La farmacología es una de las cuestiones básicas en la odontología que tiene componentes de diferente índole en sus diferentes tratamientos y cirugías que se dan; ya se apunta en el primer artículo que publicamos, Efectividad de los antimicrobianos, que entre 1940 y 1959 se desarrollaron fármacos eficaces y seguros para tratar las infecciones bacterianas y que lamentablemente, el desarrollo de antibacterianos eficaces se ha acompañado de la aparición de microorganismos resistentes a los mismos, ya que los antibióticos se han convertido en un arma de doble filo pues es muy evidente el abuso al prescribir antimicrobianos, aunado a ello la disponibilidad de éstos sin prescripción, lo que ha aumentado el desarrollo de resistencia y limitan las opciones terapéuticas en el tratamiento de infecciones; es importante, que los profesionales de las ciencias de la salud, conozcan las condiciones de resistencia de su población, ya que varía de una región a otra. Por otra parte, publicamos la temática de pacientes especiales, donde la presencia de la farmacología y su relación con los temas de salud en pacientes hacen un solo frente. En primer lugar presentamos El riesgo médico en odontología, en donde se considera que en el siglo XXI se está caracterizando por los avances continuos en la medicina que han ocasionado que el paciente tenga una mayor esperanza de vida. Junto con ello, algunas enfermedades son controladas por tratamientos farmacológicos de larga duración, lo que provoca que el medicamento, en muchos casos, no cure de manera total, sino que ubica a la enfermedad en un periodo crónico. El contenido editorial lo complementan: El reflujo gastroesofágico causa de desgaste dental, Tratamiento clínico-odontológico de un paciente con hipotiroidismo, Extracciones dentales de un paciente con epilepsia postraumática y Tipos de choque. Los pacientes especiales en odontología son un sector que debe ser contemplado en la preparación del profesional dental. Un paciente especial es cualquier ser humano que presente alguna limitación física, mental, sensorial o de conducta; que requiera atención diferenciada, o que sufra una enfermedad con implicaciones negativas en su salud bucal. Los pacientes con necesidades especiales tienen una alta incidencia de caries y enfermedad de encía bucal debido a una toda una serie de factores. Esto los convierte en un grupo de riesgo con grandes necesidades de cuidados bucales preventivos. A pesar de ello, su salud oral deja mucho que desear, ya que generalmente se encuentra relegada, debido a que la propia enfermedad acapara toda la atención o bien porque existe un acceso limitado a los servicios odontológicos especializados. Farmacología y pacientes especiales es una terna que se conjunta y dan voz a su problemática, a través de esta selección de artículos.