Editorial: periodontitis y caries, ¿pandemias de la enfermedad bucal?

Hoy nos toca como tema inicial a la enfermedad periodontal que junto con la caries son los padecimientos bucodentales con mayor prevalencia a nivel mundial. Importancia del estudio microbiológico para la determinación de la farmacoterapia en la periodontitis resistente a tratamiento. En México se ha reportado que se presenta hasta en un 70 % de la población; principalmente en adultos de 65 años en adelante. Al afectar el tejido periodontal o de soporte del diente, ocasiona infecciones en la cavidad oral, que van desde una inflamación gingival hasta la destrucción de dicho tejido, lo que conduce a la pérdida del hueso alveolar y, finalmente, del diente. En su aparición convergen factores genéticos, pero sobre todo bacterianos. Es más frecuente en fumadores, así como en diabéticos y personas con otras alteraciones sistémicas. Normalmente, se inicia con una inflamación gingival leve que progresa si no se trata mediante la remoción de la placa dentobacteriana. En segundo término tenemos Cierre de comunicación bucosinusual con injerto pediculado de bolsa adiposa de Bichat. Es una condición patológica que se caracteriza por la presencia de una comunicación entre la cavidad oral y el seno maxilar secundario a la pérdida de los tejidos blandos y duros que normalmente los separan, se crea de manera accidental, iatrogénica, patológica o traumática. La técnica de cierre se ha convertido en un procedimiento cada vez más común en la regeneración dentro de la cirugía oral, se han reportado ventajas de su uso debido a la fácil disponibilidad del tejido para generar un colgajo que tiene la capacidad de suministrar aporte sanguíneo, lo que resulta en altas tasas de éxito. Comparación microscópica y flexural entre la técnica de termopolimerizado y la de polimerizado por microondas de dos resinas acrílicas usadas en las prótesis totales es otro de nuestros temas que presentamos. En donde se plantea que el uso de las resinas acrílicas en la práctica odontológica es muy variada, se utilizan en las bases de las prótesis removibles totales o parciales, restauraciones provisionales, confección de portaimpresiones, guarda oclusal entre otras muchas aplicaciones, por lo tanto, es importante conocer los requisitos que debe tener un material para poder considerarse adecuado como base de prótesis total. Los materiales ensayados, a lo largo de la historia. Las interferencias oclusales comocausantes de desórdenes mandibulares. Durante décadas, a la articulación temporomandibular no se le ha tomado la seriedad debida en la práctica diaria y como consecuencia agrava la salud al llevar al fracaso múltiples tratamientos, al hacer un tratamiento que podría verse fácil de resolver, lo encamina al fracaso ya sea en el momento o al paso del tiempo. A medida que la dentición ha cambiado este punto prematuro puede variar al tener mayor frecuencia alguno de los puntos que se han estudiado a los largo del tiempo. El consumo de sal fluorada y yodada ¿Problema o beneficio para la salud? Los invitamos a su lectura, así como del artículo: Cierre de heridas infectadas de cabeza y cuello mediante la aplicación de miel como coadyuvante. Finalmente, la revisión bibliográfica y caso clínico: Neuralgia del trigémino, tratamiento con láser terapéutico. ¡Adelante!