En  esta edición presentamos como artículo inicial  un trabajo sobre Células troncales mesenquimales como tratamiento para enfermedad periodontal en adultos mayores. Se cita que la enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica de los tejidos de soporte del diente, que se presenta por lo general después de los 45 años y afecta hasta a las personas mayores de 75 años; se caracteriza por sangrado gingival, formación de bolsas periodontales, destrucción de tejido conectivo y pérdida de hueso alveolar. La característica esencial de la EP es la destrucción del tejido periodontal, lo cual es consecuencia de la respuesta inmune del huésped ante diversos microorganismos. Cuando la inflamación de tejidos se mantiene por cierto tiempo, provoca la destrucción tisular, migración apical del epitelio de inserción, formación de bolsas periodontales, destrucción del hueso alveolar, y finalmente la pérdida del diente. La enfermedad periodontal es causa de pérdidas dentales prematuras y se ha correlacionado con diversos padecimientos, tales como aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, descontrol en el tratamiento de la diabetes, lenta curación de heridas, neumonía, osteoporosis, enfermedad renal, obesidad, síndrome metabólico, cáncer de páncreas e incluso enfermedad de Alzheimer.  En este contexto la utilización de células troncales mesenquimales como una alternativa terapéutica para enfermedad periodontal en adultos mayores tendría un gran impacto en su salud y calidad de vida.

En segundo término tenemos: Importancia de la documentación medico-legal en el consultorio dental, la elaboración de expedientes clínicos es un procedimiento rutinario que se realiza día a día en el consultorio dental, sin embargo, es común que el personal odontológico desconozca en gran parte los documentos que debe contener dicho expediente para su adecuada validez oficial de acuerdo a las especificaciones gubernamentales; para que en caso de requerir el expediente ante alguna demanda de tipo penal o civil sea efectivo y útil en la protección del odontólogo tratante. El desconocimiento de las leyes que regulan la odontología en México por parte de los profesionales de la salud bucal es el principal factor de riesgo para que el cirujano dentista presente problemas legales.

La historia clínica no es el único documento que debe encontrarse dentro del expediente dental de cada paciente que el odontólogo atiende. Existen otros documentos sumamente importantes que en muchas ocasiones tienden a omitirse, como: el consentimiento bajo información, el contrato de prestación de servicios y el aviso de privacidad.  En fin, presentamos una propuesta de seis artículos temáticos a elegir. Esperamos que les resulten de interés. Presentes FES Zaragoza, UAM, FES Iztacala y Politécnico.