Uso de quad helix con brazos anteriores en paciente con labio y paladar hendido

Resumen

Introducción: las malformaciones congénitas son defectos presentes desde el nacimiento, el labio y paladar hendido son de las más comunes ya que se encuentra en uno de cada 750 recién nacidos. Objetivo: mostrar posibles tratamientos para corregir las maloclusiones causadas por labio y paladar hendido, entre una de ellas es el quad helix, ya que reaaliza una expansión de manera lenta que es necesaria en pacientes con este tipo de malformación congénita. Caso clínico: paciente femenino de 9 años de edad acude a consulta debido a ausencia de las piezas 1.1 y 1.2 porque presenta paladar hendido en esa zona, se encontró mordida cruzada anterior y posterior unilateral izquierda. Se valoró intraoralmente mediante toma de fotografías y modelos de estudio. Se tomó la serie radiográfica infantil y se pidió una radiografía panorámica, lateral de cráneo y un cone beam de la zona para valorar la localización de las piezas 1.1 y 1.2. Tratamiento: se diseñó un expansor tipo quad helix con brazos anteriores (alambre .36), se colocaron las bandas en 1.6 y 2.6, los brazos anteriores se pusieron hasta distal de 5.3 y 6.3, y se activó al momento de cementarse. Resultados: el análisis clínico intraoral mostró el descruzamiento de la parte posterior, se desrotaron las molares 1.6 y 2.6, se ganó espacio tanto en la arcada superior como en la inferior. En la parte anterior de la arcada superior se observó una mordida borde a borde y se ganó espacio para poder traccionar el 1.1 en la arcada. Conclusiones: existen varios tipos de aparatos que pueden conseguir la expansión, al observar todas las necesidades del paciente y diseñar uno espacial para su caso, se tiene un aparato que puede lograr los objetivos de expansión sin necesidad de cambiar continuamente de aparato.

Palabras claves: Labio y paladar hendido, Expansión, Maloclusión, Quad helix.

 

Introducción

La malformación congénita llamada labio y paladar hendido es una de las anomalías más comunes en la actualidad que se origina por la interacción de múltiples genes (Farrokhi et al, 2018,Howe et al, 2017). Lo que sucede embriológicamente es una falta de fusión de los maxilares y tejidos blandos durante los procesos faciales, queda abierta una fisura de un extremo a otro del paladar (Márquez, 2013). El tratamiento inicial es cirugía antes de los 3 meses de edad, puede llevarse a cabo por varias etapas o sólo una intervención, según la severidad de la malformación (Altuğ, 2017). Prevalencia(2) La incidencia de labio leporino es mayor en los varones y la de paladar hendido es mayor en mujeres. La frecuencia es 21% del labio hendido, 33 % de la fisura palatina y 46 % de ambas lesiones, al igual que es más frecuente el labio hendido unilateral izquierdo que el derecho (Lombardo, 2017).

En la revisión de los artículos estudiados se reportó que la malformación de labio y paladar hendido es más común de lo que se piensa y que muchas personas desconocen la causa y el tratamiento temprano que se tiene que llevar acabo.

Objetivo

El propósito de este artículo es mostrar posibles tratamientos para corregir las maloclusiones causadas por labio y paladar hendido, entre una de ellas es el quad helix, ya que reaaliza una expansión de manera lenta que es necesaria en pacientes con este tipo de malformación congénita.

Caso clínico

Paciente femenino de 9 años de edad.

Motivo de la consulta

Falta de las piezas dentales 1.1 y 1.2.

Examen extraoral

Perfil recto, ángulo naso labial promedio y ángulo gonial promedio.

Examen clínico intraoral

Se observa paladar hendido en la zona de las piezas faltantes (Fig.1).

Fig. 1. Zona de las piezas faltantes.

 

Dentición mixta, relación molar derecha clase I, e izquierda clase III, relación canina cúspide, cúspide bilateral, sobremordida vertical de -2 mm, y horizontal -3.5 mm (Fig. 2)

Fig. 2. Sobremordida.

Apiñamiento en las piezas 6.3, 2.2, 2.1 ,4.2 y 4.1, mordida cruzada anterior y posterior unilateral izquierda (Fig. 3, 4 y 5).

Figs. 3, 4 y 5. Mordida cruzada anterior y posterior unilateral izquierda.

 

Posición de los incisivos superiores retro inclinados, inferiores inclinados, arcada superior cuadrada y la arcada inferior ovoide (Fig.6 y 7).

Fig. 6. Arcada superior.

                Fig. 7. Arcada inferior.

Estudios radiográficos

En la radiografía lateral de cráneo con el trazado según Ricketts, se observa una armonía de los maxilares debido a que ambos están aumentados, por eso se puede observar perfil recto incluso teniendo presente su mordida cruzada anterior. (Fig. 8)

Fig. 8. la radiografía lateral de cráneo.

Se utilizó la ortopantomografía panorámica para observar la localización de las piezas permanentes. (Fig. 9).

Fig. 9. Ortopantomografía.

Debido a que se observó la impactación de la pieza 1.3 con la pieza 1.2, se habló con los padres de familia para solicitar un cone beam de la zona. (Figs. 10,11,12 y 13)

Fig. 10.

Fig. 11.                                                              Fig. 12.                                                                       Fig. 13.

Tratamiento

Consiste en dos fases

Primera: colocación de un quad helix con brazos anteriores, las bandas se colocaron en las piezas 1.6 y 2.6, los brazos anteriores hasta distal de 5.3 y 6.3. Al momento de cementar el aparato se activó, se realizó todo esto para comenzar con la expansión de la arcada superior para permitir descruzar la mordida posterior y anterior (Fig. 14).

Fig.14

Segunda: se colocará injerto óseo y un botón para traccionar los dientes a la arcada, con apoyo del periodoncista y el ortodoncista, esta fase se realizará hasta tener un espacio adecuado en la parte anterior.

Resultados

Actualmente la paciente lleva 7 meses con el tratamiento, a los 4 meses se volvió activar el aparato y se observaron interferencias en las piezas 6.3 con 7.3 por lo que se realizó un desgaste selectivo para continuar con la expansión necesaria.

Intraoralmente se encuentra la parte posterior descruzada, los molares se desrotaron. En la parte anterior continua con mordida abierta borde-borde. Se esperará más tiempo para ganar más espacio en la parte anterior para traccionar las piezas faltantes.

Discusión

Según Machado (2012) y Ricardo (2014) utilizaron el expansor tipo hyrax debido a que se quería obtener una expansión más rápida ya que la edad del paciente se acercaba a la edad límite de utilizar ortopedia, aparte el paciente tuvo su cirugía de cierre de la hendidura palatina. En cambio en el estudio que aquí se presenta se utilizó un expansor tipo quad hélix, debido a que la paciente presenta una edad menor, se comenzó por expansión lenta para observar la reacción de la hendidura palatina que presenta y permitir la formación de hueso antes de la colocación de ortodoncia. Los padres desconocían la presencia de dicha malformación, por ende no ha recibido ningún tipo de tratamiento quirúrgico.

En los artículos de Shahab y Natarajan (2018) utilizaron el expansor tipo quad helix simultaneo con ortodoncia, se realizó expansión y colocación en la posición correcta las piezas dentales (Shahab et al; 2018, Natarajan et al; 2018). En cambio en el presente estudio se colocó primero el quad helix lo que permitió al organismo la formación de hueso por la expansión que se realizó, posteriormente se colocará ortodoncia para realizar los movimientos adecuados para traccionar a los dientes faltantes por la hendidura palatina, se dejará el aparato como mantenedor para la expansión que se obtuvo.

Conclusiones

El tratamiento ortopédico en los casos de los pacientes con labio y paladar hendido, se considera un elemento fundamental para continuar con la búsqueda de diferentes tipos de tratamientos para mejorar la estética facial y la cavidad bucal. Para esto es necesario la interacción multidisciplinaria que se debe enfocar en un diagnóstico centrado y planificado.

Autores
Enrique Nieto Ramírez

Profesor de Facultad de Odontología de la Facultad de Odontología de la UANL.

Hortensia Quintanilla Arreozola

Profesora de Facultad de Odontología de la UANL.

Adela Santos Cervantes

Profesora de Facultad de Odontología de la UANL.

María Teresa Pérez Quintero

Profesora de Facultad de Odontología de la UANL.

María del Carmen Theriot Girón

Profesora de Facultad de Odontología de la UANL.

Jaime Adrián Mendoza Tijerina

Profesor de Facultad de Odontología de la UANL.

Ivonne Gabriela López Plata

Alumna de noveno semestre de la Carrera de Cirujano Dentista, Facultad de Odontología de la UANL.

Marcela Montes Villarreal

Profesora de Facultad de Odontología de la UANL.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: