Odontología Actual 211. Hablar de odontología mínimamente invasiva, es hacerlo de todos los adelantos tecnológicos, de la disponibilidad de nuevos materiales dentales y técnicas más conservadoras, todo ello encaminado a mantener la estructura dental sana, pero también de medicinas tradicionales y terapéuticas ancestrales, que han entrado con paso firme para demostrar que muchos procedimientos milenarios son efectivos y que su aplicación refleja el interés que los odontólogos tienen sobre la búsqueda de soluciones más amables y efectivas para bajar la incidencia de muchos de los padecimientos orales, de entre los que más preocupan son la caries y la enfermedad periodontal, pues soluciones «naturales» representan una puerta a una salud oral para la población general. Este especial «verde», como le decíamos el Lic. Robles y la presente editora, se compone de cinco artículos de este rubro, tres que son investigaciones interesantes acera de elementos naturales de alcance general, tenemos Comparación del efecto inhibitorio del epigallocatechin-3-o-gallato y el extracto comercial de té verde sobre el Streptococcus mutans gs-5, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que asegura que este extracto puede ser una alternativa para disminuir la incidencia y prevalencia de caries de uso en programas de salud pública. A continuación se lee Efecto bactericida del jugo de arándano 50 Brix sobre microorganismos gram positivos y gram negativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una muestra sobre la búsqueda de alternativas naturales, este caso pone al arándano americano como protagonista de investigaciones para demostrar su poder bactericida al poseer la mayor cantidad de antioxidantes. Seguimos con Probióticos orales en el tratamiento de la enfermedad periodontal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que sugiere que el tratamiento periodontal no quirúrgico con el uso de probióticos como coadyuvantes es una herramienta útil para mejorar la condición oral y el mantenimiento de la salud en personas con alto riesgo de este padecimiento. Dentro de las nuevas tecnologías con tendencia a la «mínima invasión» traemos Efecto antimicrobiano de nanopartículas de plata en Streptococcus mutans, Staphylococcus aureus y Candida albicans y su importancia en las enfermedades bucales, también de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las nanopartículas de plata en combinación con extractos naturales o medicamentos son una nueva alternativa para combatir la resistencia de los fármacos contra microorganismos patógenos. Finalizamos el contenido «alternativo» con ¿Qué tan efectivo es el tratamiento de láser para la hipersensibilidad dental? que describe la eficacia del láser de helio-neón para el control del dolor debido a dicha condición, un artículo de la FES-I de la UNAM. Como cierre traemos un caso clínico de Hiperplasia fibrosa inflamatoria, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que da a conocer las características de esta patología y acentúa la importancia de realizar un diagnóstico diferencial correcto, ya que existen diversas lesiones con similares propiedades, nuestro último artículo es Frecuencia de disfunción temporomandibular y su relación con la maloclusión en alumnos de la Facultad de Odontología del Estado de Durango, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, un estudio epidemiológico para determinar la frecuencia de la disfunción temporomandibular y su relación con la maloclusión dental. En padecimientos de carácter sistémico se tiene la tendencia a afirmar que la naturaleza tiene el remedio, algunos de los artículos que publicamos aquí lo confirman, y pone de manifiesto que hay que buscar en su camino y que los esfuerzos enfocado a encontrarlos son paradójicamente, investigaciones de «última». Hemos de agradecer que a pesar de la suspensión de actividades en universidades y escuelas de estudios superiores, varios investigadores ha logrado concluir sus estudios, muchos presentes en los números de Odontología Actual de este 2020, vaya un enorme reconocimiento a todos ellos. Nos honramos con su lectura. Malinalli Galván Rodríguez
Editor