones tendientes a mantenernos sanos.
Pero, también, la proliferación excesiva de algunos de ellos causan enfermedades. La caries es un de ellas.
Es a través de la saliva que los enamorados se transmiten estas bacterias. Lo mismo pasa, por ejemplo, entre padres y bebés cuando los primeros los besan o prueban sus papillas antes de ofrecérselas.
Ph adecuado, la clave de todo
La saliva tiene un Ph determinado, 6.5 a 7 se considera normal. Sin embargo, al ingerir cierto tipo de alimentos como ácidos o azucarados en exceso, el Ph se altera y es entonces cuando las bacterias producen ácidos que dañan el esmalte de los dientes e inician el proceso de formación de caries.
No todo está perdido
A pesar de que la transmisión de bacterias entre adultos en los besos es innegable, un artículo en la red nos tranquiliza al afirmar que no todo está perdido. ¿Y saben por qué? De nuevo: ¡la higiene oral al rescate!
La higiene dental adecuada, las visitas al dentista y una buena dieta, seguramente librarán a los enamorados de esta enfermedad que, según la OMS, afecta a 2 500 000 000 de personas a nivel mundial.
- Cepillar los dientes con cepillos adecuados. Afortunadamente hay marcas que tienen para todos los tipos de encías, edades, personas con aparatos ortodóncicos, con prótesis, con algunas enfermedades periodontales, etc.
- Hilo dental. Indispensable para retirar la placa que puede formarse entre los dientes.
- Enjuagues bucales: hoy en día se encuentran en el mercado hasta con sustancias capaces de disminuir la carga viral salival.
Sí, la caries puede contagiarse. Afortunadamente, al no ser las bacterias per se el único factor, si se mantiene un entorno bucal en óptimas condiciones, los besos no serán problema. ¡Disfruten, pues, el día del amor y la amistad!
Fuentes:
dentaid.es/Leonor Martin/mayo 2019
clinicasgoaldental/Vanesa Sánchez
bbc/noviembre 2014