Uso integral del guarda oclusal

Uso integral del guarda oclusal

Elizabeth Estrada Tizcareño

Alejandra Paz

Posgrado de Ortodoncia. Universidad de Guadalajara.

Resumen

Los guardas oclusales tienen múltiples usos en la práctica odontológica. En busca de mejores resultados, actualmente existen varios diseños de férulas oclusales hechos con diversos materiales, para diversos objetivos. Para desprogramar y obtener relación céntrica, como medio de contención, para tratar trastornos temporomandibulares, problemas de bruxismo, apnea y para blanqueamientos dentales. Son una buena alternativa para brindar una atención a  nuestros pacientes.

Palabras clave: Articulación temporomandibular,  bruxismo, apnea.

Introducción

El guarda oclusal es un aparato ortopédico intraoral que se ajusta sobre las piezas dentarias del maxilar superior estableciendo un determinado esquema oclusal, específico según el diseño y los objetivos de dicha férula. De tipo removible comúnmente usado para el manejo de los trastornos temporomandibulares. Mantiene los dientes antagónicos de las arcadas superiores e inferiores separados consiguiendo una relajación de los músculos en céntrica y excéntricas.

Por lo general está hecha de material acrílico duro, que se ajusta a los dientes de una de las arcadas y crea un contacto oclusal preciso, han sido diseñadas diversas formas y distintos materiales en la búsqueda de un mejor resultado terapéutico.1

Una de las herramientas más usadas para el tratamiento de trastornos temporomandibulares y del bruxismo son las férulas oclusales. Se han utilizado para desprogramar, modificar el input sensorial, reducir la actividad electromiogáica de los músculos elevadores mandibulares y cervicales, disminuir la hiperactividad y el dolor muscular, lograr estabilidad oclusal y manipular la posición mandibular, con el fin de mejorar la relación estructural de la articulación temporomandibular.

Las férulas oclusales ocupan un lugar de privilegio en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la patología del sistema estomatognático, con un doble papel: el de terapia en la disfunción de la articulación temporomandibular y, además, como método diagnóstico o estabilizador en el tratamiento ortodóncico.

Es imprescindible hacer el correcto diagnóstico ortodóncico y ortognático en la posición de relación céntrica verdadera. Uno de los métodos para obtener esta posición es el uso de férulas de desprogramación, éstas permiten desbloquear la neuromusculatura y permitir el asentamiento condilar correcto, su manejo clínico y de laboratorio no resulta complejo y aporta gran cantidad de datos para nuestro diagnóstico. Obtenida la férula debe ser ajustada.

Mediante el tallado sobre la férula podremos realizar maniobras de asentamiento y descenso condilar disminuyendo los contactos en la zona posterior o anterior respectivamente.

Obtenida una nueva posición de relación céntrica final, servirá para el remontaje de los modelos en articulador y obtener la telerradiografía lateral en relación céntrica.

El seguimiento o monitorización de este proceso debe llevarse a cabo mediante los indicadores de posición mandibular, tanto para registrar el cambio de posición hacia la relación céntrica, como para determinar la magnitud de la distracción condilar.

Cuando se ha colocado la posición de la relación céntrica en el paciente, deberá familiarizarse con el uso de la férula durante unos minutos, y se le indicará que golpee sobre el tope anterior, esto es útil para desprogramar el Sistema Reflejo Neuromuscular que ha coordinado con las actividades según el estado oclusal existente.2

Tipos de férulas

En ortodoncia también son utilizadas las guardas oclusales como medio de contención o retención al finalizar el tratamiento, para evitar que los dientes se muevan y que permanezcan en la posición elegida una vez terminado el tratamiento ortodóncico.

Es clasificado indiscutiblemente como un medio de contención estético con excelente aceptación del paciente. Muchas veces los tratamientos ortodónticos se tornan tediosos para los pacientes y con el uso de estos retenedores se obtienen buenos resultados ya que el paciente se siente cómodo por que puede pasar desapercibido.3

Los trastornos asociados a la articulación temporomandibular son múltiples. La Academia Americana de Dolor Orofacial ha clasificado estos trastornos en dos grupos:

  • De origen muscular (miogénicos).
  • Trastornos de origen articular (artrogénicos).

El tratamiento puede ser desde fármacos, con guardas oclusales o hasta quirúrgico, según el caso. El guarda oclusal tendrá la función de lograr un contacto oclusal estable, distribuyendo las cardas en cada uno de los dientes, a la vez que romperá con la inestable actividad muscular, devolviéndole al paciente un equilibrio funcional en conjunto con la anatomía. La terapia con guarda oclusal es eficaz para tratar pacientes con limitación en la apertura máxima y movimientos de lateralidades mandibulares, tratamiento del dolor asociado a la ATM.

Las férulas o guardas es el método más práctico y más usado para inhibir los dolores causados por los trastornos de la ATM, como son el bruxismo, mordidas falsas, subluxaciones crónicas, chasquidos en la articulación, aberturas mandibulares restringidas, etc. Han demostrado tener eficacia en el tratamiento de algunos signos y síntomas de la ATM, mejoran la coordinación muscular y la diminución del dolor en los músculos masticatorios y cervicales.

Las férulas de estabilización tiene un alto porcentaje de éxitos para reducir los síntomas, especialmente los dolores miofasciales.

Las férulas oclusales blandas no tienen ventajas sobre las rígidas. Pueden provocar cambios en la posición dentaria e incrementar la actividad muscular parafuncional.

Las férulas de reposicionamiento anterior pueden provocar cambios permanentes en la oclusión por querer mantener la relación disco-condilar obtenida al final del tratamiento.

La férula de relajación muscular se utiliza por lo general para tratar la hiperactividad muscular. Los estudios realizados han demostrado que al llevarla puede reducir la actividad parafuncional que a menudo acompaña a los periodos de estrés.

Las férulas de relajación muscular son útiles también en los pacientes que sufren una retrodiscitis secundaria a un traumatismo. Estos dispositivos pueden ayudar a reducir las fuerzas ejercidas sobre los tejidos dañados, con lo que permiten una cicatrización más eficiente.4

La férula o guarda oclusal es el tratamiento por tradición y más comúnmente implementado por los odontólogo para el bruxismo, trata el síntoma y no la causa. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes consciente o inconscientemente, que afecta entre 10 y 20% de la población.

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y desfiguración de los dientes.5

Puede ser confeccionada de acrílico o de un material más liviano como la silicona. Las de acrílico son económicas y complejas de realizar por la diversidad de pasos, así como su recorte y pulido en el laboratorio. Son incómodas para el paciente y muy rígidas para producir un contrapeso al frotamiento excesivo. Las de silicona son livianas, dóciles y cómodas para quien la usa, durante el frotamiento se reduce la fuerza de contacto entre la férula y los dientes. Las férulas oclusales actualmente se confeccionan de acrílico (material rígido) porque se ha comprobado que las elásticas incitan al paciente a repetir el hábito por la noche. La indicación de la aparatología a utilizar debe cumplir los principios y requisitos biológicos, así como los elementos mecánico- protésicos y sus posibilidades técnicas y materiales.6

Para tratar la apnea del sueño en casos leves o moderados, se colocan dispositivos bucales insertados dentro de la boca en la noche que favorecen el avance mandibular, para mejorar la entrada y salida del aire de manera que la respiración no se detenga durante el sueño. Estos dispositivos favorecen acompañados de tratamiento para obesidad, evitar tomar algunos fármacos, alcohol, tabaco. El uso de estas férulas para tratar el ronquido y la apnea, obstruida del sueño es simple y su costo de elaboración es bajo.

Los estudios han demostrado que el resultado de afectividad de la férula se ha logrado en un alto porcentaje disminuyendo considerablemente el ronquido y en algunos casos se ha eliminado el ronquido y la apnea leve por completo, siendo una alternativa práctica, no invasiva y económica.7

Los guardas son también utilizadas para el procedimiento de blanqueamiento dental, se fabrica una matriz de plástico blando formada al vacío con espesor de 2mm aproximadamente, se aplica el agente de blanqueamiento sobre el guarda y se inserta en la boca sobre los dientes del paciente y se retira el exceso. El procedimiento varia según las especificaciones de cada fabricante. Es una forma muy aceptada por el paciente, ya que el procedimiento lo aplica el paciente en casa.8,9

Técnica de elaboración simplificada

La férula de relajación muscular es de material acrílico duro completo, puede utilizarse en cualquiera de los dos arcos. La férula maxilar suele ser más estable y cubre más tejidos, con lo cual se retienen menor y es menos posible que se rompa.

La preparación de la férula oclusal maxilar tiene los siguientes pasos, considerando tres técnicas.

Técnica simplificada o directa: es la que se elabora con el acrílico auto curado que se realiza sin tener un articulado o montaje.

  • Los ajustes oclusales se hacen directamente en el paciente.
  • Los agregados de acrílico se hacen al paciente. El tiempo de uso es de 10 días.

Técnica indirecta: se realiza con el acrílico termo curable.

  • Se realiza la toma de impresión.
  • Se obtiene modelo de trabajo.
  • Diseño de la placa
  • Preparación de acrílico y su aplicació
  • Pulido.
  • Se prueba en la boca del paciente.

Técnica al vacío mediante el VACUM: se utilizan laminas de acetato (rígido). Férula mio-relajante. Diseño y bloqueo con yeso.10

Conclusión

Las férulas oclusales tienen múltiples usos en el campo de la odontología, es una alternativa para tratar disfunciones temporomandibulares, brinda comodidad, mantiene los dientes en una buena posición después de un tratamiento de ortodoncia, ayuda a tratar el bruxismo y controlar ronquidos en pacientes con apnea del sueño, se debe conocer más sobre los usos de las férulas como alternativas de tratamiento mejorando el  servicio de nuestros pacientes.

Referencias bibliográficas

1. Saavedra J1, Balarezo J2, Castillo D3. Férulas Oclusales. Rev Estomatol Herediana. 2012; oct-dic 22(4):242-6.

2. Espinar E, Alfonso MaV, Chaqués J, Martín A, Solano E, Oclusal splints as a procedure to obtain an orthodontic Rev Esp Ortod 2003;33:41-9

3. Herrera-Atoche JR, Colomé-Ruiz GE, Rueda-Gordillo F, Carrillo-Peraza AG. Terapia de guarda oclusal para el tratamiento de la limitación de los movimientos mandibulares. Rev Odontol Latinoam, 2010;2(1):9-14

4. Santander H., et al. After a century of use: do the occlusal appliances have any therapeutic effects?, Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 4(1); 29-35, 2011.

5. Torres M Pedro, Claveria R Felipe, Use of unload splint in a patient with bruxism, MEDISAN 2009;13(1)

6. Dao y Lavinge, Oral Splints: the Cruthces for Temporomandibular disorders and bruxism, Crit Rev Oral Biol Med 9 (3):345-361 (1998).

7. Salvador J, Iriarte J, Silva C, Gómez Ambrosi J, Díez Caballero A, Frühbeck G, Rev Med Univ Navarra/Vol 48, Nº2, 2004,55-62.

8. Kwon, So-ran, ko, Seok-Hoon; Greenwall, Linda H. Tooth whitening in esthetic dentistry.  Quintessence Publishing Co. London. 2009. 164 pp

9. Suzuki and Suzuki, Removable splint with locking attachments for maxillary distraction osteogenesis with the RED system. Int. J. Oral Maxillofac. Surg. 2007; 36: 1153–1157.

10. Alexander R, Luyo O,. Férulas Oclusales. Lima, Perú: Uigv, 2007, vol.3:4-6

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: