Feliz Año

¡Bienvenido 2022!

Un año más que termina. En unos días, el 2022 llegará a nosotros como una esperanza de que todo sea mejor. 

En el camino se han quedado muchas personas, lamentablemente. Dos mil veinte y  2021 han sido épocas de ajustes en nuestras formas de vida. La profesión odontológica, como la vida misma, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad, marcada por la COVID-19.

A fines de este año que se va, iniciaron los eventos presenciales y pudimos apreciar el anhelo de todos por estar en ellos, y es que es muy cierto que la odontología es una disciplina de cara a cara, de contacto directo, principalmente con el paciente.

No fue gratuito que en la pandemia los índices de caries o enfermedades periodontales hayan aumentado, pues no es igual acudir al dentista, que llamar y ser atendido vía telefónica, como sucedió en muchos casos, por la emergencia sanitaria.

Aun así, las ponencias, webinars, cursos, en línea fueron de una enorme ayuda para mantener la actualización y seguir en pie ante la suspensión de actividades académicas y profesionales que la pandemia trajo consigo.

La comunidad odontológica ha demostrado su profesionalismo al asistir a los eventos con todas las medidas de prevención. “Hemos aprendido a mantenerlas, ya como parte de nuestra vida, y eso es muy bueno”, expresó el doctor Agustín Zerón, destacado endoperiodontólogo, después de una conferencia impartida en noviembre, sobre bruxismo.

Hicimos una encuesta durante dos de los eventos odontológicos más importantes en la CDMX y el 100 % manifestó sentirse feliz del reencuentro “en vivo” con la docencia, el aprendizaje y la práctica odontológica.

“¡Excelente, ya era hora! Creo que no solo las ponencias, sino los que nos dedicamos a la docencia le hemos dado una pauta a la mayoría de las Facultades de cómo hacer bien las cosas. Al odontólogo desde que entra a la carrera se le enseña a cuidar su bioseguridad. Entonces, manejar un auditorio lleno de personas que son especialistas en bioseguridad da mucha cercanía y confianza, me preocuparía si el foro no fuera de odontólogos”, aseguró el doctor Daniel Chavarría Bolaños, especialista en endodoncia.

Entre sus planes para el próximo año, los maestros, además de ejercer en sus consultorios, manifestaron regresar a las aulas, continuar con la impartición de cursos por toda la República y el extranjero, como el doctor Ricardo Medellín Fuentes, excelente ortodoncista con máster en Odontología, quien en marzo de 2022 dará una conferencia junto con el doctor Manuel Vázquez Uribe, sobre la manera de enfrentar problema de maloclusiones, tanto dentales como esqueletales. 

¿Y tú?

¿Cuáles serían tus planes para 2022? Es tan importante tener objetivos profesionales, pues cada uno de ellos aportará, tarde o temprano, un avance significativo en el mejoramiento de la calidad oral de las personas.

Cada día de estudios, de actualizaciones, de acciones para implementar programas, sean de prevención, sean de atención, etc., repercutirá positivamente en todos los pacientes e incluso en aquellos que no lo son directamente, como por ejemplo las comunidades alejadas de las ciudades, que tanto necesitan apoyo  para lograr un cuidado bucal aceptable.

Sintámonos afortunados por tener la oportunidad de entrar al 2022 con vida, salud y hagamos planes profesionales que nos mejoren para servir a toda nuestra comunidad y, poco a poco, logremos disminuir la alta incidencia de enfermedades orales. 

Trátese de la especialidad que sea, la odontología en general se concibe para sanar la boca, resolver defectos en la oclusión, lograr funcionalidad, ofrecer armonía y estética, y, por ende, brindar un aspecto vital en la autoestima de los seres humanos. ¡Vaya responsabilidad! ¡Felicidades!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat