Los conceptos odontólogo y empresario, en un muy alto porcentaje, van de la mano, es un hecho que más de la mitad de los dentistas que egresan cada año, se ven obligados, tarde que temprano, a montar un consultorio, lo que implica tener una formación empresarial formal, que como se ve, es algo que a los profesionales de la salud bucal convendría integrar, pues independientemente de si fundan un afamado consorcio o tan sólo un consultorio particular, debe ser la fuente de ingresos capaces de sostener un buen nivel de vida. Es importante contar con herramientas adecuadas que encaminadas a la viabilidad de los proyectos profesionales, cualesquiera que estos sean. La formación es y será siempre la clave.
Iniciamos el segundo semestre del año con esta edición que se compone de, en primer lugar, Efecto de las membranas plasmáticas autógenas en la preservación alveolar y disminución del dolor posquirúrgico, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, una investigación cuyo resultado arrojó que con aplicación de PRF hay una 95 % tanto de preservación alveolar como de disminución del dolor.

El segundo lugar es Manifestaciones clínicas en la articulación temporomandibular como consecuencia de una caída de altura del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia, plantel sur, un caso clínico de un paciente, de 32 años de edad, quien después de una caída de un tercer piso se lesionó la ATM, cuya tratamiento consistió en una guarda de reposicionamiento anterior, y después con una guarda gnatológica.

Tenemos, en tercer lugar otro caso clínico, este sobre un hallazgo radiográfico de Procesos estiloides alargados pseudoarticulados nodulares bilaterales asintomáticos, de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, UNAM, donde se plantea que el tratamiento solamente debe aplicarse en los casos relacionados con síndrome de Eagle, por lo que debe hacerse seguimiento radiográfico mientras el paciente detecta signos o síntomas que pudieran surgir durante los próximos años.

De la Clínica Estomatológica Integral (FES- Z, UNAM), en cuarto lugar tenemos El embarazo y su relación con la enfermedad periodontal que pone de manifiesto que el estado de gestación modifica las condiciones sistémicas y bucales lo que incide de esta forma en la salud oral, ya que puede ocasionar o agravar infecciones periodontales, así como otras alteraciones de la mucosa bucal.

En quinto lugar, nuevamente la FES-I, con Estudio asociativo entre pérdida dental y nivel de autoestima, que expone acerca de la importancia de sobre la ausencia de dientes que se refleja en la calidad de vida pues puede generar mal humor y depresión, que a su vez provoca distancia y aislamiento, ya que la persona se siente incómoda con su entorno, lo que provoca afectación de las relaciones interpersonales y los niveles de autoestima, que es un importante indicador de salud y bienestar.

Hay padecimientos que se descubren mediante estudios imagenológicos, como sucede con un Central retenido, caso que necesita la necesidad de establecer un plan de tratamiento cuyo manejo quirúrgico implica verificar tanto clínica como radiográficamente, la posición real del diente, que es el sexto lugar de esta revista, también de la Clínica Odontológica Cuautepec (FES-I, UNAM).

De la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, nos llegó, Manejo clínico del paciente diabético interrogado, que es el séptimo lugar, en donde se destaca la importancia de una completa y adecuada anamnesis, que saque a la luz todos los signos y síntomas de cualquiera padecimiento que permita al odontólogo diagnosticar con certeza enfermedades sistémicas.

El octavo lugar lo ocupa Neurilemoma, de la FES-I, UNAM, que establece que este tipo de lesiones no presenta características clínicas específicas, por lo que es importante realizar biopsia para enviar el material a patología especializada. Este es nuestro número de julio, un pequeño paso más en el conocimiento humano que engrandece a los investigadores y, ahora, a los lectores. Nos vemos en agosto.